• Hoy es: martes, octubre 16, 2018
  • 30 C

DÍA 24: ACAYUCAN, CIUDAD A LA VANGUARDIA

elmanifiesto.com.mx
enero25/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Ayer miércoles, el gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla agregó a su slogan y a su agenda un compromiso más en lo que denominó La casa de todos.

Acayucan no sólo tiene la pretensión de ser una Ciudad, sino que ésta, de acuerdo al propio slogan de este gobierno, aspira estar a la Vanguardia.

Me apoyo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y esto es lo que me arroja en los términos siguientes:

Ciudad. Del lat. civĭtas, -ātis.

  1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
  2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.

Vanguardia. a, o a la, o en, vanguardia

  1. locs. advs. En primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás. Ir a la vanguardia. Estar en vanguardia.

A estos dos términos, el gobierno de Cuitláhuac le agrega, haciendo alusión al palacio municipal: La casa de todos.

Es decir, Cuitláhuac Condado Escamilla enfatiza que su trabajo como presidente municipal estará basado en la modernización de Acayucan, para que alcance el reconocimiento de ciudad y que la misma esté a la vanguardia y, para que quede claro a los acayuqueños, de que en Acayucan el gobierno de Condado Escamilla trabajará para todos los sectores, aperturó los Miércoles Ciudadanos, donde el palacio municipal es La Casa de todos.

La regidora Erika Leticia Lara Patraca, mujer decidida a dar lo mejor de sí en beneficio de la ciudadanía a la que representa.

No quiero ser ni parecer pesimista, empero, la diversidad política y los intereses en medio de las buenas consciencias y pretensiones de buena fe, no bastan.

En Acayucan como en muchos municipios no sólo de Veracruz, sino de todo el país, existen problemas socioeconómicos y culturales muy marcados, entre ellos el tema de inseguridad, pobreza, basura, educación, entre otros.

Tan sólo estos temas requieren la inteligencia, la sensibilidad y compromiso de las autoridades no sólo municipales, sino estatal y federal.

Me comentaban algunos compañeros reporteros y algunos funcionarios de este Ayuntamiento, que si era necesario este programa de atención ciudadana del gobierno entrante. Sí, contesté, pero la atención a la ciudadanía no debe parecer un acto de parafernalia, sino más bien, quienes son parte de la función pública deben de asumirse servidores públicos y no patrones o dueños de la voluntad de la ciudadanía. El papel de los servidores públicos es atender las necesidades de los distintos sectores sociales y resolver en la medida de lo posible lo que haya que resolver en beneficio del pueblo.

Que Acayucan sea una Ciudad a la Vanguardia es una alta pretensión.

Acayucan debe ser, junto a sus 43 comunidades, un Municipio a la Vanguardia.

Cuitláhuac Condado Escamilla ha demostrado ser un hombre metódico, inteligente y de palabra.

Es ahora el compromiso de Cuitláhuac Condado Escamilla.

Sí.

Pero debe ser asimismo el compromiso de los nueve ediles que seguramente cobrarán sueldos ofensivos e irán aprendiendo lo que es tener el pinche poder en las manos…

La síndica, Silvia E. Herrera Santiago, la apoderada legal de los bienes de los acayuqueños, conoce muy bien las filias y las fobias de la administración pasada, no es nueva en estos avatares, ni los acayuqueños somos tontos… que conste.

“El palacio municipal, ‘La Casa de Todos”, estuvo listo desde primera hora como escenario del “Miércoles Ciudadano”, convocado por el gobierno municipal de Acayucan y durante el cual el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla y los integrantes del Cabildo, así como directores de área y el DIF municipal, consultaron a la ciudadanía acerca de las principales demandas de la población en general, con la finalidad también de dar atención inmediata a las peticiones que presentaron”., reza la nota oficial acerca del primer Miércoles ciudadano.

Y se agrega:

“A partir de las 9 de la mañana el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla y los regidores Jorge Armando Ramírez Jerez, Silvia Reyes Huerta, Andrés Baruch Maldonado, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez, Guadalupe Valencia Valencia, Manuel Alberto Flores Vázquez, Erika Leticia Lara Patraca y Denisse de los Angeles Uribe Obregón, apoyados por los directores de cada una de sus comisiones, y la presidenta del DIF, WIlka Aché Teruí, atendieron en diferentes mesas a los ciudadanos que acudieron tanto de la ciudad como de localidades rurales, dándose la interacción inmediata entre las autoridades municipales y los gobernados, a fin de consultarlos sobre las mejoras que quieren para sus barrios, colonias y comunidades”.

Acayucan, Ciudad a la Vanguardia.

¡Qué todos los días sean miércoles ciudadanos!

¡Qué Acayucan sea una Ciudad y que vaya a la Vanguardia!

¡Qué Acayucan y sus 43 comunidades vayan a la Vanguardia!

No depende, claro está, sólo del presidente municipal, sino, insisto, de los regidores, de los “auxiliares” de estos, que no deben ser muchos, (no los he contado, pero lo haré) depende también de los directores de cada área y de los ciudadanos todos.

Ayer fue el día 24 de los 1460 días que transcurrirán en los 4 años que dure esta administración.

Cuitláhuac ha recorrido algunos barrios y colonias de la ciudad, algunas comunidades, imagino.

Se está empapando de la problemática social que vive Acayucan.

En medio de todo esto un proceso electoral que definirá la vida política en el país está en puerta.

La encomienda en ese sentido no es fácil para el alcalde acayuqueño, con un gobernador que prometió resolver el tema de inseguridad en seis meses y, con su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy precandidato a la gubernatura de Veracruz que argumenta que más que la inseguridad el problema en Veracruz es la pobreza, -claro, este no es el problema de su padre que se pasea en las narices de los más pobres del estado con un reloj de más de 6 millones de pesos- pues no resulta fácil argumentar algo a favor de esta paradoja…

Empero, Cuitláhuac Condado Escamilla ha demostrado ser un hombre metódico, inteligente y de palabra, lo que seguramente hará que los acayuqueños abrevemos de los éxitos de este gobierno que, si bien no ha descubierto el hilo negro con lo que antes fueron Lunes Ciudadanos, si, y lo digo sin el afán de hacer apología de la persona del alcalde, debemos sumarnos a esta intención de hacer de Acayucan un municipio a la Vanguardia, incluyente, en cuya casa hemos nacido, desarrollados y en donde tal vez, dejemos nuestros pasos…

 

 

Etiquetas: ,