• Hoy es: sábado, septiembre 22, 2018
  • 29 C

Presume candidato del PRI tener hijos por donde quiera…

elmanifiesto.com.mx
abril05/ 2018

* “Tengo un chingo de hijos, pero es una contribución a la escuela pública”, vuelve a reír ante la impavidez de las mujeres presentes que reprobaron la actitud de Juan Nicolás Callejas Roldán, quien en el año 2016 fuera denunciado por su sobrina de pedirle las nalgas…


El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

Hoy estuvo en Acayucan el candidato del PRI a la senaduría Juan Nicolás Callejas Roldán.

 

Desayunó durante una improvisada rueda de prensa y luego acudió a formar parte de lo que se llamó Foros Ciudadanos: Veracruz te escucho.

 

Juan Nicolás Callejas Roldán es hijo del eterno líder del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, (+) liderazgo que heredara a éste.

El también ex diputado local se hizo acompañar de Lázaro Mendoza Méndez, ex alcalde de Sayula de Alemán, del candidato del PRI a la diputación federal por el distrito federal 17 con cabecera en Cosamaloapan Jesús Vázquez González, así como de un conocido séquito de profesores aduladores a quienes se les escuchaba como alabanza gritar al unísono su canto de batalla: ¡Equipo! ¡Equipo! ¡Equipo!…

 

El evento transcurrió tranquilo, sin la emotividad que caracterizaba los eventos del tricolor en el esplendor del poder, e incluso, durante el foro, Ramón Tlazalo, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de Acayucan, instó a los candidatos presentes a trabajar por el bien de Veracruz y otras lindezas que fueron aplaudidas por los congregados. Empero, Ramón Tlazalo fue invitado de Lázaro Mendoza Méndez, es decir, fue un “disidente” asueldo para que posteriormente los candidatos se dieran un buen baño de pureza, a lo que sólo faltó que a Juan Nicolás Callejas Roldán se le encendiera una veladora y se le rezara con un ente de la divinidad sui generis que dice ser…

 

Callejas Roldán se daba sus baños de pueblo hablando de la corrupción, a lo que llamó “el mal que nos aqueja” y luego remató:

 

“El PRI debe ser diferente y lo repito, porque a los que estamos limpios nos van a querer señalar de muchas cosas, no van a encontrar nada ni nos van a poder comprobar nada, porque estamos limpios, y eso es lo que ha hecho diferente ahorita PRI, los candidatos del PRI que están jugando todos están limpios, son caras nuevas, gente nueva que está limpia, que quiere escuchar a la ciudadanía y quiere escuchar a todos los ciudadanos, de lo único que sí nos van acusar es de trabajar, porque eso sí nos gusta hacer, trabajar, a todos, nos gusta trabajar, nos gusta apoyar de manera desinteresada”…

 

Y agregó, haciendo alarde de su historial lascivo:

 

“… tengo un chingo de hijos, (risas) pero es una contribución a la escuela pública”, vuelve a reír ante la impavidez de las mujeres presentes que reprobaron la actitud de quien fuera denunciado por su sobrina de pedirle las nalgas…

LO NEGRO DE CALLEJAS

 

El ex legislador priista y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación Sección 32 fue denunciado por su sobrina hermana de pedirle las nalgas a cambio de una pensión…

 

Hoy el alarde de “macho” del ex legislador y su evidente falta de respeto y pudor hacia las mujeres congregadas en el lugar, profesoras, la mayoría de ellas, deja en claro que no le está haciendo un favor a Chucho Vázquez ni a Lázaro Mendoza Méndez, quien aspira a ser candidato a la diputación local. El desgaste político del PRI y los alardes de “semental” de Juan Nicolás Callejas Roldán, seguramente se lo cobrarán no sólo las mujeres sino quienes escucharon eso que el líder magisterial enfatizó“… tengo un chingo de hijos, (risas) pero es una contribución a la escuela pública”.

 

INVESTIGACIÓN POR ACOSO: LA HISTORIA (1)

 

En junio de 2016, una sobrina de Juan Nicolás Callejas Arroyo, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se manifestó en el Recinto Oficial de Sesiones.

 

Durante una sesión la mujer acusó que el actual aspirante al Senado, le pidió “las nalgas” para recibir apoyos de una pensión por invalidez por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

 

“Tengo más de 3 años enferma, soy hija del hermano del maestro Juan Nicolás, hija de Adolfo Callejas Arroyo (…); su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán nunca tramitó ante Fianzas mi pago como enferma”, reclamó en plena sesión legislativa.

 

La inconforme agregó que además había recibido amenazas por parte de integrantes de la Sección 32 del SNTE, que entonces estaba liderada por Callejas Roldán.

 

“Tengo conversaciones con él, las puedo mostrar, en donde me pide su hijo que le dé las nalgas y se los hago saber a él, qué él no sabe nada, y tengo las conversaciones con Juan Nicolás (Callejas Roldán) si algo me pasa es él”, sentenció.

 

Posteriormente, luego de que dejó la dirigencia de la Sección 32 del SNTE y ya como diputado local plurinominal, Callejas Roldán se inconformó en la tribuna del Congreso luego de que trascendió que a Fiscalía lo investiga por dicho incidente.

 

Justificó que dicha investigación se generó luego de que respaldó un juicio político contra Jorge Winckler Ortiz, fiscal de la entidad, el cual sigue sin proceder.

 

Cobró sueldo pese a estar “comisionado”

 

El aspirante al senado es maestro normalista en el Instituto de Regularización Pedagógica y cuenta con una licenciatura en Educación Media en el área de ciencias naturales, así como un posgrado en el Centro de Estudios Profesionales del Golfo.

 

Asimismo, cuenta con la maestría en educación en el área de Administración de la Educación Superior.

 

Tras ser prefecto en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 72 el 1 de febrero de 1985, pasó de ese puesto por varios cargos hasta alcanzar una subdirección, una dirección, cambiando de adscripción al puerto de Veracruz.

 

Posteriormente, en el año 1999 se incorporó al comité ejecutivo de la sección 32 del SNTE en la cartera de acción juvenil, saltando varios cargos hasta que en mayo de 2011 los agremiados lo nombraron secretario general del Comité Ejecutivo Seccional.

 

Tras concluir el cargo en 2015 y ser relevado por Lázaro Medina Barragán, fue nombrado coordinador del Equipo Político de la Sección 32 y posteriormente secretario de operación política del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

 

Sin embargo, su paso en la dirigencia del sindicato que ahora impulsa se precandidatura no estuvo exento de escándalos, sobre todo en la época en que su padre, el llamado líder moral de la Sección 32, impulsó la reforma educativa.

 

En 2013, cuando Callejas Arroyo ya cumplía casi 30 años al frente de la Sección 32 del SNTE, se filtró que su hijo ya como dirigente sindical seguía cobrando el sueldo de sus plazas.

 

Entonces, según datos filtrados a los medios, Callejas Roldán percibía un sueldo de 102 mil pesos, a la par su hermano Pedro Callejas Roldán, que con dos comisiones percibía 80 mil pesos y con su tarea que consiste en la realización de “labores sindicales”.

 

Con “chocolates” lograron mayoría

 

El finado líder moral de la Sección 32 del SNTE logró la mayoría para armonizar la reforma educativa en Veracruz, sin embargo para eso habría tenido que implementar como estrategia sobornar a diputados locales.

 

Un audio que circuló en medios informativos en 2017 revela una supuesta conversación telefónica entre la expresidenta de la mesa directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, y el expresidente de la Junta de Coordinación Política.

 

En la plática, los funcionarios de la pasada administración de Javier Duarte hablan de “chocolates” para referirse al dinero público que repartieron a los legisladores.

 

Aunque no se detalla qué iniciativa era, Ortega Arteaga le dice a Nicolás Callejas que ya habló con el gobernador (Javier Duarte), porque algunos legisladores estaban pidiendo “más”.

 

“Ya hablé con estos cabrones, les dije que se dejaran de pendejadas, que nuestro jefe es Duarte y que los chocolates que reciben de él no salían de la nada. Con la misma disposición que reciben los chocolates, que igual saquen las iniciativas”, menciona la legisladora.

 

Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que él se encargaba de los diputados de casa para sacar adelante las iniciativas, pues la mayoría ya estaban “planchados”, es decir ya habían accedido a dar su voto en algún proyecto.

 

El audio no generó consecuencias legales y fue desmentido por los propios actores relacionados, sin embargo dicha práctica habría sido común en el Congreso para sacar adelante los proyectos que requerían de mayoría calificada.

 

De esta manera se explica el aval de varios proyectos como cuando en marzo de 2014, apenas 22 horas después de haber sido enviada al Congreso por Duarte, la LXIII Legislatura realizó una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Educación que armonizó a nivel local la reforma Educativa.

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la sesión tuvo como único punto avalar la Ley General de Educación y Servicio Profesional Docente, enviada horas antes por el Ejecutivo.

 

Se estableció que los docentes que no aprueben en tres oportunidades no serán separados del servicio profesional docente, sino reubicados y a todos les respetarán sus derechos laborales, lo que ahora se busca echar atrás por los nuevos diputados del PRI.

 

Como secretario general de la sección 32, Callejas Roldán aseveró que los derechos de los maestros veracruzanos estaban “garantizados” con la reforma, diciéndose a favor de la misma cada vez que era cuestionado sobre el tema por los integrantes de los medios informativos.

 

“No voy a permitir que se le persiga y señale a ningún maestro que no apruebe la evaluación, por lo que no consentirán que se pierda ninguna victoria ganada”.

 

De esta manera el PRI estuvo “arropado” por el entonces secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y los diversos líderes sindicales, entre ellos el entonces dirigente de la Sección 56, Manuel Arellano, para sacar adelante las leyes secundarias.

 

Solo se manifestaron en contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes no pudieron evitar que se avalara la armonización.

 

Ahora se desdice…

 

Actualmente, días antes de su registro como precandidato del PRI en Veracruz al senado de la República, Callejas Roldán se refiere en los medios informativos a la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado para modificar el artículo 3 de la Constitución Federal.

 

Cambiando totalmente su discurso, insiste en que la reforma educativa fue en realidad laboral y no debe de condicionar la permanencia de los trabajadores con la Evaluación Magisterial.

 

“Nos han criticado por una iniciativa que metimos, que le estamos dando la vuelta a la reforma: yo invito a construir, que den sus propuestas a la educación pero no con palabras, con hechos como lo estamos haciendo nosotros de frente a los trabajadores de la educación”.

 

Subrayó que su proyecto, que de aprobarse sería turnado al Congreso de la Unión para su análisis, no echará abajo la reforma, simplemente la mejorará.

 

“No estamos en contra de la evaluación pero pedimos que siga en el ingreso, promoción y en el reconocimiento a los trabajadores de la educación y que en el en sector magisterial haya una verdadera profesionalización con diplomados, maestrías y doctorados”.

 

Sin embargo, cuando presentó la propuesta el 25 de enero del año en curso, el legislador de MORENA, Zenyazen Escobar García, ex vocero del MMPV, ironizó en que ahora el SNTE tuvo que aceptar “su gran error” en cuanto a su postura inicial de apoyar la enmienda.

 

“Reiterarle al Sindicato (SNTE) que estaba en un gran error y pese a esto la fracción parlamentaria de MORENA sumarnos a la propuesta”. (1) (http://sociedadtrespuntocero.com/2018/02/el-negro-pasado-de-juan-nicolas-callejas-roldan-resena/)

 

Etiquetas: