• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

MORENA: ¿UTOPÍA O REALIDAD DE AMLO?

elmanifiesto.com.mx
mayo08/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz

Andrés Manuel López Obrador, “El Peje” no es revolucionario.

 

La “lucha” de Andrés Manuel López Obrador redunda en la creación de un gobierno basado en la moralidad y la ética político-económica que permita a la clase trabajadora recibir los beneficios que no llegan sino como limosnas a través de los programas asistenciales creados por los gobiernos tanto priístas como panistas, programas que cumplen además el papel de sometimiento social y en su momento de votos corporativos, cautivos, en beneficio de la clase hegemónica.

 

Empero, ¿cuál es la importancia de la ética y la moral en la transformación de la sociedad que pretende construir Andrés Manuel López Obrador?

 

Veamos.

 

Moral:

 

La moral (del gen. latín mōris, ‘costumbre’, y de ahí mōrālis, ‘lo relativo a los usos y las costumbres’) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en la sociedad. La moral permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.  (https://es.wikipedia.org/wiki/Moral)

 

Ética:

La ética (del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ1​) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano,2​ la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.3​ Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

 

Añade https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Ética y mora

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente «ética» y «moral» tienen el mismo significado. La palabra «moral» viene de latín mos que significa hábito o costumbre; y «ética» del griego ethos que significa lo mismo.

 

¿Cuál es la importancia de la ética y la moral en un gobierno como el que Andrés Manuel López Obrador planea construir?

 

¿Qué papel juega la ética y la moral en un gobierno como el que Andrés Manuel López Obrador dice construirá, en un país supeditado a los intereses económicos de países del primer mundo?

 

Cuando Andrés Manuel López Obrador asegura que en MORENA los preceptos son no mentir, no robar y no traicionar, está basando la vida política de su partido en principios morales, moralidad fáctica. Teoría y práctica.

 

Una de las sentencias de la izquierda es que no se puede hacer el socialismo en una sociedad capitalista.

 

Empero, retomo la línea primera de este panfleto: Andrés Manuel López Obrador, “El Peje” no es revolucionario.

 

Andrés Manuel López Obrador no insta al pueblo de México a un movimiento revolucionario.

 

Andrés Manuel López Obrador no convoca a la clase trabajadora a la organización para romper con el yugo del Estado mexicano.

 

Andrés Manuel López Obrador no construye grupos de adiestramiento militar para combatir a través de la guerrilla a los gobiernos priístas y panistas que sirven al capital extranjero.

 

Andrés Manuel López Obrador, no crea células de estudio para concientizar a la clase trabajadora y pueda comprender su realidad histórica y su papel en el proceso de transformación de la realidad cruda y el vertiginoso y abismal derrotero que nos ha tocado vivir a millones de mexicanos.

Luego entonces.

 

¿Cuál es el planteamiento teórico y práctico de Andrés Manuel López Obrador?

 

Si “El Peje” no es revolucionario, ¿es reaccionario?

 

López Obrador me recuerda a los utópicos franceses. El Peje intenta crear un gobierno basado en la sensatez, en principios éticos y morales que permitan en una sociedad voraz como lo es la sociedad capitalista cuyo modelo neoliberal avasalla y se traga al más débil.

 

¿Es esto posible?

 

Empero, en el escenario nacional ante un Meade, abanderando a un PRI obsoleto y podrido, a una Margarita ignorante e imbécil, a un Anaya cuyos partidos PAN-PRD-MC son la prueba fehaciente de la complicidad de la derecha con la “izquierda” podrida también y al servicio de la clase en el poder, ante un Bronco, paradigma de irracionalidad e impunidad, Andrés Manuel López Obrador, es la respuesta que el pueblo de México necesita para que esta inestabilidad socioeconómica que vive nuestro país cambie.

 

Pero dije en esta última línea, “Andrés Manuel López Obrador, es la respuesta que el pueblo de México necesita para que esta inestabilidad socioeconómica que vive nuestro país cambie”. Hablé de El Peje, no de MORENA.

 

¿MORENA está preparado para ser gobierno?

 

Sebastián Reyes Arellano, el diputado plurinominal que llegó al Congreso local en Veracruz, ni bien calentaba su curul y renunció a MORENA para aliarse a las huestes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

????????????????????????????????????

La diputada de MORENA Eva Cadena, se alió de igual forma con el mandatario estatal y arremetió en contra de su líder moral.

 

La diputada de MORENA Miriam Judith González Sheridan, traicionó a su partido y se asoció con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que la hizo candidata de Nueva Alianza en busca de la gubernatura de Veracruz.

Si Sebastián Reyes Arellano, Eva Cadena, Miriam Judith González Sheridan, traicionaron el ideario de MORENA, es decir, traicionaron al partido, mintieron al partido y de alguna u otra forma se vendieron. ¿Significa que son inmorales?

 

¿Puede MORENA transformar la inmoralidad y la corrupción en moralidad y ética en sus estructuras?

 

Hace unos días estuvo en Acayucan la candidata de MORENA a la Senaduría Rocío Nahle, la acompañó el candidato a la diputación federal por el distrito 17 con cabecera en Cosamalopan, Valentín Reyes López, exalcalde de Tres Valles, diputado suplente del priísta Juan René Chiunti Hernández, y dos veces candidato perdedor a la presidencia municipal de Tres Valles, por el PRI y luego por el PRD, así como el candidato a la Senaduría Ricardo Ahued Bardahui, expriísta, exalcalde de Xalapa, exdiputado local y se dice un hombre de una sola pieza.

Hay una anécdota que cuenta un mesero de un conocido restaurante en Acayucan al que arribaron los personajes líneas arriba citados.

 

Personal de prensa de Rocío Nahle, invitados y sus porras, desayunaron y luego de la rueda de prensa salieron en estampida a pedir el voto a locatarios del mercado Miguel Alemán, pero oh sorpresa, se fueron sin pagar la cuenta del consumo de lo que comieron y bebieron en su estancia en el restaurante.

De acuerdo a la versión del mesero, el encargado de pagar el consumo era el candidato a la diputación federal Valentín Reyes López, a quien tuvo que alcanzar a media calle para pedirle liquidara la cuenta y de esta forma el restaurante se la cargara al humilde mesero.

 

Valentín Reyes López y su secretaria de nombre Sandra, se molestan cuando se le cuestiona al candidato a la diputación federal por el distrito 17, qué y cómo le hará para legislar a favor de los veracruzanos de su distrito, y más aún, cuando encarrerado ofrece hasta las perlas de la virgen, empero cuando se le cuestiona basado en qué artículos de la Constitución logrará legislar a favor de la ciudadanía, se molesta, porque evidentemente no conoce un ápice del contenido de nuestra Constitución.

Es decir, Valentín Reyes López quiere ser diputado federal pero no es abogado ni conoce de leyes, es comerciante, dueño de una cadena de tiendas de autoservicios denominada Tiendas Lore ´s.

 

Si Valentín Reyes López, el candidato de MORENA a la diputación federal por el distrito 17 no conoce de leyes, pero ofrece legislar a favor de los ciudadanos de su distrito está incurriendo en una mentira, porque basado en los preceptos de MORENA no debe ofrecer lo que evidentemente no puede realizar porque es comerciante no abogado.

 

¿Lo anterior coloca a Valentín Reyes López en un acto inmoral?

 

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC Tito Delfín Cano es médico veterinario, pero es actualmente diputado local y ha sido presidente municipal en Tierra Blanca y Villa Azueta, donde es recordado amargamente por la ciudadanía por mitómano.

 

Luego entonces, Tito Delfín al igual que Valentín Reyes López son personas inmorales, carentes de ética, más aún el candidato de la coalición al que sus promotores presentan como el doctor que puede atender las necesidades clínicas de la población, omiten decir que la profesión de Tito Delfín es médico veterinario, que no puede recetar un mejoral porque se mueren los pacientes…

 

Estos dos ejemplos son actos inmorales en medio de un proceso electoral en busca de un puesto público.

 

¿Los candidatos de ambas coaliciones son inmorales?

 

Andrés Manuel López Obrador, “El Peje” no es revolucionario.

 

Empero, qué podría ser peor para los mexicanos.

 

La pejemanía está en su mejor momento.

 

Todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República Mexicana.

 

¿El Peje defenderá el voto o se dejará seducir por la “melancolía burguesa” a la sucumbió Cuauhtémoc Cárdenas en el 88?…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: