• Hoy es: viernes, agosto 17, 2018
  • 28 C

Morena-Veracruz denuncia a los Yunes ante la FEPADE por entregar monederos “de Chedraui con mil pesos”

Agencias
mayo09/ 2018

XALAPA, Ver.- El candidato a gobernador por la coalición “Veracruz al Frente”, Miguel Yunes Márquez; su padre, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, así como los secretarios de Desarrollo Social, Rodrigo Marín, y de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, fueron denunciados por los delitos de desvío de recursos, uso de presupuesto público con fines electorales y uso de la imagen gubernamental para beneficiar a un candidato.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal de Morena.

En la delegación de la Procuraduría General de la República (OGR) en Xalapa, García Jiménez mostró copia simple de las dos querellas puestas ante la Fiscalía y dijo que ya es “un cinismo” el que muestra el gobierno de Yunes Linares para beneficiar a “su vástago” y lograr que se quede con el cargo.

Huerta Ladrón de Guevara mostró los monederos electrónicos de la tienda departamental Chedraui que, según él, son entregados por el gobierno de Veracruz. Explicó que “vienen precargados con “mil pesitos”, con una “clara intención” de beneficiar la campaña de Yunes Márquez.

Incluso, señaló que ya recogieron algunos testimonios ciudadanos en Acajate, donde personal de la Sedesol entregaba estos monederos con el recurso económico incluido para favorecer la campaña del candidato “frentista”.

En ambas querellas, Cuitláhuac García y Manuel Ladrón Huerta enumeraron spots que circulan en internet, espectaculares gubernamentales y publicaciones en Facebook en las que Yunes Linares utiliza la plataforma de difusión del gobierno de Veracruz para “favorecer” la aparición de su hijo.

Por ejemplo, mencionaron un spot turístico de la barra de Chachalacas y el programa de corte asistencial “Veracruz comienza contigo”, el estelar del gobierno de Veracruz. De este último, aseguraron que el gobernador ya lo usó como bandera pública en la actual campaña político-electoral.

Incluso, en el boletín emitido ayer, desde Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez prometió ampliar dicho programa asistencial de 700 mil a un millón de beneficiarios. Se trata, agregaron los denunciantes, del mismo lema que ocupan la autoridad gubernamental y el candidato de la coalición “Veracruz al Frente”.

Manuel Huerta expresó que conforme avancen los días, el equipo jurídico de Morena seguirá con la entrega de pruebas fehacientes del “desvío descarado” de recursos públicos y programas asistenciales contra el gobierno de Yunes Linares y la candidatura de su hijo.
“Son pruebas contundentes: espectaculares, monederos electrónicos, declaraciones del mandatario, el uso de redes sociales oficiales promocionando al hijo con recursos públicos, entre otros”, dijo.

En la presentación de la denuncia ante la FEPADE, los integrantes de Morena se negaron a entregar copia simple de la querella presentada. Argumentaron “la secrecía” de la investigación que hará la autoridad de la PGR.

Posterior a la denuncia, en redes sociales se filtraron “capturas de pantalla” de conversaciones de los grupos de WhatsApp llamados “Activistas Morena”, “Morena Veracruz”, “Brigadas Morena”, “Morena Amlo”, “Red Morena”.

En ellos se solicita a sus integrantes “compartir urgentemente” las dos querellas mencionadas con “la finalidad” de que la ciudadanía “ubique” e “identifique” al candidato de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que, según medios de comunicación locales, el morenista la ha pasado mal en sus recorridos, debido a la poca asistencia en los mítines que encabeza y con gran diferencia de los que dirige el candidato presidencial de su coalición, Andrés Manuel López Obrador.

 

Tomado de Proceso.

Etiquetas: