• Hoy es: sábado, septiembre 22, 2018
  • 29 C

Intransigencia de vecinos crea problemática social en Acayucan

elmanifiesto.com.mx
mayo16/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – A petición de un grupo de vecinos de la calle Prolongación Lerdo y callejón De la Rosa, las autoridades municipales a través del departamento de obras públicas y del jurídico del Ayuntamiento, instaron a la señora Saturnina Hernández Gutiérrez a derribar una barda que obstruye el paso de la señora Bernardina Malpica.

 

Los señores María Magdalena Hernández Martínez, Margarita Martínez Feliz, Adalberto Nieves Juárez y otros vecinos que omitieron sus nombres, acompañaron a las autoridades municipales a que se cumpla con la orden que un juez otorgara en este conflicto generado desde hace más de 20 años en que dicho callejón fuera obstruido por la señora Saturnina Hernández Gutiérrez, impidiendo con esto el paso de la familia de la señora Bernardina Malpica.

 

ATENDEMOS EL LLAMADO DE VECINOS: JAIME RODRÍGUEZ RENTERÍA

Además del conflicto de paso servidumbre, nos comenta el director de obras públicas, ingeniero Jaime Rodríguez Rentería, existe un problema de desahogo de aguas negras que afecta a un numeroso grupo de vecinos, a los que en tiempo de lluvia se les anega de aguas negras sus hogares y por ello pidieron la intervención de las autoridades municipales que apegados a la legalidad y de forma imparcial han tratado de convencer a la señora Saturnina de que permita dar acceso para que sus vecinos puedan pasar a su domicilio y para que, en dicho callejón pueda canalizarse las aguas negras y evitar que en temporada de lluvia estas familias se vean afectados.

Empero, a todo esto, la respuesta de Saturnina Hernández Gutiérrez es la siguiente:

 

NO VOY A PERMITIR SE DERRIBE LA BARDA: SATURNINA

“Aquí llegué a vivir en los años 70, aquí nunca ha habido calle, le compramos en esos años al ayuntamiento, quieren pasar por aquí el drenaje, eso lo solicita la señora Bernardina Malpica, no anda ella anda su hija, pero ella ya tiene drenaje por este lado y no sé porque es el problema, no viene a vernos ella, siempre va al ayuntamiento y quieren derribar la bardita esta, y no me muestra un documento donde diga que pueden abrir la calle, no lo voy a permitir”.

                                      Saturnina Hernández Gutiérrez .

Este reportero acudió al domicilio de la señora Bernardina Malpica y nos recibió su hijo el señor Antonio Hernández Malpica, que nos comentó lo siguiente:

 

GANAMOS LEGALMENTE A SATURNINA: ANTONIO HERNÁNDEZ MALPICA

“Mi papa adquirió este lote hace más de 20 años, se ampliaron los servicios por la Privada De la rosa, mi mama es discapacitada se le dificulta entrar por la calle Prolongación Lerdo, por eso entramos por la Privada De la rosa, aunque nuestro paso fue desde un principio por la calle Prolongación Lerdo, sólo que la señora Saturnina construyó una barda y con eso nos impidió pasar a nuestro domicilio. Hemos estado tratado legalmente de que la vecina entienda que ese paso es tanto de ella como de nosotros. Hace poco ganamos un juicio en Cholula, Puebla, pero a pesar de eso la señora y su familia se opone a lo que legalmente nos corresponde”, explicó.

 

Antonio, expresó que en este momento lo que más les preocupa no es tanto el paso, sino que en el callejón se construya un drenaje que desahogue las aguas negras para que en tiempos de lluvia no se vean afectados los vecinos del lugar.

La señora Saturnina construyó una barda y con eso nos impidió pasar a nuestro domicilio, asegura Antonio.

Cabe hacer mención que efectivamente, el acceso de la familia de la señora Bernardina Malpica se vio obstruido y, que si en este momento tiene acceso por la Privada De la rosa es porque uno de sus hijos compró el terreno que colinda con el suyo, de no haber sido así hubiese quedado literalmente encerrada.

 

ATENDEMOS UN ACTO LEGÍTIMO: JURÍDICO

El abogado Julio César Azamar Pérez, jurídico del Ayuntamiento acayuqueño, explicó que, este conflicto se suscita por la construcción de dicha barda que obstruye el acceso de familias que colindan con el señor Aniceto Hernández Santiago, padre de señora Saturnina, quien se resiste a acatar una orden de un juez.

Empero, señala el abogado, ya se le ha notificado, y, en el proceso legal la familia en cuestión perdió un amparo y un juez ha ordenado sea derruido la barda porque afecta a sus vecinos y, también para que las autoridades municipales construyan un drenaje que desahogue las aguas negras de dicho sector y los vecinos dejen de sufrir inundaciones de aguas negras. Ésta es la tarea y preocupación del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla; atender a la ciudadanía en un acto legítimo, enfatizó Julio César Azamar Pérez.

 

 

 

Etiquetas: ,