• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

ACAYUCAN ABATE EL REZAGO SOCIAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VANGUARDIA

elmanifiesto.com.mx
mayo25/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – Hace dos días tuve la oportunidad de recorrer las comunidades de Acayucan y algunas colonias de la ciudad.

 

Acayucan es una Ciudad a la Vanguardia, reza el slogan de la actual administración.

Averiguar qué está haciendo el actual gobierno en materia de obra pública me llamó la atención y, bueno, pues, me añadí al tour que hizo su primera parada en Vistahermosa, comunidad instalada a orilla de la carretera Costera del Golfo. Allí constaté que el gobierno municipal contempla la instalación de 5 transformadores, un tendido subterráneo (ya instalado) y postelería (ya instalada) que reemplazará a la antiquísima cuyo temor de los vecinos es que al sucumbir provoquen un accidente.

 

Las autoridades: el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, la regidora Denisse Uribe Obregón, el regidor Fernando Morales López y la síndica Silvia Herrera Santiago, recorrieron junto a Juan de la Cruz Jiménez Ramírez, subagente municipal, los puntos donde ya está la posteleria y donde se instalarán los 5 transformadores cuya capacidad, nos explica Cuitláhuac, está contemplada para el crecimiento de esta comunidad,

¿Qué tan importante es para la comunidad la ampliación de esta obra en Vistahermosa?

 

A nuestro paso hombres y mujeres agradecían al alcalde la instalación de la postelería y la ampliación eléctrica cuyos beneficiarios nunca imaginaron que en las noches tendrían luz y con ello mayor seguridad.

 

Posteriormente nos dirigimos a San Ángel, donde se está construyendo un bulevar y se ampliará la red eléctrica.

 

¿Un bulevar?

Sí, un bulevar.

 

He conocido algunos municipios y comunidades de nuestro estado y de otras partes de nuestro país que como visitante te hace disfrutar de su entorno. La infraestructura de un pueblo es importante porque nos habla de la esencia cultural de quienes lo habitan.

El bulevar de San Ángel no es un proyecto aislado. No. Este bulevar unirá entre luminarias, banquetas y guarniciones a Corral Nuevo, el antiguo pueblo que aún conserva su iglesia y formara parte de los 12 pueblos del Cantón Acayucan.

 

El fortalecimiento de la infraestructura de un pueblo eleva la calidad de vida de sus habitantes, pero, también crea y recrea en un contexto digno las relaciones de quienes lo habitan. Es decir, fortalece el espíritu y añade el valor catastral de las viviendas.

 

“En San Ángel estamos contentos porque estas obras son necesarias para nuestro pueblo”, dio a conocer el subagente municipal Fernando Nieves Molina.

Por su parte la regidora Denisse Uribe Obregón habló de la importancia que tiene el hecho de que un pueblo cuente con obras como el bulevar, porque no es sólo una obra más, sino es, una obra que da felicidad a sus habitantes.

 

“El colector que están haciendo nos beneficia a todos en el pueblo, porque ya no va ser tanto el olor, por qué, porque en tiempos de calor ya no va haber mal olor y pues nos afectaba a todos los vecinos, con esto créame ya no vamos a tener reptiles como las víboras sordas, agradecemos al alcalde porque esta obra es un buen acierto y es para todos los habitantes de Corral Nuevo”, expresó el ciudadano Carlos Pacheco Hernández.

Y sí, como bien lo dice Carlos Pacheco, un enorme canal de aguas negras pasaba al lado de su casa y de las viviendas de decenas de vecinos. Allí, antes de la construcción del colector, nos platicó, era una constante porque tenían que cuidar de que no entrara algún animal ponzoñoso a su domicilio y tenían que soportar los pestilentes olores todos los días.

La problemática de las comunidades no sólo tiene que ver con los canales de aguas negras o falta de energía eléctrica, sino las vías de acceso que normalmente ningún gobierno abate, pero que, en Acayucan, y esto es sólo por poner un ejemplo, se rehabilitó el circuito intercomunidades que une a El Zapote, Cascajal del Río y Laguna de Cabezo.

 

Acayucan es una región agrícola y ganadera, el circulante se genera desde las comunidades, donde el campesino labra la tierra para producir el maíz, el frijol, el chile habanero que se siembra en Aguapinole, por citar sólo un ejemplo. En ese sentido, el apoyo a los productores pecuarios se está realizando a través de la construcción de 105 ollas, 57 ya concluidas y 3 más están por concluir, cuya función es almacenar agua para que el ganado no desmerezca y los productores no disminuyan su producción y con esto haya mayor circulante y se genere mano de obra y se evite la migración hacia las ciudades del norte del país o hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Resalto que, comenta el alcalde, se tiene contemplado la construcción de 2 mil ollas al final de la administración en las diferentes comunidades que conforman este municipio.

El sol está en su esplendor.

 

Me refugio en un alero de una casa de Las Lagunas, donde se construye un aula escolar para la Escuela Primaria 5 de mayo. Tomo mis gráficas y luego nos trasladamos a Colonia Hidalgo donde se edifica un domo para el Telebachillerato Hidalgo. En relación a la construcción de domos me informan que son 6 los que están contemplados para este año, 5 corresponden a necesidades educativas en la escuela Justo Sierra, La México, la Albino y en la Cuauhtémoc

En Tierra Colorada se está ampliando la red eléctrica y en Xalapa Calería se está dando mantenimiento a un pozo profundo al que se le cambió la bomba, lo mismo se rehabilitará al cárcamo al que se le hará una galería filtrante para que pueda distribuirse agua limpia a la comunidad.

 

“De todos los expresidentes que vinieron, nadie compuso nada, los buscabas en el palacio y nunca estaban y ya ve, Cuitláhuac vino y en pocos días se empezó a trabajar y ya no sufrimos de las aguas negras, porque antes nos embarrábamos de cochinada para entrar a nuestra casa”, narró doña Feliciana Morales Reyes, oriunda de Congregación Hidalgo, donde además se realizó desazolve a la red de drenaje.

 

Cuitláhuac Condado Escamilla está realizando obras que son un complejo que redunda en beneficios que van desde la prevención de enfermedades, fortalecimiento a la educación, dignificación de caminos rurales, impulso a la producción ganadera y agrícola y, la creación de circuitos cuyas características son la pavimentación de calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, instalación de luminarias, entre otros beneficios….

 

Por ejemplo, desde Congregación Hidalgo a Alfredo Cuadra I. Piña se está trabajando en la primera etapa que conlleva la construcción de 2 kilómetros de concreto hidráulico con banquetas y guarniciones para arribar a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, con la intención de acortar camino y que haya detonante económico para estas comunidades.

Las primeras sombras de la tarde avanzan sigilosas.

 

Arribamos a Acayucan.

 

Nos dirigimos a la colonia Morelos, en Acayucan, en donde los vecinos al ver a las autoridades salen a estrechar la mano del alcalde acayuqueño a quien reiteran innumerables veces las gracias por el colector que encierra a las aguas negras que eran el paisaje cotidiano al abrir o cerrar sus ventanas o puertas de sus viviendas.

 

De las humildes casitas salen niños y jóvenes a saludar al presidente municipal.

Una señora rasga con un zapapico el revestimiento en forma de montaña que servirá para rellenar las enormes cunetas al lado del colector.

 

Los niños de la Escuela Primaria Morelos ya no sortearan su suerte cruzando los puentes improvisados para ir a la escuela o volver a sus hogares.

 

Hoy, podrán ir a la escuela y volver a sus hogares sin mancharse los zapatos de suciedad.

 

“Fueron hechos, no promesas, estamos muy contentos”, coinciden vecinos al estrechar la mano del alcalde de una obra que en 15 días eleva la calidad de vida de las familias que desde siempre convivieron con el río de aguas negras que los dividía en la calle Antonio Plaza y la calle Ruiz Cortines de la colonia Morelos.

No nos dará tiempo de visitar todas las obras y de obtener los testimonios de las familias que hoy agradecen las acciones de un gobierno que reconozco está trabajando basado en un proyecto integral que busca elevar la calidad de vida de los acayuqueños.

 

En la colonia Morelos se une al tour la licenciada Rosalba Rodríguez Rodríguez,

 

Nos dirigimos a la colonia San Rafael, en Acayucan.

 

Allí se construye un colector que une a las colonias Ateopan, Salvador Allende y San Rafael,

El gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla tiene una visión futurista.

 

La calle Tamaulipas se pavimentará y de allí partirá un circuito intercolonias que unirá a la colonia Chichihua, a la colonia Salvador Allende y para que haya paso a los vehículos se reforzará el colector. La calle principal de la colonia San Rafael se pavimentará para que se una o una a la colonia Las Cruces, a la colonia Magisterial, la colonia Emiliano Zapata para salir a la colonia Revolución.

 

El gobierno de Acayucan está trabajando.

No alcancé a visitar todas las obras, pero por ejemplo sé que en unos días más arrancará el bulevar en la entrada de Acayucan que mostrará un rostro diferente a propios y visitantes.

En esa parte de la ciudad se encuentra el CERESO, la Escuela Preparatoria Francisco Zarco, la CFE y diversos comercios que ofrecen servicios y diferentes productos.

 

Empero, ¿tener una Ciudad a la Vanguardia será tarea sólo de las autoridades municipales?

 

No.

 

Es tarea de todos los ciudadanos.

 

Se me pasaba otro dato; Acayucan tendrá un museo en el corazón de la ciudad.

 

Esa es una buena noticia.

 

El Paseo Bravo se remodelará al igual que algunos edificios públicos.

 

Sin el afán de chocholeo ni de hacer apología a las autoridades municipales, considero que, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla ha abierto el abanico a los ediles y estos han respondido con trabajo y compromiso a la confianza, es el caso de Denisse Uribe Obregón de extracción priista y del regidor Fernando Morales López, que emana de las fuerzas del Partido Encuentro Social.

 

En cinco meses el gobierno de Acayucan ha trazado la ruta que ya está dando resultados a los sectores más vulnerables, no me lo contaron. Lo constaté.

Acayucan es una Ciudad a la Vanguardia, reza el slogan de la actual administración.

 

Acayucan se construye con ideas y acciones.

 

No estoy echando las campanas al vuelo, empero, cuento, narro, divulgo, comparto, muestro, describo, y, sobre todo, me emociona recorrer las comunidades de mi pueblo y ver que quienes han sido ignorados toda su vida, hoy sonríen porque no degustarán sus alimentos acompañados de los olores fétidos con que departían sus alimentos.

 

Acayucan es una Ciudad a la Vanguardia, reza el slogan de la actual administración.

Yo creo que Acayucan está construyendo los cimientos de un Municipio a la Vanguardia

No me lo contaron, lo viví…

RELACIÓN DE ACCIONES Y OBRAS QUE NO ALCANCÉ A VISITAR

Ampliación de red eléctrica en la calle Prolongación Miguel Hidalgo, colonia Los Ángeles de la comunidad de Comején; ampliación de red eléctrica de las calles Ignacio de la Llave entre las calles Emiliano Zapata y Madero de la localidad Teodoro A. Dehesa; ampliación de red eléctrica en las calles Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Niños Héroes de la localidad de Paso Limón; ampliación de red eléctrica en la calle Ignacio Zaragoza ubicado entre las calles Ixmegallo y Pino Suárez de la colonia Gutiérrez Barrios; ampliación de red eléctrica en la calle Niños Héroes entre las calles Morelos y Juan de la Barrera de la colonia La Palma; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Montes de Oca esquina La Sabana de la colonia Chancarrillo; ampliación de red eléctrica en la calle Plutarco Elías Calles esquina Ixmegallo de la colonia Emiliano Zapata; ampliación de red eléctrica en la calle Antonio Plaza y López Mateos de la colonia Morelos; ampliación de red eléctrica en la calle Hidalgo esquina Morelos de la colonia Ateopan; ampliación de red eléctrica en la calle La Sabana de la colonia Las Cruces; ampliación de red eléctrica en las calles Aguirre Cinta y Chapultepec de Barrio Tamarindo; ampliación de red eléctrica en la calle Poza Rica entre las calles Tlapacoya y Luis Donaldo Colosio de la comunidad Ampliación Fredepo; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Villa entre la Carranza y Francisco I. Madero de la colonia Emiliano Zapata; ampliación de red eléctrica en la calle Hipólito Landero ubicado entre las calles Galeana y 14 de Febrero de la colonia Miguel Alemán; ampliación de red eléctrica en las calles Ernesto Guevara, Itzcoalt, Retorno Uno y Callejón Retorno 2 de la colonia Revolución; ampliación de la red eléctrica en el callejón Jiménez, callejón Los Pinos y calle Las Torres de la comunidad de Vista Hermosa; ampliación de red eléctrica en calle Calabaza esquina callejón Durango de la colonia Los Taxistas; ampliación de la red eléctrica en la calle Antonio Plaza esquina Rafael Murillo Vidal en la colonia Morelos; ampliación de red eléctrica en la calle Francisco Montes de Oca esquina La Sabana de la colonia Las Cruces.

 

URBANIZACIÓN

Construcción de banquetas y guarniciones en la calle Rafael M. Aguirre Cinta; construcción de pavimento y obra complementaria en el callejón La Calabaza ubicada entre las calles 20 de Noviembre y Durando en el barrio La Palma; rehabilitación de la calle Hidalgo a base de pavimento concreto hidráulico desde la avenida José María Morelos hasta la calle Porvenir en la cabera municipal.

 

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y TECHADOS

 

Mejoramiento de aulas en la escuela primaria “Miguel Alemán”; construcción de techado para impartición de educación física en el telebachillerato de Colonia Hidalgo; construcción de aula en la escuela primaria licenciado Adolfo López Mateos en la localidad de Santa Rita Laurel; construcción de techado en área de impartición física de la primaria México de la colonia Chichihua; construcción de aula en la escuela primaria “Cuauhtémoc” en la colonia Ateopan; construcción de aula en la escuela Jardín de Niños Frida Kahlo en la colonia Vivah; construcción de aula en la escuela Jardín de Niños “María de la Luz Cerralde” de la colonia Rincón del Bosque; Construcción de techado en comunidad de El Hato.

Etiquetas: