• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

LIM DEL PUERTO SAQUEA A TEXISTEPEC E INCUMPLE CONTRATO DE REMEDIACIÓN: SAÚL REYES

elmanifiesto.com.mx
junio28/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Texistepec, Ver. – Se cumplió una semana ya del bloqueo que lugareños encabezados por el alcalde Saúl Reyes Rodríguez realizaran a la empresa Lim del Puerto, contratada por PEMEX para la realización de trabajos de remedición en los terrenos que alguna vez fueran de la exazufrera y que hoy pertenecen a lo que antes era considerada la paraestatal más fuerte de México: PEMEX.

 

En el terreno en cuestión hay cientos de pozos abiertos, celdas de almacenamiento de crudo y carbón, lo cual contamina los campos de cultivo de la zona, acusan campesinos.

La empresa Lim del Puerto tiene asentada en este municipio al menos tres años, de los cuales, los trabajos para los que se supone fue contratada no se han visto reflejados en la remediación de estas tierras. Lo que sí ha sido evidente, expresan los quejosos; es el evidente saqueo de crudo de las celdas de almacenamiento para después trasportarlo en pipas, ¿adónde? Se cuestionan.

 

La molestia, expresan los manifestantes, es el por qué no sellan los pozos, o por qué no aíslan el carbón que hay en la zona y que no permite se cultive el campo y con ello puedan tener al menos de qué vivir.

 

La portada 2 de PEMEX sigue bloqueado y la exigencia de los lugareños es la misma, que cumpla Lim del Puerto para lo que fue contratada, es decir, que inicie los trabajos de remedición de la zona.

 

Cabe hacer mención que hace unos días una pipa que transportaba crudo volcó y el hidrocarburo escurrió afectando mantos acuíferos y el suelo y, aunque la empresa trató de ocultar estos hechos, la noticia trascendió alertando a los lugareños que decidieron organizarse para exigir que Lim del Puerto cumpla para lo que fue contratado, reiteraron.

 

En entrevista concedida en exclusiva para El Manifiesto, Saúl Reyes Rodríguez, alcalde de Texistepec, manifestó al cuestionamiento del reportero.

-Habíamos atendido dos diálogos con el ingeniero Luis, que es el dueño de la empresa o no sé qué sea; porque hablando con el licenciado Álvarez que es el encargado de PEMEX, me decía que la empresa que está trabajando trae el compromiso de remediar, entonces la empresa llegó hace tres años y nosotros hemos caminado toda la zona y no han remediado nada, se están llevando el hidrocarburo que está ahí. PEMEX tendrá que explicar por qué razón licitó, por qué razón subastó y recibió recurso de esa compañía ¿a cambio de qué? El saneamiento no se ha dado, están saqueando ese material que aun vale algo de dinero y ese dinero debería de aplicarse aquí en el saneamiento, cosa que no está pasando, y si esa empresa lleva tres años tiene la obligación de explicar y enseñar el contrato y las condiciones en las que está ahí, porque después de dos platicas que sostuvimos, quedaron de venir, pero de ahí me evadieron, me evadieron. Fui hasta el accidente y les dije que me evitaran la pena de bloquearlo y que ya no entraran más pipas hasta no aclarar el asunto del saneamiento, hicieron caso omiso y tuvimos que intervenir. Yo estoy dando la cara porque este es un compromiso de PEMEX con el pueblo, de remediar, si ellos están ahorita y tienen el compromiso de remediar, pues que lo hagan.

 

– ¿Alcalde, tiene temor de ser denunciado, por lo que la empresa Lim del Puerto considera un acto ilegal?

 

-No le tememos a ninguna denuncia que hagan, aquí nuestro derecho desde el 2001 en que inicio la remediación, compromiso de PEMEX obligado por SEMARNAT, por medio ambiente, se empezó a remediar, pero no se ha concluido. Tienen la obligación y el compromiso. Si el alcalde te pide las razones por las que estás aquí, tú tienes la obligación de venir y decir sabes que, este es mi compromiso y sí aparece que ellos no tienen el compromiso, pues voy con PEMEX, pero PEMEX asegura que Lim del Puerto tiene el compromiso de remediar, si no lo están haciendo y si no lo quisieron a la buena, pues van a querer a la fuerza, que entiendan que aquí hay autoridad, por eso doy la cara.

 

– ¿Qué tan grave es el daño al suelo y subsuelo en los terrenos en cuestión?

 

– Hay 2600 pozos abiertos, tienen que taponear, hay varios caminos con residuos de carbón que tienen que estar pavimentados, la laguna donde siempre se inunda todavía tiene hidrocarburo que tienen que levantar, no nada más llevarse eso que vale algo de dinero. Ese es el problema, son tres puntos y no lo han hecho y, si ellos tienen que dar alguna aportación será al ayuntamiento no a mí, PEMEX tiene la responsabilidad de aplicar más de mil millones de pesos a la remediación y no lo han hecho.

 

Esta es la realidad que vive Texistepec, en donde evidentemente el daño al medio ambiente en este municipio considerado alguna vez uno de los puertos económicos más fuertes, es hoy, a través de PEMEX y la empresa Lim del Puerto, la caja chica de quienes en contubernio hacen jugosos negocios sin importarles el destino y la salud de los lugareños…

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,