• Hoy es: jueves, agosto 16, 2018
  • 28 C

EDILES DENUNCIAN A LA ALCALDESA DEYSI SAGRERO JUÁREZ ANTE EL CONGRESO LOCAL

elmanifiesto.com.mx
julio09/ 2018

*El Congreso Local no ve, no escucha, no lee…

*El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sigue sumido en su pena…

*El gobierno municipal de Soteapan transpira el hedor de la ambición y la mentira…


Por Enrique Quiroz García | Soteapan, Ver. – Tres solicitudes emitidas por los regidores segundo y primero, Rufina Franco Ramírez, Eliseo Santiago Bautista y el síndico único del Ayuntamiento de Soteapan, Crisanto Bautista, radican en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Los oficios, con copia para el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, María Elsa Manterola Sainz, Presidente del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel de Unuane Abascal, Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor General de Veracruz y Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación de Veracruz, no han sido de importancia para los funcionarios arriba citados, ya que, hasta el momento no hay una respuesta de los diputados en cuestión.

 

Las solicitudes que redundan en quejas en contra de la alcaldesa de Soteapan y, en la intervención del Congreso Local para que Deysi Sagrero Juárez, transparente los recursos y se dé a conocer el proyecto de la presidente municipal o, por lo menos les informe a los ediles en qué se está gastando el recurso público, puntualizaron los funcionarios municipales.

Rufina Franco Ramírez y Eliseo Santiago Bautista, se invistieron de ediles respaldados por el Partido Revolucionario Institucional, militantes del Movimiento Antorchista, en tanto Crisanto Bautista, caminó junto a la alcaldesa Deysi Sagrero Juárez en la coalición política PAN, PRD, MC; el síndico es de la tribu política de Enrique Cambranis y del exdiputado local y exalcalde de Jáltipan, hoy militante de MORENA Domingo Bahena Corbalá.

 

Los primeros días de administración de la alcaldesa panista Deysi Sagrero Juárez, los ediles marcaron su posición y, hoy, los dos regidores y el síndico son mayoría en el cabildo. Empero, al parecer, la alcaldesa no negociará con quienes la acusan de intransigente y prepotente. Deysi, aseguró en entrevista anterior que, tanto el síndico Crisanto Bautista como el regidor Eliseo Santiago Bautista, le pidieron participar en la obra pública con la finalidad de obtener un porcentaje de los millones de pesos que se aplican en esta materia.

 

En el oficio con fecha 21 de junio de 2018, Rufina y Eliseo explican los motivos que los llevo a presentar la intervención de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado:

“Después de haber transcurrido, seis meses aproximadamente, no se ha celebrado ninguna sesión de cabildo de carácter ordinaria, infringiéndose el articulo 28 y 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, toda vez que la licenciada Deysi Sagrero Juárez, determina de manera unilateral las decisiones y no acepta nuestras participaciones en los asuntos torales de esta administración”, se explica en el inciso número uno del oficio.

 

“Nombró al secretario del ayuntamiento, tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas, sin considerar los perfiles que exige el articulo 68 y 73 Quater Fracción II”, se expone en el inciso número dos.

 

Los señalamientos en contra de la alcaldesa van desde nepotismo hasta de suplir con su personal de confianza las comisiones de los ediles, así como de ocultar información pública, ya que, aseguran los regidores que con fecha 13 de abril solicitaron información a la Unidad de Acceso a la Información Pública del ayuntamiento, y hasta el momento no han obtenido una respuesta, lo cual infringe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El ayuntamiento de Soteapan es un laberinto de intereses cuyos daños colaterales empiezan a emerger y a mostrar el rostro de la desesperanza y el abandono de una sociedad que urge atención, en tanto las autoridades municipales discuten la repartición del botín que representan los dineros destinados para obra pública y acciones sociales que abatan la necesidad de las clases más desprotegidas.

 

El ahora ex director de fomento agropecuario Casimiro García González, pidió a cientos de campesinos recursos económicos con la finalidad de aterrizar maíz subsidiado, haciéndose un total de 2 millones 400 mil pesos que depositó a la asociación civil Coalición Nacional Ciudadana, la cual se dividió surgiendo otra denominada Coalición Nacional por México. La gestión erró y los campesinos al ver que el maíz no llegaba y el tiempo para sembrar se está pasando, acudieron al palacio municipal para exigir al director de fomento agropecuario la devolución del dinero.

El síndico Crisanto Bautista Cruz, tuvo que intervenir porque en los recibos que expidió el exdirector de fomento agropecuario aparece el sello del ayuntamiento. Es decir, el exfuncionario municipal tomó decisiones unilaterales y hoy, cientos de campesinos esperan su dinero para comprar semilla y así poder sembrar su maíz.

 

“La alcaldesa nos trata así porque somos de otro partido político y porque nosotros perdimos y por lo tanto…así piensa ella… Estamos esperando la respuesta del congreso local, pero no ha habido respuesta”, refiere Eliseo Santiago Bautista.

Por su parte, Crisanto Bautista Cruz, niega los señalamientos de la presidente municipal, en el sentido de que todo se ha generado porque le habría pedido el moche de las obras a la ejecutiva municipal, y arguye que, todo se debe a la falta de diálogo por parte de Deysi Sagrero Juárez. Lo cierto, es que el tema del maíz subsidiado es una muestra de que al interior del ayuntamiento de Soteapan, los regidores, el síndico y la presidente municipal anteponen sus intereses personales a la problemática social que impera en Soteapan, un municipio de alta marginación, cuyo gobierno del Cambio, ha expuesto la verdadera personalidad de quienes hoy administran los bienes del pueblo.

 

 

 

Etiquetas: