• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

SACANDO AL HUMANO DEL CARRIL

elmanifiesto.com.mx
julio11/ 2018

*CON AYUDA DE LOS MUERTOS DEL ANDÉN

Por LIVIA DÍAZ

XALAPA.- Pasando por el panteón civil en esta ciudad, ahora verde por la lluvia, después del puesto de lavaderos y antes del de las gorditas había dos cosas por ver, un rosal tupido y una parvada de aves comiendo de un platón colgado en los alambres de la reja, ora de concreto y otra de tela de gallinero que lo rodea. En ese tramo también un  árbol de pirul que cobija a una bruja haciendo cochinadas.

 

Qué se hace cuando se ve a una mujer quemando fotos al tiempo que fuma puro y les echa humo, casi en cuchillas al otro lado de la “Tierra Santa” en donde están los “Fieles Difuntos” descansando. Por obligación, sea de la religión que sean, todos han sido enterrados allí. Niños, niñas, jóvenes, adultos y hasta mascotas, reposan sus restos mortales, ignorantes de que hay, quien o quienes, son aliados del más allá para deshacerse de los del más acá.

 

La señora que esto hace, es ignorante de que alguien la mira o le importa un cuerno. Continúa atareada a las cuatro de la tarde un miércoles. Sin reparar en las creencias locales, que dictan que “los mejores días son los martes y los viernes”; que “hay que quemar ajos”; “que hay que hacerlo a media noche”. Ella no. Se pone a hacer sus cosas sin que nadie la interrumpa, sin cesar. Es un rincón de la banqueta, mitad de cemento y mitad de tierra, con algo de pastos y yerbas, en donde linda la barda pintada de blanco.

@editorahuasteca

Etiquetas: ,