• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

Falsa “Alerta Epidemiológica” por influenza en Yucatán

Agencias
julio12/ 2018

De nuevo, el mal uso de las redes sociales contribuye a la desinformación generando incertidumbre,  y hoy el asunto bajo los reflectores es un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán, IMSS,  ISSSTE y Secretaría de Salud Federal  en el cual  se habla de una inexistente “Alerta epidemiológica” por el brote de influenza.

Si bien algunas de las recomendaciones son generales y de apoyo a la prevención,  el texto apócrifo menciona que se hacen “obligatorias” disposiciones que, entre otras,  incluyen  no asistir a lugares públicos, evitar el contacto físico, no  usar el transporte público y suspender actividades laborales o escolares ante los síntomas.   También, el documento enfatiza la “alta agresividad del virus” y los “casos mortales en el estado de Yucatán”.

“Están asustando a la población, ayer en la rueda de prensa fuimos muy claros.  Dibujan un escenario catastrófico y en cierta parte del comunicado invitan a la gente en edad productiva a no usar autobuses. Ese tipo de anuncios son irresponsables porque limitan a la gente a desplazarse  tranquilamente  Si una persona bajo tratamiento va a trabajar y usa el estornudo de etiqueta en el autobús como debe ser, y siguiendo otras medidas higiénicas, no tienen ningún problema de trasladarse así”, comentó  Luis Vázquez Ortiz, vocero de la Secretaría de Salud.

Además de la incertidumbre que generan estos comunicados, en la elaboración de estas imágenes se hace uso indebido de los logotipos oficiales, números telefónicos y correos de las instituciones.
La Secretaría de Salud indicó que otra pieza falsa es un audio que circula en cadenas de WhatsApp, en el cual una persona relata dstar en el centro de vacunación de  la Clínica de Mérida, donde le informan que no hay vacunas, pero “se están haciendo con la cepa actual para que se aplique en la temporada invernal”.

Ayer, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, negó que haya una situación de emergencia, pero aceptó que en las próximas dos semanas habrá un repunte considerable  de enfermos.  También, dijo que el deceso atribuido a la influenza no ha sido dictaminado oficialmente.

 

Con información de Diario de Yucatan.

Etiquetas: