• Hoy es: sábado, septiembre 22, 2018
  • 29 C

No te equivocas, Chrome consume cada vez más RAM

Agencias
julio12/ 2018

Google Chrome ha implementado el aislamiento de sitios web en su versión v67 de escritorio, un gran logro de la seguridad que llevará al navegador a consumir entre un 10% y 13% más de mmeoria RAM.


Que Google Chrome es un navegador un tanto desastroso en gestión de recursos no es ninguna novedad. Es justo ese hecho el que hace que muchos usuarios dejen de usarlo cada vez que un competidor estrena nuevas funciones a la vez que un funcionamiento más liviano. Lo hemos visto con el nuevo Firefox en todas las plataformas y con Safari en macOS. Sin embargo, la cosa ha ido a peor desde Chrome v67, y el consumo de RAM ha crecido entre un 10 y un 13%, según recoge Android Police.

Algunos usuarios se habían quejado, pero dado el mal historial previo, no parecía haber mucha noticia más allá de la poca optimización. Sin embargo, hay una explicación técnica detrás. Tras el caso de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown, los navegadores estrenaron medidas extra de seguridad. En el caso de Chrome, han activado la función Site Isolation o aislamiento de de sitios web. Consiste en impedir que webs accedan a datos de otras gracias a ejecutarlos en dos procesos separados, de manera que la primera web solo tenga acceso a los datos de su proceso.

Explicación de cómo funciona el aislamiento de sitios web de Google Chrome.
El problema es que, como reconoce Justin Schuh, responsable de la seguridad de Google Chrome, activar la función requiere un consumo de recursos importante, hecho por el cual el aislamiento de sitios no se ha activado en la versión que más perjudicada sale con una pobre de gestión de recursos, la de Android. El problema es que debe funcionar desde dispositivos de 1 GB de RAM hasta los de 8 GB, por lo que no hay la flexibilidad de la “mucha” RAM con la que cuentan los equipos de escritorio.

El uso del aislamiento de sitios web es una buena noticia, y según Schuh se trata de un logro técnico impresionante que culmina un trabajo de 6 años. Dicho esto, el equipo de Chrome debería centrarse en aligerar mucho la aplicación, que más allá del gran soporte de extensiones que tiene, ya no se siente mejor que la competencia en casi nada, sino que al contrario, es lenta y pesada.

Etiquetas: