• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

Estamos abatiendo el analfabetismo en Oluta: Fernando Alafita | El Manifiesto

elmanifiesto.com.mx
julio13/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Oluta, Ver.- “Hay un rezago educativo muy grande en Oluta, el 2 de enero que recibí las instalaciones prácticamente las recibí en cero, en cero porque prácticamente no había apoyo para los adultos mayores de 15 años de edad que ya no alcanzaron a terminar su educación básica y por la edad ya no se les permite entrar a una escuela de nivel básico, por eso nos dimos a la tarea de buscar a esas personas y hemos tenido una demanda muy buena”, dio a conocer Fernando Alafita Tolentino, director del IVEA y director de la Biblioteca Pública Municipal en esta municipalidad.

 

Alafita Tolentino, expresa que al asumir la responsabilidad del IVEA, se encontró que había alrededor de 5 mil analfabetas en el municipio y sólo dos personas que querían concluir sus estudios de nivel básico, por lo que se dio a la tarea, bajo la instrucción de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan, de promover entre las mujeres y hombres del municipio, se animaran a terminar sus estudios.

 

“Tenemos circulo de estudio en la calle La Malinche casi esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, tenemos a un costado de la biblioteca donde están las oficinas del IVEA, tenemos otra ubicación en la calle Francisco Villa entre Javier Mina y 5 de mayo, allí se dan las clases a los adultos y, afortunadamente el mes pasado entregamos 48 certificados de primaria y secundaria y a fínales de este mes entregaremos certificados a un grupo más de alfabetizados”, expresó Alafita Tolentino.

 

El coordinador de alfabetizar a Oluta, dio un dato importante al referir que, son las mujeres las que tienen la intención de aprender a leer y a escribir y, que éstas cuentan con el apoyo de sus esposos.

 

“El material didáctico lo proporciona el IVEA y si hace falta algo la alcaldesa lo proporciona para que nada les falte a los estudiantes, además todo es gratuito, no se les cobra nada, sólo se les pide ganas de estudiar y de salir adelante. Los requisitos que se les pide son mínimos: acta de nacimiento y la CURP.

 

Fernando Alafita exhorta a la población que requiera terminar sus estudios que acuda a las oficinas del IVEA ubicada al lado de la biblioteca pública y, en sólo 6 meses podrá obtener su certificado de nivel básico, concluyó.

 

Etiquetas: ,