• Hoy es: viernes, diciembre 14, 2018
  • 24 C

Niños rescatados de cueva en Tailandia lloran a buzo fallecido

Agencias
julio16/ 2018

El Ministerio de Salud difundió los mensajes de los menores y su entrenador tras enterarse de la noticia; expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman.


CHIANG RAI.- Los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador recatados tras haber estado atrapados 18 días en una cueva lamentaron la muerte de un buzo tailandés durante su rescate, anunció ayer el Ministerio de Sanidad.

El equipo de futbol de los Jabalíes salvajes salió de la cueva de Tham Luang, en el norte del país y que se había inundado por las lluvias del monzón, tras una operación de evacuación de tres días que terminó el 10 de julio.

El 6 de julio, Saman Kunan, un buzo de 38 años que había estado en la Marina tailandesa y que trabajaba como voluntario en el rescate, falleció cuando intentaba establecer una línea de suministro de oxígeno con la cavidad donde estaban bloqueados los niños.

Los futbolistas, de entre 11 y 16 años, no conocieron la noticia hasta el sábado.

Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y observaron un minuto de silencio por él”, dijo en un comunicado Jedsada Chokdamrongsuk, el secretario permanente del Ministerio de Sanidad.

Saman Kunan, triatleta y buzo, había dejado el ejército en 2006 y trabajaba en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok.

Cuando los niños se quedaron encerrados se presentó como voluntario para participar en el rescate.

Saman fue incinerado el sábado en una ceremonia especial a la que asistió la familia real y que fue retransmitida en directo por televisión. Su mujer pidió a los niños que no se culpen por su muerte.

SALDRÁN EL JUEVES DEL HOSPITAL

Los jóvenes y su entrenador saldrán el jueves del hospital, indicaron responsables médicos, quienes les ofrecieron apoyo sicológico y urgieron al grupo a evitar a la prensa pese al enorme interés que despertó su caso en todo el mundo.

Los 13 jabalíes salvajes están en buena condición física y con buen ánimo”, afirmó el sábado el ministro de Salud, Piyasakol Sakolsattayatorn.

Serán completamente dados de alta, en principio el jueves”, agregó.

Los chicos y sus padres han recibido el consejo de pasar el tiempo con amigos y con la familia, y no dar entrevistas a la prensa, ya que ello podría “desencadenar síntomas de estrés traumático”.

 

Con información de Excelsior.

Etiquetas: