• Hoy es: viernes, noviembre 16, 2018
  • 23 C

Presentan el primer escaneo de órganos internos en color y 3D

Agencias
julio16/ 2018

La herramienta ha sido desarrollada a base de tecnologías nacidas del seno de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.


Científicos de Nueva Zelanda han creado un ‘escáner 3D’ capaz de mostrar órganos internos del cuerpo humano en color y en su dimensión real. Las imágenes del escáner MARS presentan nuestro cuerpo con más precisión, lo que facilita el diagnóstico de enfermedades como cánceres o dolencias cardiovasculares.

La herramienta fue creada a base del chip Medipix3 de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Según publica la institución, la tecnología se desarrolló inicialmente para el seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones.

Según la idea principal, el chip debía funcionar como una cámara, detectar y reflejar cada partícula de alta energía en píxeles. Sin embargo, en la empresa MARS Bioimaging Ltd combinaron la tecnología con algoritmos para la creación de imágenes en 3D para plasmar unos revolucionarios escaneos.

El escáner MARS capta diferentes niveles de energía de los fotones de rayos X registrados por el detector, y así identifica diferentes componentes del cuerpo como grasa, agua y huesos.

Hasta el momento, con una versión pequeña del escáner, los investigadores estudiaron tumores cancerosos, problemas óseos y en las articulaciones, así como enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Se espera que en los próximos meses los hospitales de Nueva Zelanda comiencen a usar el escáner MARS para el diagnóstico de pacientes ortopédicos y de reumatología en el marco de un ensayo que podría allanar el camino para el uso internacional de una tecnología revolucionaria.

Etiquetas: