• Hoy es: miércoles, agosto 15, 2018
  • 28 C

Desplome de avión en La Habana fue provocado por un error de la tripulación, asegura Global Air

Agencias
julio17/ 2018

Global Air, empresa propietaria del avión que se desplomó el pasado 18 de mayo en Cuba, asegura que los datos obtenidos de la caja negra de la aeronave revelan que el accidente que dejó 110 personas muertas fue provocado por un error al momento del despegue.


La empresa Global Air, dueña del avión que sufrió un accidente en La Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo, informó que las causas del desplome de la aeronave fueron provocadas por un error en las maniobras por parte de la tripulación.

En un comunicado, Global Air señaló que luego de obtener los datos de los registradores de voz y vuelo del avión accidentado que dejó como saldo 110 personas muertas, se concluyó que “la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia su desplome”.

El avión accidentado, un Boeing 737, era arrendado por la compañía Cubana de Aviación, cayó luego de despegar del aeropuerto internacional José Martí, en la ciudad de La Habana.

Al momento del accidente, 113 personas iban a bordo del Boeing 737, de las cuales 110 murieron minutos después del desplome y otras tres fueron trasladadas en estado crítico al hospital “Calixto García”, ubicado en la capital cubana.

Global Air acusa irregularidades en investigación

De acuerdo con la empresa, “debido al entorno mediático de 2 ex empleados (que tienen un compromiso legal-económico con Global Air), motivaron a que la Dirección General de Aeronáutica, procediera a suspender las operaciones de la compañía sin tener sustento alguno”.

Además de la suspensión, Global Air informó que se enviaron a 22 inspectores para que realizaran una “verificación técnico administrativa extraordinaria mayor”, con una duración de 27 días en los que, aseguró que la empresa “aportó lo necesario para que la Autoridad Aeronáutica pudiera verificar los estándares de seguridad con los que opera”.

Sin embargo, señala, a pesar de proporcionar la información solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, “hasta la fecha esta no se ha pronunciado, pese a la insistencia de la empresa”, lo que calificó como “ilegal”.

“Se considera oportuno resaltar que tanto la suspensión de actividades de la empresa, así como la verificación técnico administrativa mayor extraordinaria se hicieron ilegalmente y que dichas circunstancias ya se hicieron del conocimiento de las instancias jurisdiccionales, a través de las acciones legales correspondientes para posteriormente determinar las responsabilidades de los funcionarios que cometieron estas flagrantes violaciones”, detalló.

Global Air lamentó que “por el fallo humano perdieron la vida 110 personas, y por la incompetencia y mala fe de 4 funcionarios y 2 extrabajadores están matando los sueños y empleos de 70 familias”.

Etiquetas: