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Sayula de Alemán; andanzas y desandanzas: La realidad que avasalla

elmanifiesto.com.mx
julio24/ 2018

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

La falta de planeación y las decisiones en cualquier administración llámese como se llame, puede traer repercusiones a las que los suplen.

 

Con intención o sin intención de crear u originar un problema para las administraciones que los sustituyen, el resultado de tales determinaciones se vuelven una realidad a la que -en el caso del ayuntamiento de Sayula de Alemán- tendrá que sujetarse y buscar una solución para satisfacer las necesidades sociales demandadas por la ciudadanía.

 

Trataré de explicarme, apreciado e inteligente lector, bueno, mis dos asiduos lectores…

 

Hoy, el alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, dio a conocer que su gobierno se encuentra limitado en recurso económico para la aplicación en obra pública, y el acuerdo de una administración municipal anterior con la SCT le obliga a la rehabilitación de un tramo de la carretera federal.

 

El Concejo Municipal que antecedió al actual gobierno no planeó la aplicación de los recursos en las obras que legó tanto a las comunidades como a la cabecera municipal, esto, por un lado, y por el otro, un acuerdo que firmara en el año 2000 la exalcaldesa María Elena Basilio Tadeo con la SCT, obliga al ayuntamiento de Sayula a aplicar recursos en la rehabilitación de la carretera Transístmica, el tramo de la carretera federal que el ayuntamiento de Basilio Tadeo acordó con la SCT en rehabilitar es de 2 kilómetros 58 metros lo que según Fredy Ayala González representa un gasto de más de 20 millones de pesos si se piensa en rehabilitar con concreto hidráulico con un espesor de 25 centímetros, porque como es sabido, esta carretera es paso obligado de vehículos pesados, ya que comunica con el sureste del país, por lo que es necesario que el concreto sea de dicho espesor.

 

Ayala González ha enfatizado su deseo de ejecutar obras de impacto social para Sayula de Alemán.

 

Empero, su realidad en este momento lo ha llevado a reflexionar y a buscar soluciones que permitan que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida.

 

No será una tarea fácil, al menos no en estos primeros seis meses en que los funcionarios municipales se estrenan como gobierno.

 

El Concejo Municipal que presidió Genero Reyes, legó en seis meses un total de 36 obras para los seyuleños.

 

Según Fredy Ayala, el Concejo ejecutó seis partidas del presupuesto dejando a la admiración que hoy preside, sólo cuatro de un total de diez partidas del presupuesto, lo que da un total de alrededor de 17 millones de pesos que aplicará en estos primeros seis meses.

 

“De acuerdo al presupuesto que tiene Sayula, sólo puede destinar 5 millones y medio aproximadamente en pavimentación y caminos rurales, eso dice la ley, si destinamos los 5 millones y medio en ese tramo de carretera, se quedarían sin obras todos los ejidos, los más de 100 kilómetros de terracería, no podríamos tirar un viaje de material ni meter motoconformadoras, ni en la cabecera ni en las comunidades podríamos pavimentar una calle”.

 

Lo anterior, asegura Fredy Ayala González, es la realidad financiera y legal en Sayula de Alemán, al menos para éste año y agrega que:

 

“Lo de éste año los 5.5 millones de pesos ya fueron ejercidos por el Concejo Municipal que pavimentó algunas calles y rehabilitó algunos caminos de terracería, así lo justifica y ya ejecutó el 15 por ciento que está destinado para este rubro”.

 

Entiendo la preocupación de Fredy Ayala González.

 

La ciudadanía tal vez no lo entienda y piense que la entrada de Sayula de Alemán no se rehabilita porque al alcalde no le interesa. No. Fredy asegura estar preocupado y ocupado, sin embargo, al menos por estos seis meses el recurso que le sea asignado se aplicará en servicios como drenaje, alumbrado público, no así en pavimentación de calles o rehabilitación de caminos de terracería…ya lo dijo, el Concejo aplicó los 5.5 millones de pesos destinados para tal fin.

 

Fredy Ayala dice estar gestionando asfalto ante PEMEX y, ante la SIOP que se haga cargo del tramo carretero que, de acuerdo a la firma de la exalcaldesa con la SCT, obliga al ayuntamiento a rehabilitar esos 2 kilómetros 58 metros de carretera federal.

 

Los 2 kilómetros 58 metros de carretera federal que le corresponden al ayuntamiento de Sayula de Alemán rehabilitar, están horriblemente dañados, como casi toda la carretera Transístmica, como casi todas las carreteras de Veracruz. Por ejemplo, el tramo Cosoleacaque-Acayucan es un ejemplo de omisión e impunidad con que los funcionarios de la SCT y de la SIOP y los gobiernos federal y estatal, corresponden a la mansedumbre de los veracruzanos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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