• Hoy es: viernes, octubre 19, 2018
  • 30 C

El pocero: el ansiado y dulce río subterráneo | El Manifiesto

elmanifiesto.com.mx
julio28/ 2018

*No tengo temor, no le saco, eso sí, me encomiendo a dios: Elías Lino Ortiz.


Por Enrique Quiroz García | Soconusco, Ver. – “Agarro la varita, la veladora y su rito, el aguardiente y el copal, ese es su rito para buscar el agua”, comentó Elías Lino Ortiz, un personaje de Soconusco; de mediana estatura, parlanchín, camina en las calles de su pueblo en chanclas, camisa abierta, al hombro reatas y su herramienta para cavar pozos artesianos, así se desanda, en el pueblo cuya leyenda en La Salina, nos habla del emperador Moctezuma en su paso por estas tierras.

 

Elías tiene su domicilio en la calle Hilario C. Salas en el barrio San Judas Tadeo. Elías, quien se define como pocero y cochinero, dice tener más de 30 años de dedicarse a cavar pozos artesianos. Ante la falta del vital líquido, más gente solicita sus servicios, no sólo en su pueblo, sino en toda la región.

 

La historia de los pozos artesianos nos remonta a Artois, llamado en castellano Artesia, Francia, donde en 1126 se perforó el más antiguo de Europa. Muchos siglos antes ya se excavaban en Siria y Egipto. En el desierto del Sahara se usaban para alimentar los oasis. En España, el más famoso es el conocido como la fuente de Cella, en Cella, provincia de Teruel.

 

En Soconusco, Elías nos cuenta:

 

“Casi empecé como a los quince años, anduve con un tío, me enseñó cómo se le hace el rito. Gracias a Dios he ido a Oluta, Acayucan, Cosolea, en varias partes”.

 

– ¿Cuál es el secreto para encontrar agua?

 

-Buscar el agua, por ejemplo, como hace rato le explique, agarro la varita, la veladora, y su rito el aguardiente y el copal, ese es su rito. O sea, para buscar el agua. Hace más de 30 años un tío que ya falleció me dijo, agárrate una varita de uno quince y vas escarbando en medio, ¿no vio como le hice ese día? Aquí no se utiliza herramientas completas.

 

Elías se refiere a que la herramienta que utiliza, como la pala, el zapapico, los cortan de los mangos para poder maniobrar y así poder desplazarse en lo profundo y seguir cavando.

 

– ¿Lo más profundo que has cavado?

 

-22 metros, 23 metros, divaría, se puede encontrar agua a los cuatro metros o más profundo…

 

– ¿Qué has encontrado al ir cavando?

 

– Bueno, abajo he hallado bastantes cosas, por ejemplo, figuras como caballitos, caracoles, o sea, restos de que según que antes pasaron los antepasados, la gente dejó sepultados bastantes cosas, encontramos conchitas, diferentes cosas…

 

– ¿Hay leyendas en torno a los pozos?

 

– Pues sí, se dice que el primer pozo que se hizo lo mandó hacer Moctezuma, pero pues encontró sal, Moctezuma fue el que hizo el primer pozo…No estudié en otra parte, fui practico, me he metido en lo más profundo, no tengo temor, no le saco, eso sí, me encomiendo a dios…

 

“Es una tradicional feria autóctona que tiene mucha historia en su haber, recientemente, fue dañado la estructura de dicho pozo considerado como sagrado para el Pueblo de Soconusco, en su historia se cuenta que Moctezuma llegó a las tierras de Soconusco buscando un asentamiento, cuenta la leyenda que el emperador instalo su ejército en el ejido Benito Juárez a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal, y ordenó que construyeran un pozo para beber agua y no morir de sed, como el emperador no encontraba agua ofreció su ejército como ofrenda a los dioses para que le proporcionara el vital líquido, el derramamiento de sangre que produjo dicho ofrecimiento provocó que los dioses se enojaran con Moctezuma y en vez de brotar agua de dicho pozo le envió sal, era una sal de color rosa pálido como haciéndole recordar la sangre derramada. En la dicho ejido año con año las mujeres longevas del municipio hacen sus ritos muy autóctonos sahumando al pozo, haciendo el trueque entre sus visitantes, y armonizar el ambiente sin enojos ni violencia, ya que si algna persona que va al pozo a cocer o extraer sal, lleva en su sangre la envidia, el odio o mala voluntad, la “chaneca” se enoja y no le permite la extracción de agua para hervir y obtener sal”, nos relata https://es.wikipedia.org/wiki/Soconusco_(Veracruz).

 

 

 

 

Etiquetas: ,