• Hoy es: viernes, octubre 19, 2018
  • 30 C

Alarmantes casos de abuso sexual y violencia a menores en Acayucan: SIPINNA | El Manifiesto

elmanifiesto.com.mx
agosto01/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “Hemos estado tratando muchos casos, lamentablemente muy difíciles de niños que han sido violados, abusados sexualmente y de niños que están en hogares desintegrados, donde existe un padrastro, donde existe una madrastra, y los lastiman de cierta manera, ya sea física o psicológicamente, con palabras hirientes”, lo anterior lo dio a conocer la licenciada Elsa Elena Ramírez Márquez, Secretaria ejecutiva de SIPINNA y coordinadora regional estatal de SIPINNA, cuyas siglas significan Sistema de Protección Integral para Niños Niñas y Adolescentes.

 

Como alarmante -definió la entrevistada- los casos de niños abusados sexualmente en Acayucan. En ese sentido, SIPINNA, dijo canaliza las denuncias y a su vez las turna a la Procuradora de la Defensa del menor, donde un especialista en leyes formaliza la denuncia ante las instancias correspondientes.

 

– ¿Ustedes reciben las denuncian y luego adónde las canalizan?

 

-Nosotros trabajamos de la mano con la Procuradora del menor que se encuentra en el DIF, los casos que nos llegan van directamente a fiscalía, ya que hay una demanda de por medio de la parte afectada, en este caso el papá o la mamá, por lo regular siempre es la mamá o en muchos casos los hermanos…

 

– ¿En qué comunidades o municipios se dan más los abusos a menores?

 

-Con mayor frecuencia principalmente en las comunidades, aunque aquí en la ciudad también hay casos, aislados, pero también los hay, niños violentados.

 

– ¿Qué tan altos son los índices de abuso sexual a menores?

 

-Estamos hablando de un 70 por ciento, está bastante alto el índice.

 

– ¿Son sólo niñas los abusados?

 

-Niños y niñas, nos hemos topado con varios casos de niños varones que han sido violados. Hemos atendido casos, por ejemplo, ahorita estamos atendiendo un caso de una menor de cuatro años de edad que la violó su papá, así es y, es un índice de niños entre 7 y 13 años de edad.

 

– ¿Vigilan ustedes el proceso judicial de los casos denunciados?

 

-No, de eso se encarga la Procuradora del menor.

 

– ¿Qué otros tipos de casos atienden SIPINNA?

 

-SIPINNA atiende casos como tramitar actas de nacimiento a niños que por algún motivo nunca les gestionaron sus actas, en SIPINNA también nos damos a la tarea de investigar quienes son esos niños para que cuenten con sus actas de nacimiento.

 

 

 

Etiquetas: