Por Enrique Quiroz García | San Juan Evangelista, Ver. – “Queremos una solución porque nos quedamos sin el camino, y este camino nos conduce a la comunidad del Aguacatillo, la empresa nos da acceso de aquel lado, pero cuando es muchísima agua tenemos que darle la vuelta por otro camino que está por este otro lado, (señala con su mano derecha el entrevistado) pero está también, ahora sí que muy descompuesta la carretera”, expresó el señor Rigoberto Sánchez, subagente municipal de la localidad de El Aguacatillo, municipio de San Juan Evangelista, entrevistado en el puente El Aguacatillo, donde se visualizan los daños que las fuertes corrientes de agua causaron al socavar el puente y el propio camino.

 

 

El Aguacatillo es una de las 72 comunidades que pertenecen a San Juan Evangelista. Para llegar a esta comunidad se accesa por una desviación de la carretera Transístmica en el tramo Sayula de Alemán-La Cerquilla. El otro acceso es por el camino en donde laboran volteos, camionetas y tráileres de la empresa Sílice del Istmo.

 

De acuerdo a los datos recabados por este reportero, Sílice del Istmo tiene alrededor de 46 años de estar explotando minas de arena silica y, aunque destine “apoyos” como revestimiento a los caminos, estos son insuficientes, no bastan para abatir los daños que la empresa genera al medio ambiente, pues sus desechos y contaminantes van a parar a un arroyo que en épocas de lluvia se desbordan de su cauce en el puente El Aguacatillo, paso obligado de las más de 100 familias que habitan dicho ejido.

 

 

“Hace un momento llegó el ingeniero encargado de la carretera y nos dijo que sí la iba arreglar, pero el detalle es, las consecuencias que tiene más adelante, por ejemplo, hoy nos arreglan, mañana vuelve la lluvia –como ustedes pueden ver todo el nivel que se fue es demasiada agua o no sabemos qué está pasando allá arriba, si es un desazolve de una presa, no sabemos, desconocemos más que eso, lo que queremos es que nos arreglen aquí, porque en la comunidad tenemos niños en las escuelas de Sayula, en San Juan, en La Cerquilla, Acayucan y los taxis cobran demasiado para poder dar la vuelta, de hecho la empresa sí nos da paso, pero es mucho riesgo pasar por la empresa, por la maquinaria que anda trabajando y los tráileres que cargan y descargan, entonces, nosotros queremos éste camino bien, que quede un camino bien, para el pueblo”, refiere el subagente municipal.

 

Ante la impotencia y el no saber qué hacer ante la omisión de la empresa en proporcionar mayores datos de los daños que produce la explotación de esta empresa en minas de sílice, Rigoberto Sánchez sentenció que, sostendrá una reunión con autoridades de otras comunidades ya que, la contaminación que la empresa Sílice del Istmo está provocando, es mayor que los “beneficios, ya que, por ejemplo, citó: “los peces en el arroyo se murieron y los plantíos de plátano se secan, los árboles se están secando. Nosotros somos un pueblo unido, nos sabemos hasta qué grado esté la contaminación, pero nos organizaremos para exigir mayores beneficios y que la empresa responda por los daños”, enfatizó el entrevistado.

 

 

No hay vida acuática en el arroyo El Aguacatillo, los árboles se están secando y la contaminación se vislumbra imparable, aunado a los daños a los caminos, paso obligado de las familias que habitan esta región del sur de Veracruz.

 

 

DATOS DE LA ARENA SILICA

¿Qué es la arena silica?

 

La arena silica es un compuesto resultante del sílice y el oxígeno, tratado con diferentes procesos para obtener una calidad y un redimiendo óptimo para satisfacer las necesidades del usuario final.

 

Usos y aplicaciones industriales

 

Los usos y aplicaciones industriales de la arena silica, se derivan principalmente por sus propiedades químicas y físicas, entre lo que destaca si dureza, resistencia química, piezoelectricidad, alto punto de fusión, transparencia y piroelectricidad.

 

Es el abrasivo más comúnmente utilizado en la Industria para una limpieza efectiva y de bajo costo.

 

Es la materia prima fundamental para la fabricación del vidrio, A partir de las arenas silíceas se pueden producir fracciones granulométricas especificas destinadas a mercados industriales tan diversos como: filtros de agua, perforaciones, fundición, morteros, plantas potabilizadoras, arenados, pisos de cerámica, pinturas, resinas, loza, epoxi, campos deportivos (fútbol, golf, paddle, tenis, etc), piletas de natación, etc.

 

Además, la arena silica se emplea como un medio granular filtrante, especialmente en el tratamiento del agua potable y residual (lecho profundo).

 

Es una materia prima de suma importancia en la composición de las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales. Por otra parte, la arena silica también se emplea como materia prima básica para la obtención del silicio, así mismo son la base para la fabricación de refractarios de sílica y arenas de modelo, dado su alto punto de fusión.

 

Manipulación de la arena silica

 

El material con arena de sílice (para arenado) contiene polvo fino. La respiración de este polvo puede causar daño pulmonar grave irreversible y muerte.

 

Algunos informes médicos señalan que la inhalación del polvo de sílice podría causar cáncer de pulmón. Los informes médicos también vinculan la respiración del polvo de sílice con artritis incapacitante e irritación en la piel y los ojos.

 

No debe usarse este material nunca sin un respirador. El área de trabajo también debe estar bien ventilada mediante aire forzado durante y después del uso de este material.

 

Proveedores de arena silica

 

A continuación le presentamos a Arena Silíca del Golfo, proveedor de arena silica:

 

Arena Silíca del Golfo, es una empresa distribuidora de arena silíca para limpieza con sand blast de acuerdo a las necesidades de la Industria y de sus clientes, además de comercializar otros abrasivos.

 

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Arena Silíca del Golfo.

 

O bien, haga contacto con Arena Silíca del Golfo, para solicitar mayor información sobre su arena silica. (Tomado de https://www.quiminet.com/articulos/los-datos-mas-importantes-acerca-de-la-arena-silica-2680323.htm)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.