• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

Ponlos locos, solitos enloquecerán

elmanifiesto.com.mx
septiembre03/ 2018
JORNADA HUASTECA
Por Livia Díaz
Xalapa.- Contabilizan los “Empresarios al rescate SOS” 410 millones de pesos que el estado de Veracruz les debe a 100 empresas, y en la medida que han ido investigando, luchando y anotando a quienes se les acercaron, calculan que entre 2014 y 15, les quedaron a deber a unas mil, casi todas en este municipio.
Se trata de proveedores de servicios y productos tan variados como agua o máquinas de trascabo. Al paso de los años en que no les pagaron cayeron en mora en bancos, con agiotistas que hundieron en la ruina pasando por sus familias, empresas y amistades.
Vueltos los impresentables de Xalapa, a quienes nadie les cree ni quieren pagarles, ¿y quién les va a prestar o a rescatarlos para que no suspendan actividades?
Lo que voy a relatar fue como el colofón inesperado de la historia que escriben desde que se volvieron prestadores de servicios al estado, la Contraloría envió a investigarlos casa por casa, y su personal, hiere su dignidad al cuestionarlos, para “ver si les paga” haciéndoles toda clase de preguntas, como “¿por qué no tiene empleados?” y según relató a esta reportera Jesús Castañeda Nevares Empresario y Líder de Opinión en Veracruz, ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, quien como principal imagen en su facebook un cromo que dice “No somos fantasmas somos reales”, como dice “cómo van a tener empleados si ya los hicieron quebrar”.
La vida ya no vale nada.
Ante la indignación que todo esto les provoca, Nevarez Castañeda y otros empresarios de SOS, los llevó a meterse al palacio de gobierno y anunciar que se iban a quedar allí, sin medir las consecuencias, ya que fueron sacados por granaderos al dar las nueve.
Así, por la noche, en la explanada entre el edificio y el parque Juárez, dijeron unas palabras que hasta el momento hieren produndo a la sociedad xalapeña “ya no nos queda nada, estamos dispuestos a todo.”
“Para la actual administración del Gobierno del Estado ha sido fácil calificar como fantasmas a todas las empresas a las que les debe, sin escucharlas y sin valorar los elementos probatorios de sus justos reclamos de pago” publica al lado del cromo de SOS.
Las palabras dichas, las acciones, los dramas que cuenta se resumen a uno, la miseria los acecha “andamos como indigentes”, dice.
Es que, la menor deuda que es de 53 mil pesos, se volvió, como otras que son de más de un millón en una bola de nieve. Si puedes imaginarte una deuda que aparentemente no es mucho dinero pero para alguien con una expectativa de un negocio si es mucho dinero, incluso tener que pedir un préstamo que nunca fue saldado. “A mí me  llaman al menos 30 veces al día los bancos, ya ni les hago caso.”
No se explica por qué no, simplemente les pagan.
Las llamadas “listas” que se hicieron de empresarios a los que les adeuda el estado de Veracruz, engordaron. Esas facturas no fueron canceladas porque se está pidiendo su pago, no importa que, con 14 años de retraso en muchos casos, de los que conocemos.
Los que deben tienen a su vez deuda a agiotistas que han ido quedándose con las garantías, las máquinas, las casas, los edificios y hasta las cosas.
“Cuando supe que una de las empresarias de SOS estaba vendiendo su sala… -dice intentando seguir – es que no sé, esas ya son sus cosas, de su casa, todo lo está perdiendo. “
Sin embargo no aparece una solución. Contó que pidieron al gobierno federal el rescate. Esto en virtud de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha querido pagarles y que la situación descrita no logró conmoverlo. No sólo eso, con las visitas de Contraloría intentan mostrarlos como no delincuentes o no empresas “fantasma”.
Aunque no hay ni hubo nunca señalamiento alguno en su torno ni son parte de indagación alguna por el Estado Mexicano, se les quisiera mostrar como presuntos infractores con estos actos, por lo que cuando dicen que “ya no tenemos nada que perder”, y se hacen llamar “SOS” también intentan sostener su nombre y prestigio y el de sus representados en lo alto.
La situación de los empresarios tampoco provoca reverencias para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, aunque el estatal, regional y nacional ya emitió todo su apoyo y respaldo. En opinión del entrevistado, ya van dos veces que les da la espalda Luis Palacios Macedo, quien va y pone cara pero no se sabe si para allegar el beneficio a los agremiados en su cámara y que les paguen dejando atrás a los del SOS.
Con él, a principio del año hicimos una entrevista, la que dejó ver que si les hacían paguitos chiquitos por la Secretaría de Finanzas del Estado a unos proveedores, pero sin saberlo los otros; esto, cree, es porque el empresario que recibe el pago no va y lo dice, o quizá para que no le caigan los acreedores encima, o por seguridad. Algo de eso supo Castañeda Nevares pero dice que los pagos, ni son tan significativos, quizá de unos 45 mil pesos.
@comoleodoy
Etiquetas: ,