• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018
  • 29 C

Indígenas de Mecayapan repudian gobierno de Bulfre Alfonso

elmanifiesto.com.mx
septiembre11/ 2018

* Piden mediante oficio al cabildo mecayapense y al Congreso local, desincorporar sus comunidades de este municipio, ya que, para el presidente municipal Bulfre Alfonso y el síndico Heidi Bautista, sus necesidades no son una prioridad.

* Platiqué con el alcalde y la síndica y para el alcalde no es importante nuestros problemas, nos dicen que no hay apoyo, por eso queremos pasarnos al municipio de Tatahuicapan, coincidieron  autoridades de las comunidades de Mecayapan.


 Por Enrique Quiroz García | Encino Amarillo, Municipio de Mecayapan, Ver. – Autoridades de las comunidades de Los Arrecifes, Plan Agrario, Encimo Amarillo y La Perla del Golfo, solicitaron mediante oficio al cabildo del ayuntamiento de Mecayapan, con copia al Honorable Congreso del Estado, la desincorporación a éste municipio, porque acusan, no son atendidos por el alcalde Bulfre Alfonso Bautista y el síndico único Heidi Bautista Bautista.

 

 

Congregados en la comunidad de Encino Amarillo, las autoridades de las comunidades antes referidas, disertaron de manera lastimosa, la forma discriminatoria, en que las anteriores administraciones y la actual presidida por el profesor Bulfre Alfonso Bautista y la señora Heidi Bautista Bautista, alcalde y síndico, respectivamente, los han tratado al solicitar apoyo para sus comunidades.

 

 

Clemente Pérez Bautista, agente municipal de Los Arrecifes, Tomás Díaz Hernández, comisariado ejidal de Los Arrecifes, Demetrio Bautista Hernández, consejo de vigilancia de Los Arrecifes, Catarino Bautista González, agente municipal de Encino Amarillo, Enrique Méndez León, comisariado ejidal de Encino Amarillo, Crisanto Hernández Ramírez, consejo de vigilancia de Encino Amarillo, Fidel Matías González, agente municipal de Plan Agrario, Eulogio Gutiérrez Ramírez, comisariado ejidal de Plan Agrario e Irineo Hernández Ramírez, consejo de vigilancia de Plan Agrario, atajaron en sendo oficio:

 

 

Compartimos el sentir de los ciudadanos de nuestros pueblos y por unanimidad henos decidido dictar los siguientes puntos de acuerdo:

PRIMERO.

Solicitamos al C. Profesor Bulfre Alfonso Bautista, presidente municipal constitucional del H. Ayuntamiento de Mecayapan, Veracruz, para que convoque a una sesión de cabildo, en términos del artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre donde el H. Cabildo apruebe la desincorporación de las comunidades de Los Arrecifes, La Perla del Golfo, Encino Amarillo y Plan Agrario, de tal modo que dejen de formar parte de la demarcación territorial del municipio de  Mecayapan, Veracruz, asimismo, solicitamos que de manera inmediata remita el acta de cabildo con el respectivo punto de acuerdo el Honorable Congreso del Estado a fin de que esta honorable soberanía emita un decreto que estipule la desincorporación de las comunidades de Los Arrecifes, La Perla del Golfo, Encino Amarillo y Plan Agrario.

SEGUNDO.

Las autoridades manifestamos que, (…) El municipio de Tatahuicapan nos queda relativamente más cerca de nuestras comunidades y representa menos gastos, asimismo menos tiempo. También manifestamos que en Tatahuiicapan encontramos más servicios disponibles donde acudimos a vender y a comprar nuestros productos de primera necesidad.

TERCERO.

Remitimos copia de la presente a la presidencia del H. Congreso del Estado para su conocimiento y resolución, y al presidente municipal de Tatahuicapan para su conocimiento.

 

 

Fuera del desplegado oficial, en corto, los congregados, fueron relatando los desencuentros con el alcalde Bulfre Alfonso Bautista, el que, evidentemente se ha ido ganado el repudio de los ciudadanos de este municipio de alta marginación, así como la señora Heidi Bautista Bautista, apoderada legal del ayuntamiento de marras, ya que, como para hacer un recuento del desgobierno que vive Mecayapan citaremos que, hace apenas unos días, dos jóvenes fueron baleados por policías municipales. Sobre este tema, ni el alcalde ni el síndico asumieron una posición oficial, sí, sabemos que trataron de negociar con los familiares de ambos jóvenes, uno de ellos es sobrino de Bulfre Alfonso Bautista.

 

 

He aquí lo que en la reunión de autoridades de las comunidades incomodas se dijo:

“En realidad, prácticamente a nosotros se nos hace más fácil llegar aquí, no. Y el otro punto es que la comunidad no tiene beneficio de Mecayapan; a lo mejor no hay manera de que nos apoyen o a lo mejor es otra manera de trabajar. Nosotros hemos mirando que Esteban Bautista siempre nos ha echado la mano en el camino, aunque no es su municipio, aunque no le corresponda la comunidad, por ejemplo, estamos viendo que ya hay ingenieros trabajando en el tramo que van a pavimentar y eso ya es un beneficio para nosotros, más grande para la comunidad”, refirió un campesino de Plan Agrario.

 

 

Otro de los congregados toma la voz y asume:

“Los camioneros vienen por acá; la mayoría de la gente todo lo compramos aquí, en Mecayapan no hemos obtenido beneficios…desde más hace de cuatro años el beneficio que recibimos fue de Esteban Bautista y desde ese tiempo no ha habido otra autoridad que haya volteado a ver qué nos hace falta en el camino…El alcalde de Mecayapan no nos apoya para nada, nos dijo que: “…Si no quieren la obra la cancelamos, no quiere hacer el camino porque no está autorizado a nivel federal y ya la gente está cansada, y la mayoría de la gente, más de 200 personas firmaron para pertenecer a Tatahuicapan”…

 

 

El agente municipal de una de las comunidades comenta su experiencia como gestor de beneficios para su comunidad:

“Platiqué con el alcalde y la síndica y para el alcalde no es importante nuestros problemas, nos dicen que no hay apoyo, por eso queremos pasarnos al municipio de Tatahuicapan, Plan Agrario, quiere pertenecer a Tatahuicapan…están haciendo un domo, pero nosotros metimos la solicitud para un camino Plan Agrario-Texizapan y dicen que no hay recurso…”Si no se puede, háblenos claro, no nos vamos a pelear…la gente observa que no hay nada y por eso estamos buscando una solución para nuestros problemas, le dije al alcalde y a la síndica”…

 

 

Uno más arremete:

“Lo más grave es que el alcalde de Mecayapan no nos da la cara, nos dicen que está en México, que está en Xalapa, que no está, no se encuentra, no se puede platicar con él, no hay apoyo, por eso queremos cambiar de municipio”.

 

 

El rostro de los congregados denota cansancio, fastidio, hartazgo, soledad. Sus palabras van y vuelven a sus labios como olas de las playas de las que, a pesar de estar en su región, no son suyas, ajenos le son los beneficios y las decisiones de bienestar y justicia social, no así cuando sus labios hablan de olvido, marginación y pobreza, parece que esas palabras han sido siempre suyas, que siempre les ha pertenecido…

 

 

“Nosotros fuimos a ver al presidente para que nos apoyara con combustible, nosotros conseguimos una máquina para Plan Agrario-Texizapan, y nos dijo el secretario que el alcalde estaba en su casa, que había llegado tarde de Xalapa, y en su casa nos dijeron que no estaba, que estaba en México y nos regresamos al palacio a ver a la síndica y le dijimos que queríamos raspar el camino que ya la máquina la teníamos conseguida y queríamos que nos apoyaran con el diésel y nos dijo que no hay dinero: “Señor agente municipal, le digo que no hay dinero, ustedes quieren hacer obras en un sólo año y no se puede, no hay dinero, ya te dije que no hay dinero”. Así me dijo la síndica y yo le dije: “Yo te apoyé cuando andaban de candidatos, quiero que nos apoyen cuando menos con mil pesos, quinientos pesos, pues, con eso yo estoy conforme”. Y me dijo: “No hay dinero, no hay dinero”. Así me dijo. Entonces cuando regresé a la comunidad para platicar con la gente, todos dijeron que si no nos quieren apoyar buscamos por otro lado, nosotros queremos que nos ayuden con nuestros caminos…Un alcalde es para que apoye a su comunidad, entonces si no va apoyar para que lo queremos, por eso la gente está bien decidida…

 

 

Otro de los congregados agregó:

“En Encino Amarillo ya estamos decididos, Bulfre jamás ha llegado, y la gente ya estamos hasta la coronilla del alcalde y no queremos nada de Mecayapan, honestamente vamos a luchar para cambiar de municipio…Bulfre es igual que Jesús Cruz…la gente ya está cansada y está de acuerdo en su mayoría….

 

 

Lo paradójico se suma a la indiferencia, o, lo paradójico es parte de la indiferencia que hizo que cuatro comunidades de Mecayapan hayan decidido dejar de pertenecer a este municipio y sumarse a otro que, sin pertenecerle, apoya a que estas comunidades tengan una mejor calidad de vida.

“En nuestro pueblo de Los Arrecifes el alcalde nunca ha llegado a nuestra comunidad, en campaña se comprometió hacer un domo para que la gente no se asoleara o se mojara, ahí podemos ver a más de 300 mujeres asoleándose o mojándose, y fue hacer un domo en la Nueva Esperanza donde hay como 38 personas, también tenemos mucha gente inconforme, le he metido solicitud para alumbrado público desde hace tres meses y no hay respuesta”, asevera la autoridad de Los Arrecifes.

Y uno más sentencia:

“Ahorita el profe Bulfre ya no necesita de la gente, ya está en el poder, cuando necesitaba si nos buscó, el domo era prioritario en nuestra comunidad y como dice la gente quién sabe dónde tiene su mentalidad fue hacer donde hay como 12 casas en la Nueva Esperanza, fue hacer un galerón grande y en Los Arrecifes que es el centro de las comunidades y que se está necesitando… ¿Cuándo? ¿O no era compromiso de campaña?

 

 

Cabe hacer mención que, las autoridades de las comunidades antes referidas buscaron un acercamiento con el alcalde de Tatahuicapan y éste les dijo que:

“No ando dividiendo los municipios, hemos trabajado desde el Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, y lo seguiremos haciendo, pero no ando dividiendo municipios, yo no ando buscando que mi municipio crezca más o crezca menos, pero respetaré las decisiones de los compañeros de las comunidades vecinas”, aseveró.

Etiquetas: