• Hoy es: martes, octubre 16, 2018
  • 30 C

EL GOBIERNO DEL ESTADO NO INVIRTIÓ UN SOLO PESO EN SAN LORENZO TENOCHTITLAN: ALFREDO DELGADO

elmanifiesto.com.mx
octubre08/ 2018

* San Lorenzo Tenochtitlan es la primera ciudad de Mesoamérica, es la más antigua, es la cuna de la civilización Mesoamericana, ya nada más con eso sería importante no solo para México, sino para el mundo, en otros lugares todos estos sitios serian sagrados, esperemos que el próximo gobierno, aunque con pocos recursos se interese por nuestras raíces, explicó para El Manifiesto el connotado investigador del INAH.


Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “San Lorenzo Tenochtitlan es la primera ciudad de Mesoamérica, es la más antigua, es la cuna de la civilización Mesoamericana, ya nada más con eso sería importante no solo para México, sino para el mundo, sin embargo, yo te puedo asegurar que el gobierno del Estado no ha invertido un solo peso. La meseta de San Lorenzo es un ejido, tiene varias parcelas ejidales, tiene más de 200 hectáreas y estamos luchando constantemente para que no se hagan represas, para que no se hagan casas, porqué, porque es cuna de la civilización, es una de las 7 cunas de la civilización” dio a conocer en exclusiva para El Manifiesto el connotado antropólogo y doctor en historia, Alfredo Delgado Calderón.

 

 

 

El también investigador del INAH, agregó que:

 

 

“El INAH no tiene presupuesto, hemos estado batallando para conservar el sitio, el pueblo de San Lorenzo creció sobre otro sitio arqueológico. La gente ha arrasado la mayoría de montículos; hemos tratado de rescatar lo que se ha podido, pero el gobierno del Estado no le invirtió al pequeño museo que se hizo. Ese museo se hizo con recursos iniciales de la ya desaparecida Secretaria de Programación y Presupuesto, con recurso de Culturas Populares y la  UNAM; pero, fuera de eso no hay un presupuesto específico, ni para el museo ni para el sitio arqueológico, quienes estamos al frente; los custodios y un servidor, tenemos que poner de nuestro dinero para hacer las inspecciones, para llevar a la gente a que conozca el museo, para dar visitas guiadas, para incluso, gestionar cuando se ha tenido que hacer obras y hay que hacer rescates. Entonces, ha sido muy difícil, cuando en otros lugares todos estos sitios serian sagrados, esperemos que el próximo gobierno, aunque con pocos recursos se interese por nuestras raíces”.

 

 

 

Alfredo Delgado al ser cuestionado acerca del museo en San Lorenzo Tenochtitlan, expresó:

 

 

“El museo de San Lorenzo Tenochtitlan tiene varias piezas monumentales olmecas y estamos planeando remodelarlo, cambiar la museografía porque falta información. Entonces, estamos trabajando el guion, pero también estamos viendo la manera de cambiar los capelos, de cambiar vitrinas, de meter nuevas piezas que muestren a la cultura olmeca de manera integral. El INAH ya está trabajando en eso, pero necesitamos también el apoyo del ayuntamiento, el director de turismo de Texistepec se ha acercado a nosotros, ya tuvo una entrevista con el delegado del centro INAH Veracruz, estamos esperando que pronto empecemos a trabajar este aspecto”, concluyó.

Etiquetas: