• Hoy es: miércoles, junio 26, 2019
  • 25 C

LOS DESPLAZADOS

elmanifiesto.com.mx
octubre19/ 2018

*Muere bebé de 7 meses de edad durante un conato de violencia entre policías mexicanos con migrantes hondureños.

*El presidente de la República de Honduras compra buque de guerra y armamento para subyugar a su pueblo llenando las cárceles de inocentes.

*En la caravana va una madre que le quemaron su casa, que le asesinaron a toda su familia, que le violaron a su hermana”, relata Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos en Honduras.


Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.

EDUARDO GALEANO

 

Por Enrique Quiroz García | El Manifiesto

 

“… en adición de parar los pagos a estos países, que parecen no tener control sobre su población, debo, en los términos más fuertes, de pedir a México que pare este asalto y si no puede hacerlo llamaré al Ejército de los Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR! …”, expresaría en twitter el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald J. Trump, al saber del éxodo de miles de hondureños que salieron el 13 de octubre de San Pedro Sula y otros puntos de Honduras con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El éxodo centroamericano no es fenómeno nuevo, es más bien, una realidad que le ha tocado a vivir a los habitantes de estos países subyugados por sus gobiernos, cuya bota yanqui los hace serviles a los intereses al capital imperial.

 

 

Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos en Honduras, vía telefónica nos habla del éxodo que miles de hondureños iniciaron el 13 de octubre, partiendo de San Pedro Sula hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

 

“No es una caravana como la que se ha hecho en otros tiempos, en esta ocasión lo que se está dando es un movimiento totalmente diferente, porque del territorio nacional salieron personas desplazadas, dejando todo abandonado; en ese momento tuve la oportunidad de poner una alerta en Honduras a fin de que las autoridades tomaran atención del desplazamiento forzado que estaban viviendo estas personas en el territorio nacional y advertimos que de salir del territorio hondureño estaríamos declarando ya una alerta humanitaria por la inseguridad y calamidad que se está viviendo en este país. Entonces es totalmente distinto al resto de caravanas: la primera ha salido ya y se está sumando más gente”.

 

 

Itsmania nos habla de los peligros que tienen que sortear los desplazados para salir del territorio nacional, donde son perseguidos por los policías y militares:

 

“Han suido enfrentados por las fuerzas militares y han tenido los migrantes que tirarse al río en puntos ciegos y cruzar en el Amatillo; en Guatemala hay una caravana que ya pasó, no sé por dónde van, muchos cayeron enfermos y fueron auxiliados por grupos humanitarios guatemaltecas para internarles y darles lo necesario y, la otra caravana va con una esperanza de tener libertad”.

 

 

Itsmania Platero se autocuestiona:

 

Honduran migrants, part of a caravan trying to reach the U.S., are pictured during a new leg of their travel in Chiquimula, Guatemala October 17, 2018. REUTERS/Edgard Garrido

¿Qué es lo que está pasando en Honduras y cuál es la situación en Honduras?

 

 

El gobierno de Honduras hasta ahorita no ha cumplido, el presidente de este gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos que hizo al pueblo hondureño, no sólo en este periodo sino en el periodo anterior. No es bajo ningún puno de vista esta movilización humana una campaña política, no es un movimiento político como lo están diciendo los representantes de los Estados Unidos, no es un campaña también donde están siendo promocionados por delincuentes, porque no es así, es gente que está sufriendo directamente en Honduras, una inseguridad terrible, como la evidencia el Consejo Nacional Anticorrupción que destapó hace algunos días una gran cantidad de diputados corruptos, involucrados en actos de corrupción, ciertos policías coludidos con organizaciones criminales, además, destaparon a organizaciones de la sociedad civil que han malversado fondos que han pedido para apoyo del pueblo hondureño, todas estas personas fueron puestas en libertad. La calamidad de los hospitales es terrible, no hay medicinas en ningún centro de los hospitales del país. A esto hay que sumarle la corrupción en el poder judicial, hace poco a una abogada le asesinaron a su hija y a los cuatro días el presunto asesino fue puesto en libertad y la abogada dijo que estaba siendo amenazada ella y sus hijos y que quería irse también de Honduras. Esta realidad en pocas palabras es la realidad que estamos viendo todos los hondureños. El hambre es grande, la zona sur es la parte más seca de Honduras, el territorio más seco, donde no hay agua, se perdieron todas las milpas, estamos viviendo una economía asfixiante. Honduras es el país más pobre de todo Centroamérica. Una empresa privada cerró y dejó sin empleo a más de 100 empleados; no les pagaron sus prestaciones. La empresa privada está pagando extorsiones, está cerrando las oportunidades de trabajo. La banca está bajo el dominio de bandas, La impunidad y la corrupción es lo que pesa ahorita en Honduras, en el caso de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ningún caso ha resuelto. Hay un silencio muy grande.

 

 

La defensora de los derechos humanos en Honduras destacó que: “la red de corrupción en Honduras es muy grande”, ya que: “El fondo internacional para los hondureños no se sabe dónde han ido a parar todo ese dinero: la comunidad internacional debe de saber que no ha sido favorecido el pueblo hondureño”.

 

 

 

Son más de 22 mil solicitudes de asilo político y de refugio lo que se le ha pedido al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, empero, explica Itsmania, no ha habido una respuesta que no sea la omisión de una institución “que no está siendo funcional”.

 

GOBIERNO DE HONDURAS COMPRA BUQUE DE GUERRA

Como una evidente muestra de opresión y yugo al pueblo hondureño, el presidente de la Republica de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado, adquirió un buque de guerra y oprime a su pueblo llenando las cárceles de inocentes, asegura Itsmania Platero:

 

 

“Honduras está empleando mucho dinero en militarización, en fuerzas del orden de represión, hasta se compró un buque de guerra y no somos un país de guerra, pero qué pasa, esta fuerza del orden es para capturar a cualquier niño inocente y esos centros de privación de la libertad están colapsados de personas con casos inventados, y están en una calamidad hospitalaria terrible, se mueren hasta de un dolor de muelas; las prisiones están contaminados de tuberculosis, están privatizados los centros hospitalarios…

 

OFRECIMIENTO DE GOBIERNO DE MÉXICO

El ofrecimiento fraterno del gobierno de México ha causado expectativas en los migrantes hondureños, ya que, para los desplazados es un ahíto de fe, aunque la realidad sea otra y este desplazamiento cause reacciones encontradas en algunos grupos humanos de México.

 

 

MUERE BEBÉ DE 7 MESES EN ENFRENTAMIENTO DE POLICÍAS MEXICANOS CON MIGRANTES

Hoy en la frontera de Guatemala con México, nos informa el también defensor de los derechos humanos José Luis Reyes Farías que, falleció un bebé de 7 meses de edad, por asfixia, durante un conato de violencia de los migrantes con policías mexicanos que impedían el paso de los desplazados, quienes lograron derribar los primeros dos filtros (vallas metálicas) en los que una periodista local sufrió un golpe en la cabeza al caerle una de las vallas, así como policías federales resultaron con lesiones, lo mismo que algunos hondureños.

 

 

Una fuente explica al Manifiesto que, al parecer, ya hay un acuerdo para que los migrantes puedan pasar a territorio mexicano, previo registro, y que están siendo canalizados a Tapachula, Chiapas, donde se les harán fichas de paso, porque al parecer hay migrantes con antecedentes penales que intentan aprovechar la caravana para huir de la justicia de su país.

 

 

 

LOS DESPLAZADOS

“En la caravana va una madre que le quemaron su casa, que le asesinaron a toda su familia, que le violaron a su hermana”, relata Itsmania Platero.

A esta historia se suma el bebé muerto, dicen que, por asfixia, durante la lucha de los migrantes hondureños al pasar la frontera de Guatemala-México cuyo destino incierto es los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: