• Hoy es: domingo, enero 20, 2019
  • 25 C

ITSA promueve tradiciones, arte y cultura mexicana

elmanifiesto.com.mx
noviembre04/ 2018

*…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz.
“Hay hermosas garbanceras, de corsé y alto tacón, pero han de ser calaveras, calaveras del montón”

 

 

 

El Manifiesto | Acayucan, Ver.

 

 

Con gran Algarabía se vivió el pasado miércoles en las instalaciones del Tecnológico, dentro del Auditorio el” Concurso de Catrinas y Catrines”, el cual contó con el decorado de un grupo de la carrera de Ing Gestión Empresarial, montando un Altar en Honor a uno de sus fundadores el señor Cesareo Ortiz.

 

 

Alumnos de diferentes carreras y semestres, participaron de manera muy activa, mostrando su talento en vestuario, maquillaje, y creatividad al interpretar a tan Mexicano y representativo personaje como lo son las Catrinas y Catrines.
Dentro del programa cultural se presento el Ballet de nuestro Tecnológico con diferentes mosaicos, demostrando que contamos con una excelencia educativa en nuestro Director General Lic. Ángel Sabino Mora fue testigo de esta gran Fiesta, brindando palabras de bienvenida a los jóvenes que asistieron para apoyar a sus equipos, y éxito a quienes participaron.

 

 

 

Entre los participantes, se lucieron diversos trajes itsmeños, jarochos, de mariachi, la llorona, catrinas y catrines contemporáneos y tradicionales.

 

 

 

Estas figuras tienen más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

 

 

 

…..Eres la fiel compañera de hombres y de mujeres,
vigilante “panteonera” de muy exigentes placeres.
…..Te llevas a los poderosos a intelectuales y artistas,
humildes, menesterosos, políticos y deportistas.

 

 

 

El certamen, fue calificado por un jurado de lujo, que fue muy estricto al calificar cada unos de los aspectos que presentaron los participantes, entre los que destacaron; creatividad, maquillaje, reseña del personaje, presentación, y desenvolvimiento arriba del escenario. Pero como en todo concurso solo puede haber un ganador, y en ambas categorías se premio a los dos Mejores Catrines y Catrinas, ganado como mejor catrin el Joven Enrique y como catrina la Joven Mayra !

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: