• Hoy es: domingo, enero 20, 2019
  • 25 C

LA CONSULTA DE MORENA SIN VALIDEZ LEGAL: INE

elmanifiesto.com.mx
noviembre12/ 2018

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver.-  “Vivimos en México y ya vimos que en México cualquier grupo de personas puede hacer una encuesta. Entonces, un grupo de diputados de senadores por instrucciones del presidente electo hicieron una consulta, sin embargo, es una consulta que no tiene un marco jurídico, es una consulta que hizo un grupo de personas o un presidente electo que afectivamente los diputados y senadores sí tienen una investidura, pero el presidente electo no la tiene como tal, pero están en su derecho de haber hecho una consulta, pero su resultado no puede ser obligatorio porque no tiene un marco legal en donde diga que dicho resultado puede ser obligatorio, en ese sentido tendrían que apegarse a una ley para tomar decisiones. El ejecutivo una que tome posición como tal, podrá tomar las decisiones, pero una vez que asuma la presidencia, creo que en determinado momento la consulta es con muy baja participación, tendrá el valor que los que hicieron la consulta le quieran dar”, esta es la respuesta de Feliciano Hernández Hernández, vocal ejecutivo del INE en Cosamaloapan, al ser cuestionado acerca de la consulta que realizara en días pasados el partido Morena en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

– ¿Qué otras observaciones pudiera hacerle a la consulta?

 

 

 

-Que carecen de un padrón, en algunos lugares tenían computadoras, pero en otro sólo tenían una libreta para ir apuntando quién iba votando lo que permitía que cualquier persona pudiera ir a votar a otra casilla varias veces y, como fue varios días pudieron votar en varios lugares, y aun así la participación fue muy baja.

 

 

 

– ¿Fue una consulta irrelevante y falto de validez legal?

 

 

 

-Legalmente no tiene validez, pero una vez que el señor Andrés Manuel López Obrador tome la presidencia de la República, ya él con la investidura, puede dar el valor que él considere. Claro que, si es un hecho acertado o no lo fuera, él como presidente tendrá que asumir las consecuencias de dichas decisiones, pero una vez que él sea presidente podrá tomar esa decisión y, asumir las consecuencias de sus actos.

 

 

 

– ¿Considera que el INE fue relegado?

 

 

 

-No, porque el INE estuvo dispuesto hacer la consulta si se lo pedían, claro, tenían que cubrir todo el andamiaje legal y las casillas tendrían que instalarse tal vez en los mismos lugares donde se instalan para las elecciones, pero además la ley de la consulta establece que la consulta se hará el mismo día de la jornada electoral y ahorita no hay elecciones y tendría que haberse buscado todo ese marco jurídico. No, de ninguna manera, están en su derecho los senadores, porque no fueron todos los senadores, ni todos los diputados, fueron los legisladores del partido Morena y como ya lo comenté, la consulta tiene el valor que ellos le quieran dar.

 

 

 

 

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: