• Hoy es: domingo, enero 20, 2019
  • 25 C

MUJER MORENA: DEISY JUAN ANTONIO

elmanifiesto.com.mx
enero09/ 2019

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

La profesora Deisy Juan Antonio es diputada local del distrito XXVII con cabecera en Acayucan, es también, la más clara expresión de la mujer que lucha por el bienestar social de los que menos tienen.

 

Durante el primer mes en el Congreso veracruzano, Deisy, no sólo ha atendido las comisiones que se le asignaron, sino, ha vuelto a su distrito en diversas ocasiones para buscar mejorar las condiciones en el Hospital Regional Miguel Alemán “Oluta-Acayucan”, recorrer las comunidades de los municipios que conforman su distrito, recoger las inquietudes y percibir de cerca las necesidades de los sectores más desprotegidos, lo anterior con la intención de plantear estos temas en el pleno del Congreso.

 

 

Cuando escuché la frase Mujer Morena, pensé en que era una frase clasista que más que acercar a los géneros, dividía a la mujer desde adentro, es decir, ¿hay mujeres que no son MORENAS? Haciendo alusión al Movimiento de Regeneración Nacional, hoy en la plenitud de eso que llaman democracia y que, de acuerdo a la etimología, es obedecer la voluntad del pueblo. Y es que, hay mujeres cuya formación política redunda en la tradición tricolor, amarillo o azul, entre otros colores que son distintivos de los partidos políticos en México.

 

 

Luego entonces: ¿Cuáles son las características de la Mujer MORENA?

 

¿Cuál es la posición política de la Mujer MORENA en este proceso democrático de los nuevos gobiernos?

 

 

¿Cuáles son los retos, circunstancias, avatares, sueños, realidad de la Mujer MORENA en México?

 

 

¿Es la Mujer MORENA la neo Adelita, la neo Ramona de la lucha social en México?

 

Deisy Juan Antonio es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, es, en ese sentido, una mujer comprometida con las causas justas y no es de ahora. Deisy nació, creció y se formó en el seno de una familia comprometida con las causas de las mayorías, su padre fue el ejemplo vivo de la lucha por los ideales basados en la defensa de los derechos humanos, profesor y formador de las nuevas generaciones de luchadores…

 

 

Deisy, a diferencia de otros legisladores que representan al distrito de Acayucan en el Congreso local, no sólo legisla para crear condiciones que favorezcan la impartición de justicia y respeto a los derechos humanos, sino, conversa, promueve, gestiona y crea mejores condiciones de vida para las familias del distrito de Acayucan.

 

 

¿Mujer MORENA?

 

 

Defino o intento definir, entender, comprender y aprehender el espíritu de esta frase viva que en medio de las vicisitudes de una sociedad cuya ansia de justicia social busca generar una actitud de lucha, rebeldía y trabajo en pos de una vida digna, democrática y justa para todos…Creo, que quien personifica a esta Mujer MORENA codo a codo con la campesina, la obrera, la trabajadora doméstica, sirvienta, mucama, profesora, ingeniero, arquitecta, abogada, empleada, desempleada, luchadora social, estudiante, es Deisy Juan Antonio que, en medio de las vicisitudes de una sociedad decadente y en descomposición, busca reconstruir con trabajo, el sueño de quienes soñaron como hoy nosotros, con una vida mejor….

 

 

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: