• Hoy es: viernes, abril 19, 2019
  • 25 C

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, EL EMBUSTERO

elmanifiesto.com.mx
enero10/ 2019

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

El gobernador de Veracruz llegó a Chinameca.

Sí, ayer, Cuitláhuac García Jiménez arribó a Chinameca, no a la Chinameca ex hacienda de Ayala donde fuera asesinado el Atila, el Caudillo del Sur, el General Emiliano Zapata.

No.

Cuitláhuac García Jiménez llegó a la Chinameca de la carne enchileanchada, a la Chinameca de las Chilindrinas, pan dorado y bañado en azúcar fina de inigualable sabor.

Cuitláhuac García Jiménez llegó a la Chinameca de la tragedia que enlutó a una familia tras la muerte de su menor hijo a manos de un borracho que disparó a mansalva.

Cuitláhuac García Jiménez llegó a la Chinameca que congregó a miles de ciudadanos en la plaza central para decirle reiterativamente a gritos NO al relleno sanitario.

Ancianos bordón en mano, lentos, ansiosos, mujeres, hombres, caminaron hacia la plaza central de Chinameca.

Las pancartas ondearon libres la tarde del miércoles 9 de enero en Chinameca.

Las mantas cuya leyenda NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR le recordaba el gobernador porqué votaron por él…

Empero, el mandatario estatal no llegó a sumarse a la demanda de los ciudadanos.

 

No.

 

Cuitláhuac García Jiménez, imberbe en el convencimiento de las masas, quiso alentar a las mayorías a su oferta de obra pública para algunas comunidades de este municipio, quiso pues, comprarlos con la idea de una mejor calidad de vida a cambio de la eterna pestilencia que generaría el relleno sanitario y su paisaje deprimente en que se convertirían las comunidades de Chinameca.

 

El pueblo dijo NO.

 

Cuitláhuac, el gobernador, se hizo el desentendido al reclamo de los más de 5 mil ciudadanos congregados en la plaza chinamecana.

 

En un juego de palabras domingueras, tales como “democracia, yo tengo palabra, justicia”, entre otras categorías hartamente citadas por políticos y gobernantes demagogos, Cuitláhuac, quiso desalentar al pueblo. No lo consiguió. No convenció. Sólo se ganó la rechifla y los gritos y la desconfianza generalizada de los manifestantes…

 

Perdió Cuitláhuac García Jiménez.

 

Perdió el gobernador de Veracruz.

 

Perdieron él o los empresarios compadres de Roció Nahle, Secretaria de Energía.

 

Ganó Chinameca.

 

Es curioso, pero a la vez resulta vergonzoso y ofensivo, la manera en que Cuitláhuac, el gobernador de Veracruz, aquel cuyo baño de pureza morenista, inmaculada y casi santificada, ofrecía en su discurso, obras a cambio de un paisaje pútrido a un pueblo.

 

Es curioso, en demasía lo resulta, la manera inédita en que los ciudadanos de Chinameca se organizaron para defenderse de un gobierno cuyo lema es NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR.

 

Los chairos dirán que soy prianista: ¡Ni Dios lo bendiga!

 

No soy panista, ni priista ni voy para morenista, ni para partido alguno.

 

Empero, insisto, resulta curioso cómo un gobierno que dice ser diferente a los anteriores gobiernos, intente convencer a un pueblo de aceptar su propia desgracia a cambio de obras.

 

Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador de Veracruz, resultó más cínico y sinvergüenza o igual de sinvergüenza que los ex gobernantes con que ha tropezado el pueblo veracruzano.

 

Por cierto, hablando de sinvergüenzas, la que no asistió, o al menos no la vi en la plaza, fue a la ex diputada local de MORENA y hoy flamante secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente, (SEDEMA) Rocío Pérez Pérez.

 

La que sí asistió fue la diputada local Magaly Armenta, quien acusara al alcalde de Chinameca José Antonio Carmona Trolle, de no tener bien puestos los pantalones, y de ser corrupto, entre otras lindezas, así como de tener conocimiento del tema del relleno sanitario e incluso, de haber firmado un acuerdo para que el relleno sanitario se realizara en Chinameca.

 

Me cuestiono, amable lector.

 

¿Desistirá el gobierno del Estado del relleno sanitario en Chinameca?

 

¿Cuánto pagarían por tonelada de basura los ayuntamientos en caso de que el relleno sanitario se imponga en Chinameca?

 

¿Cuántas obras dejarían de hacer los ayuntamientos para pagar la basura que se depositaría en el relleno sanitario?

 

¿Tienen capacidad los ayuntamientos para mantener un negocio privado como lo es el relleno sanitario?

 

Me cuentan que un funcionario se le acercó al oído a Cuitláhuac García Jiménez y le susurro: “Diles que estás con ellos porque si no, no te dejarán salir de aquí”.

 

Al gobernador no le quedó de otra que seguir mintiendo, porque al pueblo ya lo había traicionado y robado la voluntad de decidir, sólo que Chinameca le arrebató al gobernador, a Cuitláhuac García Jiménez, lo que les había robado…

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: