• Hoy es: jueves, noviembre 21, 2019

Las cifras oficiales confirman que el primer trimestre de 2019 fue el más violento de la historia

elmanifiesto.com.mx
abril21/ 2019
Las entidades más violentos durante el primer trimestre de 2019 fueron Guanajuato, le sigue el Estado de México, luego Baja California, Jalisco, Chihuahua y finalmente la Ciudad de México.

 

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El primer trimestre del este año fue el más violento de la historia, de acuerdo con cifras oficiales. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

 

Las cifras dadas a conocer ayer coinciden con la matanza de Minatitlán, Veracruz, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó 13 las víctimas por la irrupción de un comando en una fiesta.

 

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, aseguró que no habrá impunidad en el ataque y se comprometió a dar con los responsables del asesinato de las 13 personas. “En el Veracruz de hoy no habrá impunidad a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado”, afirmó.

 

 

Veracruz, sin embargo, no aparece en los primeros lugares entre los estados más violentos de México. Está en primer lugar Guanajuato, le sigue el Estado de México, luego Baja California, Jalisco, Chihuahua y finalmente la Ciudad de México.

 

 

En  marzo se presentaron 2 mil 410 denuncias por asesinatos.

 

 

Los delitos que se aumentaron fueron los secuestros y las extorsiones. En el mismo periodo de 2018 las dependencias contabilizaron 243 casos de secuestro, en 2019 la cifra fue de 387. Mientras que las extorsiones pasaron de mil 384 a 2 mil 90, lo que representó un incremento de 51 por ciento.

 

 

A estas cifras se suma que el primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, según cifras difundidas del SESNSP.

 

El primer bimestre registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en el país, una cifra mayor en comparación a la reportada en el periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05, y la cual representa un aumento de casi el 11 por ciento de carpetas por homicidios.

 

El estado con la mayor tasa por cada cien mil habitantes del delito de homicidio doloso es Colima, con 14.08, cinco veces mayor al promedio nacional.

 

 

 

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: