• Hoy es: domingo, mayo 31, 2020

Incendios consumen pastizales y sembradíos en más de 1000 hectáreas de Texistepec

elmanifiesto.com.mx
mayo21/ 2019

* El fuego llegó hasta La Carbonera y estuvo a punto de llegar a los ductos de Pemex, en ese sentido, explicó Saúl Reyes, las autoridades del medio ambiente no han cumplido su función de exigir a PEMEX la remediación.


Por Enrique Quiroz García I Texistepec, Ver. – Más de 800 hectáreas han consumido los incendios en Texistepec, afectando con esto a productores agrícolas, lo anterior lo declaró en rueda de prensa el ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, alcalde de este municipio, quien enfatizó que las altas temperaturas han provocado incendios en predios de particulares y, en esta ocasión el fuego inició en el predio donde anteriormente se encontraba el basurero municipal, el cual se propagó hasta un predio conocido como La Carbonera, donde existe mayor concentración de este mineral, lo que causó temor entre la población por los contaminantes que despide el carbón, así como porque cerca de allí se encuentran ductos de PEMEX.

 

 

 

“Desde hace varias semanas se han dado incendios, y ayer se dio donde anteriormente estaba el basurero hasta un lugar que se conoce como La Carbonera; se procede apagar el fuego apoyado por protección civil de Acayucan. En el transcurso del día se sofoca, pero no se dan cuenta que en la parte donde hay una zona de corrientes de agua y está azolvado con residuos de carbón y azufre y es una alerta para la población porque es un fuego tóxico y provocó que volvieran los amigos bomberos y cerca de las 10 de la noche ya no eran los pastizales sino el azufre, sin embargo, cerca de las dos de la madrugada apagamos el fuego y hasta hoy es la parte más alarmante”, explicó el ingeniero Saúl Reyes.

 

 

El alcalde de lo que fuera uno de los municipios más prósperos del sur de Veracruz, explicó que, de entrada, son 400 hectáreas en las que se perdieron sembradías tales como maíz, calabaza, entre otros productos del campo, aunado a las más de 800 o 1000 hectáreas de particulares que fueron afectadas, por lo que pidió a protección civil regional se declara zona de desastre a Texistepec.

 

 

 

Los residuos tóxicos concentrados en los terrenos de lo que fuera la azufrera hace más peligroso el que se den los incendios, en ese sentido, externó el munícipe, las autoridades del medio ambiente deben exigir a PEMEX se remedie dicha zona y con ello se evite un hecho trágico provocado por la naturaleza.

 

 

“Pemex tenía el compromiso de remediar y medio ambiente no ha cumplido su función de exigir a PEMEX la remediación”, concluyó Saúl Reyes Rodríguez.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: