• Hoy es: domingo, agosto 25, 2019

LOS RENGLONES TORCIDOS DEL ITSA

elmanifiesto.com.mx
junio25/ 2019

#ITSA #LasLadies300 #Alpatone

*El cáncer de la corrupción se enquistó en esta institución que simula un desarrollo académico y fortalecimiento en su infraestructura. Empero, la inmoralidad de algunos docentes convertidos en mafia, prostituye el proceso de enseñanza-aprendizaje a cambio de dinero e incluso, se dice, de favores sexuales. El ITSA ha sido botín de los políticos, de la partidocracia y sus gobiernos en turno, éste es el resultado.


Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) se fundó en septiembre del año 2000. La creación de este tecnológico vino a darle un respiro a la economía de las familias de esta región. Empero, antes de que sus ojos vieran oficialmente la luz, el cáncer de la corrupción ya se había apoderado de esta máxima casa de estudios. El tráfico de influencias que privilegió a quienes impulsaron la creación de esta institución educativa a través de la junta directiva es muestra de ello, por ejemplo, el hijo del profesor César Pinto Gordillo, César Augusto Pinto Animas de forma inmediata pasó a formar parte de la plantilla de esta institución; pero el papel de César Augusto Pinto Animas no ha sido el que los jóvenes educandos merecen, los constantes permisos e incluso, en este preciso momento, él y su actual pareja, empleada de esta institución, gozan de permiso, -se dice que por un año. Los privilegios alcanzan a los allegados de la señora Ana Lara Villar, quien forma parte de esta junta directiva. Junta que es convocada cuando egresa una generación del ITSA: acuden, sonríen, se toman la foto, entregan documentos y se retiran airosos de haber cumplido su misión. No cuestionan sobre la aplicación de los recursos que arriban al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Amén de la vida académica y sus avatares.

 

 

 

El ITSA ha sido botín de los políticos, de la partidocracia y sus gobiernos en turno.

 

El cáncer de la corrupción se enquistó en esta institución que simula un desarrollo académico y fortalecimiento en su infraestructura. Empero, la inmoralidad de algunos docentes convertidos en mafia, prostituye el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esto daremos cuenta en detalle en líneas posteriores.

 

 

¿Quién o quiénes convirtieron a esta casa de estudios en una mafia que lo mismo se dice trafica con calificaciones que con los puestos académicos, burlándose de sus propios lineamientos?

 

¿Quién o quiénes han hecho del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan una mala caricatura al servicio del mejor postor?

 

 

 

LAS LADIES 300, LOS LORDS Y ALPATONE

En el ITSA como en ninguna otra institución académica de la que este reportero tenga conocimiento, los docentes han sido rebautizados con motes que van desde el folclor provincial y provinciano hasta el calificativo de la mafia siciliana: “Alpatone”. Distinción de la que se hizo acreedor el profesor “J” “O”, alias “El Patón” dueño de la voluntad de los estudiantes que no alcanzan acreditar sus materias y que se ven en la necesidad de pagar para poder cursar los semestres, susurran alumnos y académicos en los pasillos de la institución.

 

El director del ITSA, Nefi David Pava Chipol acompañado de empleados entre ellos su cuñada.

 

La maestra “J” “F”, ladies 300, es acusada por un alumno del 4º semestre grupo 405, a quien da clases de instrumentos de presupuesto empresarial.

“Me pidió dinero para pasar la materia”, sentencia el pupilo.

Su homóloga “V” “V”, se dice es recomendada de la señora Deisy Juan Antonio, diputada local, da clases en el sistema sabatino. Asegura la fuente, ésta “maestra” expresa jactanciosa: “si hablan me los chingo”.

 

 

 

Cuando este reportero pensó que había escuchado lo más escandaloso de la vida académica del ITSA, la fuente revela: “El pago de calificaciones va desde dinero, juegos de salas, pintura y en algunos casos hasta de favores sexuales”. “En una ocasión”, insiste, “supe que las maestras iban a tiendas departamentales, apartaban juegos de salas y los chamacos pasaban a pagar”.

 

Sin puertas los baños del ITSA.

La docente “K” “J”, forma parte de la mafia de las ladies.

 

¿Cómo funciona la mafia de las ladies y los lords del ITSA?

 

Aseguran que, los docentes que forman parte de este negocio, eligen a uno de los estudiantes para que enganche a los alumnos en el hilo de la reprobación y, les ofertan la oportunidad de aprobar la o las materias a cambio de favores que van desde dinero hasta –según la fuente- favores sexuales.

 

 

Empero, los profesores no actúan solos, personal de algunos departamentos aportan sus servicios para que la corrupción se exhiba plena e impune. Sobre esto, estamos recabando información que daremos a conocer posteriormente.

 

El sistema sabatino y dominical es donde mayor corrupción se da. La generación que acogió a los trabajadores de PEMEX, como estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, expidió documentos al por mayor e incluso, se dice de un “estudiante” que nunca asistió a clases pero que egresó del ITSA. De este tamaño es la podredumbre, el hedor, la peste, el cáncer, lo pútrido de esta casa de estudios.

 

 

 

COBRAN COMO MAESTROS Y NO TIENEN PROFESIÓN

Sí, como lo lee, amable lector de El Manifiesto.

 

Más de 20 empleados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan cobran como si tuvieran maestría y no tienen una profesión, requisito elemental para asumir la investidura de académico.

 

De acuerdo al Artículo 19 los empleados del ITSA se distinguen laboralmente de la siguiente manera:

 

I.- Académicos
II.- Técnico de apoyo, y,
III.- Administrativos.

 

 

 

Bien, pues hay en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan más de 20 empleados que no tienen una profesión y están ganando como si fueran maestros con categoría “B”, es decir, están cobrando incluso como si fueran maestros de tiempo completo, 40 horas, y no tienen una profesión y mucho menos están ante grupo, porque no tienen la preparación académica para asumir tal investidura. Laboran sacando copias, en la biblioteca, en todo, menos ante grupo, su sueldo luego entonces debería de ser el de un empleado de apoyo.

 

 

Entre estos “destacados” empleados se encuentran, “J” “A” “C”, líder de uno de los dos sindicatos del ITSA, quien goza de un sueldo de 40 horas “B”, así como “R” “C”, adherida al mismo sindicato, “J” “C”, entre otros empleados privilegiados, que ganan como catedráticos, pero no dan catedra alguna. “L” “B”, es otra de las afortunadas empleadas que se distingue por las deferencias que el ITSA tiene para con ella.

 

 

 

LOS OTROS PRIVILEGIOS DE LA CORRUPCIÓN

El catedrático Francisco “L”, es profesor en otra institución educativa y, se dice que, es protegido de la diputada Florencia Martínez Rivera. Acerca del catedrático de marras trascendió una historia que forma parte del anecdotario de los docentes del ITSA. Se dice que Francisco sufrió alteraciones nerviosas cuando se enfrentaría a los exámenes que la pasada reforma educativa lo obligaba asumir. Este problema de salud se agravó al grado de padecer afecciones cardiacas que lo obligaron a solicitar incapacidad por salud, lo que hasta la fecha lo ausenta del ITSA, no se sabe si de la otra institución también.

 

 

En el ITSA hay seis investigadores, cita la fuente, 20 horas deben de estar ante grupo y las 20 horas restantes deben ocuparlas en realizar sus investigaciones; son horas de descarga, pero como tienen trabajo en otras instituciones educativas, relegan sus horas sin que nadie les diga absolutamente nada. Es decir, a pesar de la incompatibilidad de horario los catedráticos logran estar en ambas instituciones.

 

 

El nepotismo, el tráfico de influencias es el clásico de la Cuarta Transformación, el ITSA no podía quedarse atrás de lo que tanto criticaron de las administraciones pasadas. El actual director de este plantel, doctor Nefi David Pava Chipol, tiene como jefa de comunicación social a su cuñada, la señora Yanni y engrosó la plantilla laboral con más de 40 empleados importados de Los Tuxtlas.

 

 

EL ITSA, BREVE HISTORIA DE LA PARTIDOCRACIA Y LA SIMULACIÓN DE LA 4T

El año 2 mil no sólo fue el año en que se fundó el ITSA, fue también el año en que se da la alternancia de la partidocracia en México. Asume como presidente de la República Vicente Fox Quesada (PAN). Miguel Alemán Velasco (PRI) era gobernador desde el 1 de diciembre de 1998-30 de noviembre de 2004.

 

 

Felipe Calderón Hinojosa (PAN) sucede a Fox, Fidel Herrera Beltrán a Miguel Alemán (PRI). Enrique Peña Nieto (PRI) a Felipe Calderón, Javier Duarte de Ochoa a Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) a Javier Duarte, Andrés Manuel López Obrador (MORENA) a Enrique Peña Nieto y en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) sucede a Miguel Ángel Yunes Linares, entrando a la era de la Cuarta Transformación de un gobierno que basa su política en la moral contenida en tres principios básicos: NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR.

 

 

 

CONFIRMA DIRECTOR ACADÉMICO DESAPARICIÓN DE 3 INGENIERÍAS EN EL ITSA

Después de varios días de buscar la entrevista con el director académico del ITSA, doctor Óscar Taxilaga Zetina, oriundo del municipio de Catemaco, a quien recurrimos para cuestionarlo acerca de las ladies 300 y de “Alpatone”, así como de la cancelación de las ingenierías en electromecánica, civil y química, en sabatino, esto fue lo que respondió:

 

 

– “Con respecto a los docentes, mi área es el área académica y todos los docentes que laboran en el área académica sí cuentan con su grado académico que los ampare, de las demás personas fuera del área desconozco la situación, tendría que verlo con recursos humanos a cargo de la licenciada Graciela del Rocío Navarrete, encargada de recursos humanos”, externó al cuestionamiento y agregó acerca de la cancelación de las ingenierías civil, electromecánica y química.

 

Director académico del ITSA, doctor Óscar Taxilaga Zetina,

 

-Sobre las cancelaciones de las carreras sabatinas, fue una estrategia que se implementaron pues porque para las carreras de química y todas esas se necesitan laboratorios y los fines de semana no da tiempo que ellos hagan realmente sus prácticas, fue por eso que se tomó la decisión de ya no ofertarlas los fines de semana.

 

 

 

– ¿Es decir, los egresados de las ingenierías canceladas en sabatino no salieron con la preparación adecuada porque no les dio tiempo de realizar sus prácticas, por ello las cancelaron?

 

 

-Sí, sí, sí; pero, yo lo que estoy diciendo que fue una mala planeación de administraciones anteriores que las implementaron, ¿no?, yo creo que la administración del doctor Nefi es otra, tiene una visión distinta a la que tuvieron administraciones anteriores.

-Bien, ¿se cancelan tres carreras, ingeniería civil, ingeniería electromecánica e ingeniería química?

 

 

-Sí.

 

-Doctor, en torno a las acusaciones de alumnos que señalan a catedráticos de pedirles dinero a cambio de calificaciones, ¿cuál es su postura?

 

 

-Nosotros exhortamos a los alumnos a que si algún docente, pues, les pide ese tipo de cosas, el alumno tiene toda la obligación y todo el derecho de informarnos, realmente todo se queda en rumores, no tenemos pruebas.

 

 

– ¿Le han llegado rumores de esto a usted?

 

 

-Sí, siempre llegan rumores, desgraciadamente los alumnos no dicen nombres.

 

 

 

NO PUEDO DARLE INFORMACIÓN: GRACIELA DEL ROCÍO NAVARRETE

Tal y como lo pidió Óscar Taxilaga Zetina, acudí a recursos humanos y pedí a la licenciada Graciela del Rocío Navarrete diera una explicación en torno a los empleados que presuntamente cobran como si fueran catedráticos. Empero, visiblemente nerviosa, Graciela, se negó a dar información argumentando que son temas que deben de guardar secrecía, luego corrió a la oficina del director Nefi David Pava Chipol con quien esperaba entrevistarme, sin embargo, éste huyó por las escaleras posteriores edificadas para tal fin.

 

La puerta a la corrupción.

 

El ITSA forma parte de los 21 tecnológicos en el estado de Veracruz. A este sistema educativo se suman una politécnica y 3 universidades tecnológicas.

 

 

¿Cuál es la realidad que les circunda?

 

¿Cuántas ladies 300, cuántos lords habrá en cada una de estas casas de estudios?

 

 

¿Cuántos “Alpatone” habrá en cada una de estas instituciones creadas para un fin más humano y por ende más noble que el de pedir dinero a los alumnos a cambio de calificaciones?

 

 

¿Cuántos Nefi David Pava Chipol construyen escaleras en la parte posterior de sus oficinas para huir como bandidos cuando se les pide informen a la ciudadanía de lo que pasa al interior de los planteles que son su responsabilidad?

 

La realidad del ITSA.

¿Cuántos egresados de este sistema educativo han comprado sus certificados por estar al mejor postor?

 

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: