• Hoy es: domingo, agosto 25, 2019

REGIDORES DE MORENA CORROMPEN EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

elmanifiesto.com.mx
junio26/ 2019

(PRIMERA PARTE)

*El mundo feliz de los “ninis” y, los regidores que no mienten, no roban y no traicionan.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – 60 becarios a cargo del regidor de Acayucan, Manuel Alberto Flores Vázquez emanado de la Cuarta Transformación, más de 5 denuncias formales, por el posible delito de acoso sexual de tutores a becarios, becarios que ofrecen a sus tutores de 500 a 1000 pesos al mes para no cumplir con los trabajos asignados, tutores que aceptan dinero a cambio de simular cumplir con los lineamientos, becarios que son utilizados para aplaudir a los funcionarios de la Cuarta Transformación, son algunos de los vicios, tumores cancerígenos, cloaquero, hedor, con que nació el programa federal Jóvenes construyendo el futuro.

 

 

 

Sí, en el Ayuntamiento de Acayucan el programa de marras es una prueba fehaciente de cómo es prostituido por funcionarios adheridos a un gobierno que en “canticos celestiales” le da por presumir que no mienten, que no roban y que no traicionan.

 

 

 

 

En entrevista concedida a El Manifiesto, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez, aseguró ser tutor no de 20 jóvenes como quien esto escribe tenía conocimiento, sino de 48 jóvenes a los que presume haber distribuido en diferentes regidurías.

 

 

 

 

He aquí la versión del edil morenista:

 

 

 

 

“Actualmente no tenemos 18 ni 19 becarios, son 48 jóvenes que están en diferentes áreas, están colaborando con algunas regidurías que, de acuerdo a su especialidad y a su experiencia también están apoyando en la regiduría primera y en la regiduría octava. Aquí con nosotros en la regiduría séptima tenemos 20 jóvenes y en las demás regidurías están repartidos la otra cantidad”, dio a conocer el regidor séptimo Manuel Alberto Flores Vázquez, emanado de MORENA, en cuya verborrea enfatiza cual canto divino la “ética” y la “moral” de la que dice estar hecho.

 

 

 

 

El edil en cuestión, quien se estrenó con actos de nepotismo al tener a su cuñado como su auxiliar en los primeros meses de su investidura, exhibe su ignorancia en plenitud, hace alarde de su desfachatez y la idiotez lo merodea con signos visibles de agandalle, porque no son 48 jóvenes los que están a su cargo, sino 60, así lo cita una fuente que pidió se reservara su identidad por obvios motivos.

 

 

 

 

Sí, amable lector, mis dos asiduos lectores.

 

 

 

 

60 jóvenes hoy “construyen su futuro” en 3 regidurías del ayuntamiento de Acayucan, regidurías que ya gozaban de mano de obra sindicalizada y mano de obra de confianza contratada por los ediles bajo sospecha.

 

 

 

 

Si bien es cierto que, de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Raúl David Salomón García, Delegado Regional del Gobierno Federal de la zona de Cosamaloapan, los lineamientos permiten incluso que sean más los becarios que pudieran “construir su futuro” en las regidurías en cuestión, resulta una exageración que debe de tener una explicación a la “bondad” de quienes ocupan la mano de obra de estos 60 jóvenes.

 

 

 

 

“En cuanto a las personas que tienen a muchos becarios registrados hay un apartado cuando se registra un área pública, una institución pública, donde puede registrar varias áreas a su cargo y cada una de esas áreas puede aceptar hasta 25 becarios, es probable que el regidor séptimo haya hecho este proceso y se haya registrado como una actividad púbica, como una institución y como tal haya registrado a los jóvenes, lo que hay que ver, lo que hay que asegurar que todos esos jóvenes estén recibiendo un programa de capacitación que puedan estar realmente construyendo su futuro”, externó en entrevista Salomón García.

 

 

 

Por su parte, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez, la hace de agencia de colocación y explica, respecto al tema:

 

 

 

 

“A nosotros nos piden de diferentes dependencias que se les apoye, una de ellas es el IVEA, con el IVEA nosotros proporcionados a 3 jóvenes construyendo el futuro, pero para que capaciten y a la vez puedan “analfabetizar”* a los adultos mayores”, expone Flores Vázquez, cuyas comisiones son: transparencia y acceso a la información, ciencia y tecnología.

 

 

 

Y añade al cuestionamiento del reportero:

 

 

 

 

“Mire, un servidor, yo soy el tutor de los 48 jóvenes, les hemos dado cursos de computación, de diseño, les hemos dado cursos en esta pequeña oficina de cómo atender a la gente, pero en cuanto al servicio público, porque una cosa es atender tras de un mostrador de farmacia de abarrotes, y otra cosa es atenderlo aquí”.

 

 

 

-Resulta inverosímil lo que está usted diciendo, regidor, lo digo sin el afán de denostarlo, ¿cómo le hace para capacitar a los 48 jóvenes cuando se encuentra en otras oficinas y usted tiene otras ocupaciones?

 

 

 

-Aquí todos tienen que reportarme y hacerme su informe semanal de todas sus actividades, por otro lado, yo tengo que estar en constante capacitación con ellos porque así lo marca el programa.

 

 

 

– ¿Conocía usted a estos jóvenes antes de aceptarlos?

 

 

 

-Sí, si acaso algunos que conocí en el CBTIS y otros que conocí desde prescolar, primaria, pero la mayoría no los conocía; tengo un psicólogo, un pedagogo, licenciados en derecho…

 

 

 

LA CORRUPCIÓN, UNA REALIDAD EN JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

 

 

El ingeniero Raúl David Salomón García da a conocer la realidad de este programa federal en la jurisdicción que le atañe:

 

 

 

-Es muy necesario que las empresas se registren, que participen como tutores, es la forma en que el programa va a detonarse por completo, si bien es cierto que tenemos muchos jóvenes que se han registrado en la plataforma, también es cierto que nos siguen haciendo falta personas que puedan confiar en toda la fuerza de la juventud y decidan registrarse como tutores.

 

 

 

-Hay fuertes rumores de que hay personas que han intentado aprovecharse de estos programas que son una contribución a las familias y un impulso a las empresas, en Acayucan, por ejemplo, el regidor Manuel Alberto Flores Vázquez se jacta de decir que tiene 48 jóvenes a su cargo, y que los ha distribuido en distintas regidurías, ¿cuál es su opinión respecto a esta situación?

 

 

 

-Es muy lamentable, hemos encontrado gente que se registró como tutor y que su única intención ha sido lucrar con este programa pidiéndole a los jóvenes dinero, en ese caso hay varios casos en la delegación estatal que ya tienen denuncia por este tipo de prácticas, que además es muy lamentable porque el programa es sumamente noble, es un programa donde el gobierno confía tanto en el tutor como en el becario y es una pena que se lucre de esa manera. Habrá que ver que realmente esta regiduría cumpla con un plan de capacitación, actualmente se ha implementado una medida que puede ayudarnos a que realmente todos los jóvenes que estén involucrados en el proyecto cumplan un programa de capacitación y esto es a través de mentores que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha empezado a implementar en todo el país y que son los vigilantes, van a ser los supervisores de que el programa se lleve a cabo de la mejor manera.

 

 

 

– ¿Cuántas denuncias hay en contra de empresas (tutores) señaladas de actos de corrupción?

 

 

 

-En la delegación estatal hay cinco denuncias, es el dato que tengo en la memoria ahora mismo, seguramente se incrementará porque usted sabe que las denuncias deben ser con pruebas, deben ser debidamente documentadas para que puedan cumplirse. ¿No? Hay esas denuncias, pero siempre estamos dispuestos a escuchar a los jóvenes becarios que en esta relación siempre son los más vulnerables, escucharlos cuando tenemos otros señalamientos sobre las malas prácticas de los tutores. Y también hay casos de becarios que intentan corromper al tutor, que dicen “yo te voy a dar una lana y no voy a trabajar, no voy a cumplir”, eso también se está vigilando y el joven que cometa un ilícito de esa naturaleza será dado de baja del programa. Hay casos de acoso laboral o tenemos casos donde el tutor explota a los becarios, significa que le pone jornadas más largas de los límites que maneja el programa o que los pone a realizar actividades para los que los becarios no se acercaron a un tutor y que eso también son algunos de los vicios.

 

 

 

 

LAS VIEJAS PRÁCTICAS DEL RÉGIMEN PASADO YA SE ACABARON: REGIDOR

 

 

Fueron las palabras con que finalizó la entrevista el regidor Jorge Armando Ramírez Jerez, regidor primero del ayuntamiento de Acayucan, de filiación MORENA y catedrático con permiso, -quiero suponer- sin goce de sueldo del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Lo cierto es que pese a lo que los involucrados en este tema puedan decir, en le regiduría primera, por ejemplo, se pueden ver a las y los jóvenes no hacer nada que jugar con sus celulares.

 

 

Empero, he aquí su versión en este entramado.

 

 

 

-Tenemos un aproximado de 18 jóvenes, digo porque ahorita hay unos jóvenes que entraron y encontraron una oportunidad de empleo, cosa que no podemos negársela, esto es como saben el programa marca que es un año, entonces, ellos encuentran empleo y deciden probar suerte en otro lado, en esta semana, dos jóvenes ya encontraron empleo y decidieron pedir su baja al programa y eso me parece muy bien porque esto es transitorio para que tengan experiencia, no, sí tenemos como 18 jóvenes.

 

 

– ¿Qué hacen esos 18 jóvenes en estas oficinas?

 

 

 

-Unos están en la promoción de salud, que como saben, el principal problema que tenemos en la zona es el dengue, chikungunya y el mosquito que es el trasmisor del dengue. Entonces nuestras manos son insuficientes y necesitamos informar a la comunidad, informar a la población de lo que se tiene y cómo es la prevención en el caso de la trasmisión del mosquito.

 

 

 

– ¿Cuántos jóvenes participan en estas labores?

 

 

 

 

-De 9 a 10 personas.

 

 

 

 

– ¿De qué manera se coordinan con la jurisdicción sanitaria?

 

 

 

 

-Con el área de vectores, una persona especifico es quien acompaña a los jóvenes hacer las brigadas y la otra cantidad de jóvenes tiene la comisión de ir a las escuelas informando con los niños en las primarias a través de videos, cuestiones, lo que es video y diapositiva…

 

 

 

 

– ¿Regidor, he visto a sus becarios jugando con sus celulares, sin evidentemente hacer nada, de esta forma construyen su futuro? ¿Son los jóvenes un alfil para actividades políticas?

 

 

 

-Todo lo que tiene que ver con el partido no tiene que ver una cosa con la otra y como le venía diciendo, los jóvenes que tenían actividades en las escuelas están detenidas, pero cada uno de ellos tiene diferentes actividades…Creo que esa vieja práctica del régimen pasado ya se acabó, esa etapa de corrupción ya se acabó, tenemos una nueva etapa política.

 

 

 

¡Juzgue usted amable lector!

 

 

 

Los ediles no están cometiendo un delito como tal, explicó el delegado federal en la región de Cosamaloapan, el programa permite a los funcionarios públicos esto y posiblemente más, empero, dejan entrever su falta de ética y su inmoralidad al permitir –en el afán de “ayudar” a que los jóvenes tengan un empleo”- a darle continuidad a la cultura de los “ninis”, que, ahora, respaldados por funcionarios como Manuel Alberto Flores Vázquez y Armando Ramírez Jerez y otros, cobren sin trabajar y, lamentablemente, cuando alguien de mayor investidura dentro del gobierno estatal o federal los requiera como comparsa política, los “ninis” incrustados en las regidurías bajo sospecha, ahí estarán para gritar vivas y alabanzas a sus benefactores…

 

 

 

*Término acuñado por el regidor séptimo Manuel Alberto Flores Vázquez.

 

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: