• Hoy es: miércoles, abril 8, 2020

Cáncer mata a niños ante indolencia del gobernador de Veracruz

elmanifiesto.com.mx
julio06/ 2019

#Veracruz #Cáncer #Muerte #Gobernador

 

*Los niños asisten a sus tratamientos y no son atendidos en los hospitales públicos que no cuentan con médicos ni medicinas.

 

*El Secretario de Salud Roberto Ramos Alor y los diputados y diputadas brillan por su ausencia, asegura Ana María Carreón Gómez, presidenta de la asociación civil Súmate contra el cáncer.

 

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver. – “Los niños van a sus tratamientos y a veces se regresan porque no los atendieron, ese es el problema, en la administración pasada a pesar de todo lo que se dice no habíamos tenido este problema de que nos regresaran a los niños por falta de atención, porque no hay médicos, porque no hay medicamentos, nosotros seguimos mandándolos y veces nos quedamos sin dinero y conseguimos prestamos, pero los niños nunca faltan a sus tratamientos”, narró en entrevista la señora Ana María Carreón Gómez, presidenta de la asociación civil Súmate contra el cáncer, quien en el año 2007 padeciera en carne propia este flagelo y, organizada con amigas en el año 2014 decidieron formar esta asociación dedicada ayudar a niños con cáncer, a cuyos padres consiguen para los pasajes a los distintos hospitales en Puebla, Ciudad de México, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Villahermosa.

 

 

 

A pesar de que el escenario para las familias que tiene algún miembro con este padecimiento resulta ser desalentador y trágico, el trabajo de Súmate contra el cáncer es coadyuvante y satisfactorio tal y como lo cuenta Ana María:

 

 

 

“En Coatzacoalcos teníamos a 11 niños y gracias a dios ya 8 han superado lo que es la leucemia. Son 120 quimioterapias a las que deben de someterse, es un tratamiento de 3 años y medio. ¿De dónde obtenemos el recurso? –Se cuestiona Ana María- Hay mucha gente que nos apoya, somos donatarias, podemos dar recibos deducibles de impuestos, hacemos eventos, desayunos…Por ejemplo, el evento organizado por el DIF municipal que preside la licenciada Rosalba Rodríguez, todo lo recaudado fue donado a la asociación; el ayuntamiento de Acayucan a cargo del licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla y el DIF a cargo de la licenciada Rosalba Rodríguez siempre nos ha apoyado”, enfatiza.

 

 

Ana María nos describe en qué y cómo se han obtenido otros apoyos que se suman a la serie de apoyos cuyo destino final es el que los niños con cáncer continúen con sus tratamientos:

 

 

“Tenemos niños que van al CECAM y a la Torre Pediátrica, fuimos beneficiadas el año pasado con el redondeo del OXXO, eso nos ayudó porque pudimos apoyar; metimos al OXXO lo de los pasajes pero no nos lo aprobaron, pero metimos lo de un banco de catéteres, la cantidad que se recaudó y que nos entregaron en noviembre del año pasado con eso pudimos comprar 29 catéteres, la mayoría los entregamos en Veracruz porque hay más necesidad de niños con cáncer, como 10 entregamos en Coatzacoalcos, también aquí en el hospital apoyamos con otros 2 y ahorita hay niños que le están aplicando catéteres porque ya no hay necesidad de estarle picando sus venitas y es un tratamiento de cada 8 días, son 120 quimioterapias que recibe un niño que tiene leucemia y la mayoría tiene leucemia, compramos catéteres de mayor calidad para que tengan mayor durabilidad hasta de 5 años”.

 

 

 

Empero, ¿cuál es la realidad de los hospitales públicos en Veracruz? ¿Cuál es la realidad del gobierno de la Cuarta Transformación en torno a la salud pública en Veracruz? ¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud en Veracruz a cargo de Roberto Ramos Alor?

 

 

 

 

“Nosotros apoyamos a los niños que asisten a los hospitales públicos, últimamente hasta con medicamentos, porque no les dan medicamentos y nosotros tenemos que andar haciendo eventos, gracias a dios la sociedad de Acayucan y al apoyo que tenemos del ayuntamiento de Acayucan hemos ido sorteando la situación. Tenemos 4 años mandando a los niños a los hospitales públicos, pero desde noviembre los doctores de los hospitales dijeron a los familiares de los niños que no tenían medicamentos y los tuvimos que estar apoyando, gracias a dios en noviembre recibimos lo del redondeo del OXXO. Luchan mucho los padres, no hay medicamentos, a veces no hay ni camas, cuando alguien nos pide que mandemos al CECAM se tiene que esperar porque dicen que los tienen ahí esperando hasta que se desocupe un cuarto para poderlos atender”, refiere Carreón Gómez, envuelta en la incertidumbre de una realidad cruda y avasallante.

 

 

– ¿Han tenido contacto con el secretario de salud?

 

 

-No, no hemos tenido contacto, han tenido contacto con él las mamás personalmente.

 

 

– ¿Cuál ha sido la respuesta del secretario de salud Roberto Ramos Alor?

 

 

-Pues, no los han apoyado, hasta ahorita no los ha apoyado. Tenemos el caso de este niño Héctor de Sayula, tiene una enfermedad muy rara y le dejaron de administrar el tratamiento y se vino abajo, se retrasó la enfermedad, la señora es luchona y ha andado pidiendo…

 

 

La muerte no pide permiso, tiene carta de mundo. La muerte que ronda a los más pobres y marginados de Veracruz, los sin voz, los olvidados como describirá José Revueltas…

 

 

“De los niños que apoyamos nosotros de enero para acá han fallecido dos, en la Torre Pediátrica dicen que también han fallecido por falta de medicamentos, no les han administrado bien sus quimioterapias, porque a veces si hay este medicamento se lo ponen, pero si le falta esto ya no son completas”.

 

 

Ante los ojos indolentes de un gobierno simulador, ante los ojos indolentes de funcionarios corruptos, niños y niñas se mueren. Los discursos “alentadores” del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y sus diputaditos y diputaditas salen sobrando ante una realidad que creen que ignorándola desaparecerá.

 

 

 

– ¿Han recibido apoyo de los diputados de Acayucan? –Se cuestiona a Ana María.

 

 

 

-No. Sólo de la licenciada Florencia Martínez hace como un mes teníamos a una chica de 15 años en el Hospital General Miguel Alemán Oluta-Acayucan y no la podíamos mandar al CECAM porque es una de trámites y la chica estaba muy mal, está en terapia intensiva, Florencia nos ayudó a que se hiciera rápido el trámite”.

 

 

– ¿De otra diputada o diputado ha tenido apoyo?

 

 

-No.

 

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: