• Hoy es: domingo, agosto 25, 2019

CUITLÁHUAC CONDADO: LA VANGUARDIA QUE HACE JUSTICIA A LOS OLVIDADOS

elmanifiesto.com.mx
julio28/ 2019

Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver.

 

 

Acayucan no es sólo el parque Benito Juárez, la parroquia de San Martín Obispo, el palacio municipal, el Paseo Bravo, las meretrices somnolientas que lo merodean o el legendario Temoyo y las historias de chaneques y chanecas de Germán Rodríguez Filigrana, (+) tesoros de la memoria de quienes hemos nacido y crecido en los barrios de esta ciudad.

 

 

 

 

Acayucan es más que todo lo malo que trasciende en las notas rojas de los diarios, es, historia, brochazos de Aparicio en los vitrales y paredes de la parroquia de San Martín Obispo, es versos de Orlando Guillén, es jarana de Alberto de la Rosa o las extensas semblanzas de un Déjame que te cuente de Sergio Trejo, es canción cuyos acordes repasan las calles de la ciudad en la voz de Guillermo Vergara, es río que repta melodioso en Paso Limón y se escurre en las piedras sigilosas que se desandan, es niño que sentado en la roca mira su calle o el viejo recargado en las paredes de su casa, bordón en mano, mirando la tierra que lo vio nacer y seguramente lo verá morir.

 

 

 

 

Acayucan es, la riqueza de sus comunidades, sus tradiciones, su gente, su idioma, su cultura, su música, sus calles, las flores multicolores en los cercos de los patios, las macetas improvisadas colgando de las ramas de los árboles, el aire matinal que en las calles hace remolinos con el polvo y se pierde zigzagueante…Acayucan es, el surco, el arado, las manos callosas de los campesinos, la cocina humeante de las casas y la palabra cabal de sus hombres y mujeres que ansían una mejor calidad de vida para sus hijos…

 

 

Sí, Acayucan no es sólo los políticos mentirosos que dejaron obras inconclusas en las distintas comunidades, como en la Colonia Agrícola Michapan, donde cientos de personas se quedaron sin la energía de luz prometida o el techado de un comedor en Colonia Hidalgo. Acayucan es más que la traición y los discursos melosos de funcionarios disfuncionales.

 

 

Acayucan ha tenido buenos y malos gobernantes.

 

 

El pasado miércoles 24 y jueves 25 de este mes de julio, a invitación del gobierno municipal de Acayucan, tuve la oportunidad -por tercera ocasión- de atestiguar el enorme rezago social que hay en las comunidades de Acayucan, pero también, fui testigo del trabajo que el presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla ha realizado en las 43 comunidades, por ejemplo, en las comunidades de Nuevo Principio, Corral Nuevo, San Ángel, San Juan de los Llanos, El Zapote, Las Lagunas, Aguapinole, El Triunfo, Vista Hermosa, Michapan Paso Real, Campo de Águila y Quiamoloapan, los agentes y subagentes acompañados de hombres y mujeres de sus comunidades se congregaron a la llegada del alcalde de Acayucan que llegó acompañado de los ediles Silvia Elena Herrera Santiago, Silvia Reyes Huerta, Andrés Baruch Maldonado, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, el profesor Roberto Peña González, allí, agradecieron a las autoridades el trabajo y las acciones que hoy elevan la calidad de vida de los lugareños.

 

 

Las acciones emprendidas en las comunidades visitadas van desde introducción de agua, construcción de represas, drenaje, rehabilitación de caminos saca cosechas, ampliación eléctrica, asfaltado de calles principales, guarniciones y banquetas, parques infantiles, construcción de panteones, domos y equipamiento de planteles escolares.

 

El slogan del gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla enfatiza que es un gobierno a la vanguardia; pero ¿qué es la vanguardia en comunidades con más de 30 años de rezago social?

 

 

Es congruente y consecuente la concepción y definición del término “vanguardia” que hace el alcalde acayuqueño. Acayucan cabecera vive una realidad que dista en mucho de la realidad que viven decenas de comunidades de Acayucan, en donde, en algunas de ellas, por ejemplo, el ser dotados de energía eléctrica, de una plaza pública, de canchas, de agua potable, de drenaje, etcétera, les permite a través de ese derecho vivir mejor, a estar a la vanguardia. Empero, en otras comunidades, como en Corral Nuevo, en donde se construyó un colector en cuya periferia vivían decenas de familias, es una acción que pone a las familias a la par con otras comunidades; pero también es un acto de justicia social. Las obras y acciones en beneficio de la ciudadanía de las comunidades de Acayucan rural y urbana es un derecho y un acto de justicia para quienes fueron ignorados por décadas.

 

 

 

En el Zapote, además de la rehabilitación con asfalto del camino vecinal, las autoridades hicieron entrega de uniformes al equipo infantil de béisbol “Potrillos del Zapote”, a quienes ese apoyo les significa mantener una práctica deportiva que les aleje de malas conductas. Empero, no crea usted amable lector que esta dotación de uniforme a los niños de “Potrillos del Zapote” es un acto aislado. No. El actual gobierno de Acayucan, como en ningún otro gobierno en la historia de nuestro municipio, no sólo asume su responsabilidad con las familias de escasos recursos que requieren atención como en El Triunfo, en donde la titular del DIF, Mtra. Rosalba Rodríguez entregó una silla de ruedas a la señora Marina Murillo López y en Vistahermosa un bastón a la señora María del Carmen Rodríguez Ortiz, amén de las acciones del DIF en beneficio de las familias acayuqueñas. Consciente es de su responsabilidad el actual gobierno que, integra el deporte, el arte, la cultura y las tradiciones a su trabajo de fortalecimiento a la infraestructura, empero, esto será parte de otra entrega que daremos a conocer posteriormente, porque para el gobierno de la vanguardia, no sólo es significativo la piedra que se coloca en las obras, sino el espíritu que alimenta el alma.

 

 

Cuando pueda usted visitar Acayucan rural, hágalo, es un verdadero placer respirar el Acayucan de las comunidades, sus ríos y sus potreros verdes, e incluso, aun en algunas partes existen algunos pulmones que alimentan nuestro medio ambiente. En el recorrido se pudo transitar dignamente en los caminos saca cosechas. Ver, por ejemplo, las ollas o represas hechas por el gobierno a la vanguardia, para que los productores pecuarios no tuvieran bajas en su producción.

 

Desandarse por Quiamoloapan, Paso Limón, Cabañas, Nuevo Quiamoloapan, Colonia Hidalgo, Plan de San Luis, Ixhuapan e Ixtagapa, es conocer el Acayucan desde adentro, desde su corazón y lo que el gobierno está haciendo en beneficio de la ciudadanía antes no tomada en cuenta, por ejemplo:

 

 

Las obras que se supervisaron fueron 700 metros de ampliación de red eléctrica en Quiamoloapan e instalación de luminarias en el campo deportivo, la construcción de domo en Paso Limón, edificación de Casa de Salud en Nuevo Quiamoloapan; construcción de un domo en Cabañas y la rehabilitación de la agencia municipal.

 

En la comunidad de Colonia Hidalgo se construyó un domo en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y otro en el Telebachillerato, así mismo está semana está por concluirse la Supervisión de Educación Indígena; edificación de domo en San Luis; Agencia Municipal en Ixtagapa y finalmente la pavimentación de 250 metros de concreto hidráulico en la calle principal de Ixhuapan que se suman a 300 metros realizados en una primera etapa, la transformación ha sido completa en esta localidad y motivó las palabras del subagente municipal Rubén Barragán Pérez, dirigidas al alcalde: “aquí un maestro que es crítico me dijo que usted es joven pero tiene talento y reconoce que es un hombre honesto que está trabajando bien”.

 

 

Conocer el corazón de Acayucan es un verdadero placer.

 

 

A usted que le gusta visitar otros lugares fuera del estado o del país, no deje de visitar las comunidades de Acayucan, sus ríos, su gente, su cultura, su lengua, sus paisajes, además constatará el trabajo que las autoridades municipales están haciendo en favor de quienes no contaban con los servicios básicos o elementales, como energía eléctrica, drenaje, escuelas dignas, domos, calles pavimentadas, banquetas y guarniciones, pozos profundos, parques infantiles, panteón, entre otras obras y acciones que elevan la calidad de vida de los lugareños y, que nos deja en claro que no todos los gobiernos son malos…

Etiquetas: ,
A %d blogueros les gusta esto: