• Hoy es: domingo, diciembre 15, 2019

Cumple Gobernador de Veracruz al Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza: Miguel Hernández Linares

elmanifiesto.com.mx
agosto09/ 2019

*Gracias al Maestro Cuitláhuac García Jiménez y al licenciado Andrés Manuel López Obrador, en próximos días estudiantes, docentes y administrativos estrenarán edificio tipo 3 y se encuentra en proceso la edificación de otro edificio tipo H. Para beneplácito de este tecnológico la relación laboral entre directivos y sindicatos es sana, lo anterior lo dio a conocer el maestro Miguel Hernández Linares, Director General de esta importante casa de estudios.

 

 

Por Enrique Quiroz García | Jesús Carranza, Ver. – “Agradecemos al gobernador del Estado de Veracruz, Maestro Cuitláhuac García Jiménez y también al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por todo el apoyo dado al Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y, claro, no podemos dejar de un lado el apoyo recibido de nuestro Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, Maestro Zenyazen Escobar García, así como al Subsecretario de educación Media Superior y Superior Maestro Jorge Miguel Uscanga Villalba y a la Dirección de Educación Tecnológica a cargo de la Dra. María Luisa Silíceo Rodríguez que, han estado pendiente que a la institución no le falten los recursos, que no deje de avanzar y, pues, vamos bien y uno de nuestros objetivos es inaugurar las nuevas instalaciones en el mes de noviembre”, dio a conocer el Maestro Miguel Hernández Linares, Director General de esta importante casa de estudios.

 

 

 

Por segunda ocasión tuvimos la oportunidad de constatar, de ser testigos de la estabilidad laboral, del avance en las relaciones académicas, de la sana convivencia al interior del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y, de cómo se va culminando el proceso de edificación del edificio tipo 3 detenido por muchos años, además de la edificación de otro edificio tipo H, que en poco tiempo el nuevo gobierno, gracias a las gestiones del Maestro Linares, ya tiene otro rostro. He aquí la entrevista con el gestor de estos beneficios para la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza.

 

 

 

– ¿Cuáles son las características físicas del edificio a inaugurar?

 

 

 

-Es un edificio departamental tipo 3 que consta de aulas, laboratorio de química básica, consta de laboratorios, centros de cómputo, consta de auditorio y oficinas para el área administrativa y el área de planeación.

 

 

– ¿Cuántos años estuvo detenido este proyecto?

 

 

 

-Muchos años, el tecnológico inició en agosto del 2008 y se han hecho muchas gestiones en administraciones pasada, pero siempre he dicho que las gestiones, aunque cuenten cuentan más las acciones y ahorita en este gobierno que preside el Maestro Cuitláhuac se activó la obra, la obra estaba parada, de hecho la obra se activó a finales de diciembre de 2018 y no ha parado, ha ido avanzando de manera constante, tanto así que en noviembre próximo se inaugurarán las instalaciones y, también hay otra obra que está en curso y que se activó también en este gobierno y que es un edificio departamental tipo H que también consta de aulas didácticas y laboratorios.

 

 

– ¿Está en obra negra?

 

 

-Sí, está en obra negra, pero hay avances muy significativos porque desde que nosotros tomamos posesión el 20 de diciembre de 2018 la obra estaba en ceros, no había nada, ni varillaje, ni bases ni nada, ahorita de manera sustancial hemos visto que hay un avance en la obra.

 

 

 

– ¿Con cuánta matrícula cuenta el ITSJC?

 

 

-Actualmente contamos con 1000 alumnos; estamos en este momento en la recepción de fichas, hoy es el último día y pretendemos llegar a una matrícula aproximada de 1300 jóvenes, contando con el nuevo ingreso.

 

 

 

– ¿Cuántas carreras, cuántas ingenierías se ofertan en el ITSJC?

 

 

-Tenemos cuatro, tenemos ingeniería forestal, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en agronomía e ingeniería en sistemas computacionales, que se ofrecen en el turno escolarizado aquí en el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y en las extensiones que tenemos en Matías Romero, en Sayula de Alemán y en Lombardo.

 

 

– ¿Ofrecen carreras en sistema sabatinos?

 

 

-No, solamente escolarizado y apoyando a los jóvenes que trabajan en las extensiones que ya mencioné.

 

 

 

– ¿Se encuentra realizando alguna gestión para ofertar otra carrera en el tec?

 

 

-Sí, nuestro objetivo es diversificar la oferta educativa, tenemos cuatro carreras, quisiéramos ir por una quinta o sexta, pero también estamos conscientes de que tenemos que reunir requisitos que nos pide el Tecnológico Nacional de México, uno de los requisitos es precisamente que tenemos que tener certificados nuestros procesos y acreditadas nuestras carreras. ¿Qué significa esto? La acreditación de las carreras pues simplemente son organismos externos que vienen, hacemos la solitud, se hace el pago correspondiente y, (eso del pago no significa que tengamos que pasar), es un trámite que tenemos que hacer para que venga un organismo y nos evalúe. ¿Qué nos evalúa? Evalúa al profesorado, evalúa a los jóvenes, evalúa, a la infraestructura, evalúa al proceso de enseñanza-aprendizaje y son ellos quienes a través de indicadores nos indican si cumplimos los requisitos mínimos para poder acreditar una carrera y obviamente la cuestión de los procesos es otra cosa, son las famosas ISO que les llaman o las certificaciones, en este caso tenemos certificaciones en el sistema de gestión de calidad, que es el ISO 9001-2015 que es en este caso calidad en el servicio, los servicios pueden ser titulación, servicio social, residencias profesionales, e inclusive, hasta el servicio académico, y hay otra norma que es en ambiental, tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos también certificados, y hay otra norma que es la norma ambiental que es la norma 14001 y la 18001 que es en seguridad industrial, también tenemos esa norma, ahorita estamos trabajando para tener una cuarta certificación que es la 50001 que es en energía, el ahorro de energía, en este caso es disminuir el costo de electricidad, cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, eso en la parte de certificación de los procesos. Por otro lado, estamos conscientes que tenemos que acreditar las carreras, lo que ya mencionaba, no tenemos ninguna carrera acreditada, pero vamos a empezar en este año el proceso y las gestiones para acreditarnos; empezaríamos con gestión empresarial, porque ese es uno de los requisitos para traer más carreras, que tengamos prácticamente esos dos reconocimientos, tanto acreditaciones como certificaciones y, prácticamente docentes con nivel de maestrías.

 

 

– ¿Cuál es su política y su filosofía en torno al papel que le toca desempeñar al frente del ITSJC?

 

 

 

-Tenemos políticas muy claras a nivel TNM (Tecnológico Nacional de México) y a nivel estatal que parte del plan estatal de desarrollo y a través de la Dirección de Educación en el Estado de Veracruz, la famosa DET en donde el objetivo en estos seis años es que los docentes que tengan una licenciatura puedan terminar una maestría, y los maestros que tengan una maestría puedan terminar un doctorado para poder elevar la calidad educativa. ¿Qué ya hacemos o cuáles son las acciones que debemos de hacer? Dar apertura a nuestros compañeros docentes para que ellos puedan estudiar un posgrado, ya sea a nivel maestría o a nivel doctoral, posgrados que estén dentro del PNPC que es el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

 

 

– ¿Cómo se encuentra la relación con los sindicatos?

 

 

-Son dos sindicatos, la relación laboral es buena, sana, no hemos tenido problema alguno ni con el maestro Héctor García Magaña ni con la maestra Gayoso. Siempre he dicho –y una de las filosofías propias- que mientras estemos cumpliendo lo que manda el contrato colectivo no tendremos ningún problema, la relación es estable, de excelencia y estamos cumpliendo lo que marca el contrato colectivo; respetamos los derechos laborales de los dos sindicatos…

 

 

 

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: