*Historias de corrupción en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, donde las viejas prácticas de los anteriores gobiernos y el actual, son un retrato fiel de la impunidad y la vorágine ineludible de escribir sobre los renglones torcidos, las planas aprendidas de anteriores gobiernos, en los que se puede leer la deuda de más de 30 millones de pesos ante la complaciente Junta Directiva que acepta la terna política para dirigir los destinos de esta casa de estudios como un acto natural que debe ser aplaudido…


Por Enrique Quiroz García | El Manifiesto | Acayucan, Ver. – Los mecanismos de corrupción en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) son la emulación de un sistema político en decadencia, cuyos gobiernos encubren, simulan, maquillan e incluso, enaltecen una realidad que, lejos de elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, los margina y pudre en medio de un discurso alentador y por ende demagógico que le sirve a la clase en el poder.

 

 

El ITSA es un ejemplo de cómo la clase hegemónica ensucia y corrompe el sistema educativo en México, no es nuevo que, desde su nacimiento el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan haya nacido con los renglones torcidos, en sus líneas deformes se escribe una realidad apabullante, delirante y añeja que ha sido heredada por los gobiernos de Veracruz y que, el actual gobierno de MORENA a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, repite a pie juntillas, las planas dictadas por sus antecesores: nepotismo, tráfico de influencias, simulación, entre otras lindezas que seguramente esconden en los rescoldos de la impunidad y la indecencia.

 

 

Más de 30 millones de pesos adeuda el Estado de Veracruz al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, institución educativa a la que, al viejo estilo de los gobiernos prianistas, el actual gobernador de MORENA Cuitláhuac García Jiménez, con la venia –claro está- de la Junta Directiva o Consejo del ITSA, impuso al actual director Nefi David Pava Chipol. Amén de la omisión de la “Honorable” Junta Directiva de simular realizar su labor y velar por los intereses de los jóvenes estudiantes. Por qué, porque si quienes conforman dicha junta realizaran su trabajo, el Estado no adeudara esa millonaria suma a esta casa de estudios.

 

 

La señora Ana María Lara Villar, ex diputada local priista, ex regidora y síndica del PRI en Acayucan, así como el profesor César Pinto Gordillo, ex regidor priista de Acayucan, el regidor Fernando Morales Juárez, conforman la Junta Directiva o Consejo del ITSA. En el caso del regidor Fernando Morales Juárez, acaba de asumir dicha encomienda, no así César Pinto Gordillo y la señora Ana María Lara Villar, quienes junto con otros personajes de Acayucan formaron parte del patronato y, a la vieja usanza, Ana y César, se han perpetuado en el cargo.

 

 

El trabajo de El Manifiesto, nos llevó a entrevistar a la señora Ana María Lara Villar, a Fernando Morales Juárez y al secretario del Sindicato Único del ITSA, José Moguel Muñoz.

 

 

He aquí sus filias y fobias.

 

 

ME IMAGINO, PORQUE YO EN COSAS DE ESCUELAS NO SÉ MUCHO: ANA MARÍA LARA VILLAR

 

 –Doña Ana, ¿pudiera darme detalles de cómo y cuándo se funda el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan?

 

-Mire, eso es algo que en la administración de Miguel Alemán se lanzó, fue él el que regaló a Acayucan ese tecnológico que vino a llenar un vacío que había en enseñanza media superior y pues ahí está. Empezó a funcionar en la calle Enríquez en el edificio Farfán con 80 alumnos que fue la primera inscripción y hoy tiene 4 mil alumnos. Creemos que, con sus problemitas que tiene todo lo que funciona, ya sabe…

 

– ¿Quiénes conformaron el patronato?

 

 

-El patronato lo conformamos, César Carmona, presidente municipal, Irma Lara, tesorero, secretario fue…no, cómo se llamaba, el licenciado…

 

– ¿Aarón?

 

-Aarón hijo, Portilla, nosotros, el profe César Pinto participó en ese patronato, don Cesáreo y yo éramos de la comisión de vigilancia honor y justicia y ahí se fue el patronato y se fue trabajando…

 

 

-Se habla de cierto influyentísmo para que familiares de las personas que formaron parte del patronato formaran a su vez parte de la plantilla del tecnológico, por ejemplo; el hijo del profesor César Pinto. ¿Qué opinión le merece?

 

 

-Bueno, mire la verdad es que si la persona tiene la capacidad para desempeñar el cargo por qué se le va a negar, el papá hizo su trabajo, él como síndico firmó la escritura de donación de compra y donación del terreno que se donó, pero no veo yo que, si él es capaz le podríamos cuestionar que no tuviera la capacidad para desempeñarse como docente, él no es docente, él es administrativo, así que, y tiene una carrera…

 

 

-Se habla –incluso- en este momento que hay ciertas deferencias que se le hacen al hijo del profesor César Pinto Gordillo, por ejemplo, como a muchos… -interrumpe Ana Lara.

 

 

-Bueno yo sé que, si la deferencia es su permiso, yo sé que él tiene un año de permiso, pero sin privilegios, él tiene un año de permiso sin sueldo, tiene un año que pidió, pero no recibe sueldo no recibe nada, él está (…) cuando se cumpla su año si decide regresar o si no decide regresar ya está en su derecho, pero es un permiso y es un derecho laboral. ¿No? Todo mundo tiene derecho.

 

 

– ¿Cuál es el papel del patronato?

 

 

-Bueno, el patronato no existe, existe, pero no interviene mucho, ahorita es la Junta de Gobierno. Nosotros, el profe Pinto, el licenciado Fernando Morales Juárez, somos la representación social.

 

 

– ¿Cuál es su papel?

 

 

-Vigilar, vigilar, vigilar…

 

 

– ¡Vigilar! ¿Qué?

 

 

-Vigilar el funcionamiento. Mire la Junta de Gobierno tiene ciertas limitaciones y ciertas funciones como usted lo sabe bien, nosotros no podemos intervenir en cosas más allá de lo que la Junta de Gobierno nos lo permite.

 

 

– ¿En qué no pueden intervenir? ¿En qué sí pueden intervenir?

 

 

-Pues yo creo que no podemos intervenir en el programa educativo, eso es cuestión de la SEP…

 

 

-Los planes y programas… -Atajo.

 

 

-Vamos cada tres meses a que el señor, grrrr, eh, eh, los directores, porque van todos cada tres meses, todos los directores de tecnológicos que son 21 tecnológicos descentralizados, van a rendir su informe y entonces ahí forman una Junta de Gobierno que está conformada por personal de la SEP Federal, Contraloría Federal y Contraloría Estatal.

 

 

– ¿Cuál es la problemática más común al interior del ITSA en la que sí pueden ustedes intervenir?

 

 

-Pero si tú sabes…Nosotros podemos intervenir en la, en el, en los, en la, en la elección de los cargos más importantes del tecnológico.

 

 

– ¿Esos cargos siguen siendo políticos?

 

 

-Pues bueno, es, son recomendaciones…

 

 

– ¿De qué manera intervienen ustedes?

 

 

-Nosotros, pues, revisamos también, en, el, el currículum de cada quien…

 

 

– ¿Pero si es un encargo político?

 

 

-Pero de todos modos es una terna.

 

 

– ¿Y les ha servido, les ha funcionado?

 

 

-Sí, sí nos ha funcionado.

 

 

– ¿En qué les ha servido a ustedes como entes vigilantes y en qué le ha servido a la sociedad en sí?

 

 

– ¡A la sociedad! Cómo, nosotros en…cómo, se ha servido. –Exclama, doña Ana María Lara Villar.

 

 

– De alguna u otra forma la decisión que tomen ustedes en torno a la propuesta política, quien o quienes asuman la investidura tendrán que desarrollar un trabajo que finalmente se traduce en la formación académica de los jóvenes que se incorporarán al campo laboral. ¿No es así?

 

 

-Pues, que sea, que sean, que sean, que sean funcionarios que participen en el tecnológico con capacidad, que respondan a las necesidades y a los requerimientos que se necesitan para atender a unos jóvenes deseosos de aprender. ¿No?

 

 

-Lo mejor, -salvo lo que usted pueda opinar- sería que entraran a un concurso para poder ganarse el puesto…

 

 

-Bueno, pero hay una terna, hay una terna…

 

 

– ¿Hay una terna política?

 

 

-Hay una terna, hay una terna, grrrr, eh, eh, una terna. No, porque el director ahorita es un doctor investigador que estaba, que estaba, es docente, eh, era docente…

 

 

– ¿De quién es recomendado?

 

 

-Ahí si no le sabría decir, a nosotros nos presentaron la terna y tiene un currículum muy completo, pero no le sabría decir de quién es recomendado, pero su capacidad lo recomienda, él -me imagino que- que la misma alumnado, si no sirve, si no da, si no está en las expectativas de la población estudiantil, pues lo rechazarán. ¿No?

 

 

– ¿Sabía usted que desaparecieron los fines de semana 3 ingenierías y que la matrícula para el siguiente ciclo escolar ha descendido?

 

 

-No señor, la primera etapa sé que son 500 y tantas fichas y en agosto empieza la segunda etapa de otros tantas.

 

 

– ¿Sabía usted que han desaparecido, dicho sea, por el propio director, 3 ingenierías sabatinas?

 

 

-¡Porqueeee! Las, los, la, Los requisitos y, y, y, lo que se necesitaba para que siguiera funcionando no se llenaron, y por eso es que se desaparecieron, porque en las Juntas de Gobierno sí se comenta, se da todos esos datos, y todo está…

 

 

– ¿Funcionaron en administraciones anteriores, en esta no?

 

 

-Por qué usted. No, no. No. Si usted tiene mmm una escuela y tiene un grado X y si no tiene alumnos o va disminuyendo la matricula, pues se tiene que ver la manera de cómo se arregla ese asunto. ¿No? Me imagino, porque yo en cosas de escuelas no sé mucho, digo, de, gra, de, de inscripciones y todo eso no sé mucho, y escuelas, pero, (ríe) pero está usted bien en el tema. Yo si le quisiera pedir un favor, ustedes, cuando manden sus notas, que sea con base y además otra cosa, que sea para ayudar al tecnológico…

 

 

-Para ayudarlo escondiendo información o diciendo lo que pasa en su interior o diciendo lo que ustedes quisieran que se dijera.

 

 

-No, no, no, sino que se documentara bien todo y ya.

 

 

-Eso estamos haciendo y de manera puntual lo redactaremos y, lo que usted acaba de decir lo vamos a corroborar con otras fuentes.

 

 

-Nosotros les agradecemos a ustedes que nos informen, porque con esa información que ustedes nos dan también, a veces hay cosas que no nos damos cuenta…

 

LOS DOS LADOS DEL ITSA; EL POSITIVO Y EL NEGATIVO: FERNANDO MORALES

 

– Fernando, ¿cuál es la realidad del ITSA?

 

 

-La situación del tecnológico tiene lados positivos y negativos, el positivo es el gran trabajo que se ha llevado durante los casi 20 años que tiene de haberse constituido, más de 4 mil alumnos que estudian lo han constituido en un referente de la zona…Todas las instituciones educativas sufren de muchas cosas como laboratorios de buena calidad, aulas, instalaciones, pero a pesar de todas esas controversias y todas esas limitantes, pues, se sufre en todas las instituciones, no sólo en el tecnológico… se ha salido a flote.

 

 

– ¿Cuál es el papel del Consejo del ITSA?

 

 

-Supervisar las cuentas, las cuentas que sean claras, cada trimestre nos reunimos en la ciudad de Xalapa con autoridades estatales y federales porque también el tecnológico percibe una participación del gobierno federal, le corresponde también aportar al gobierno del Estado, desafortunadamente dos administraciones anteriores se la vieron… el tema difícil de poder aportar lo que le corresponde al gobierno del Estado para que la cuota que recibe el tecnológico como se había establecido en las reglas de operación, no, sufrió en la administración pasada, hoy estamos viendo esta nueva administración de este gobierno como va a manejar la situación del tecnológico, hay deudas que se arrastran no sólo de ahorita, sino de hace muchos años, del mal manejo de los recursos.

 

 

– ¿Específicamente a qué te refieres?

 

 

-Nos referimos a que hay adeudos al Seguro Social, adeudos al ISSSTE, en fin. ¿No? Y pues han ido arrastrando, no es de esta administración ni de la pasada, vino aproximadamente como unos 15 o 14 años que se han ido arrastrando.

 

 

– ¿Aproximadamente a cuantos millones asciende la deuda?

 

 

– Es una cantidad fuerte, no, no, por, por integridad, por formar parte del tecnológico, del consejo, que son cosas que se manejan internamente, es una cantidad fuerte que sí se puede pagar, por lo que yo entiendo, apenas tengo un año y siete meses formando parte del consejo…Este gobierno municipal ha contribuido con un granito de arena dando algunos apoyos para poder terminar y construir algunos laboratorios para el beneficio de los jóvenes estudiantes. Lo negativo es que se hizo malos manejos en las administraciones, a lo mejor algunos recursos se utilizaron para algún otro rubro que no era el adecuado y pues ahora se ve reflejado esta inestabilidad económica. ¿No?

 

 

– ¿En qué sí y en qué no tiene incumbencia el Consejo?

 

 

-El consejo tiene voz y voto, un servidor tiene voz y voto, un servidor tiene voz y voto en el consejo, si estamos de acuerdo se aprueba y si no estamos de acuerdo no se aprueba, hemos no votado a favor en algunas cosas que vemos que no es sano ni conveniente, a lo mejor pueden ser de otros intereses, tiene que ver mucho el gobierno del Estado, no éste, pero a lo mejor los anteriores si no cumplieron con lo que tenían que hacer, hubo un rato que el tecnológico percibía la aportación del gobierno federal y no exactamente la parte que le correspondía al Estado no le llegaba, o sea no recibir tu aportación completa pues se te complica. ¿No?

 

 

– ¿Están ustedes conscientes de que hay privilegios en el ITSA?

 

 

-Se ha hablado de esa situación, creo que esta administración que entró ha tratado de erradicar esos privilegios que existían; el caso del hijo del profesor César Pinto, que pidió permiso sin goce de sueldo, creo su pareja ya volvió a laborar… Cada tres meses el director tiene que hacer su informe tanto en el tema económico como en el tema académico, porque el objetivo de esas mesas de trabajo de cada tres meses es ir monitoreando las situaciones, el estatus de todos los tecnológicos del estado de Veracruz.

 

 

– Se sigue estilando, Fernando, que las instituciones educativas, en este caso el ITSA, funjan como agencias de colocación, por ejemplo, en los buenos tiempos del PRI y PAN, vimos pasar a personajes adheridos a estos partidos, hoy vemos que MORENA hace lo mismo…¿Qué hace el Consejo ante tal situación? Porque además se hace evidente que con el “dedazo” del actual director, recomendado de algún político, se añade a la nómina del ITSA más de 40 personas a quienes era necesario pagar facturas políticas. ¿Esto pasa por ustedes, es escaneado por ustedes?

 

 

-No, porque solamente nosotros participamos en las asambleas en las Juntas Directivas del Consejo, es cierto del tema del director, pero también es cierto que en las juntas se presentaron 3 currículum de tres personas, el currículum del director era el más fuerte con mucha preparación, que a lo mejor carecía con el tema administrativo, porque llevar el control de una institución educativa tiene que ver con lo administrativo, pero a pesar de eso cuando llegó puso orden y a ciertas autoridades, a ciertos grupos del tecnológico no les gustó…

 

 

– ¿Pareciera, Fernando, que la terna para elegir al director fue una terna simulada, que obedece a intereses meramente, estrictamente políticos, porque, por ejemplo, tres ingenierías sabatinas que ofertaba el ITSA fueron suprimidas?

 

 

-Por las tendencias que van llevando el país, yo recuerdo que en el 98, 2000 todo mundo quería ser licenciado en informática, ingeniero en sistemas porque era lo nuevo, hoy son las ingenierías, bioquímicas, gestión empresarial, antes estudiabas petróleo, pero ahorita ya no tanto, porque ya dejó de ser el boom el petróleo, pues más que las instituciones se puedan esforzar en poder mantener ese tipo de matrícula se tienen que ir descartando ese tipo de carreras…Eso no significa que se está haciendo mal el trabajo.

 

 

– En resumen, Fernando, redundando, ¿cuál es el papel del Consejo del ITSA en la funcionalidad de esta casa de estudios?

 

 

-Voy a ser muy sincero, años atrás, muchos años atrás se le hizo un mal uso al recurso del tecnológico, pero también se logró hacer muchas cosas que el tecnológico no tenía, así que, si pones en la balanza, pues te deja algo bueno, pero también tiene lo negativo, en mucho tiempo fue un botín político el tecnológico, ya el joven no se deja persuadir…

 

 

-En ese sentido, Fernando, añado la siguiente pregunta. ¿Consideras que, en tiempos electorales, el ITSA no será un botín político de MORENA?

 

 

-Si lo intentan usar, así lo ha dicho la historia, como un bastión político por el número de estudiantes que son, pero, y creo que a mejor lo seguirán usando, pero ya no es el mismo impacto de hace 10 o 15 años que controlaban a los alumnos, ahora con los derechos humanos, las redes sociales, se pueden exhibir si hay un mal uso de los directivos hacia el alumno, se pueden hacer denuncias, toda esa apertura es un arma de doble de filo para quienes intenten hacer mal uso del tecnológico.

 

LA DEUDA DE 30 MILLONES Y LA IMPOSICIÓN DEL GOBERNADOR DE MORENA

 

– José Moguel Muñoz, ¿cuál es el papel de la Junta Directiva en la vida académica y financiera del ITSA?

 

-La Junta Directiva es un órgano que tiene la facultad y la responsabilidad de estar supervisando los manejos que existen en el tecnológico, y me refiero en los manejos a la parte, al capital que se mueve en el tecnológico, las compras que se hacen deben de pasar por la dirección de la Junta Directiva.

 

 

-Se ha hablado de que, en las administraciones anteriores, de que los directores anteriores, de que hubo una malversación de los recursos públicos que aterrizaban en el tecnológico. ¿Considera que ha habido una omisión de la Junta Directiva?

 

 

-Creo que la Junta Directiva tiene que estar vigilando que todo lo que vaya a efectuar revisen ellos que no exista ninguna alteración en cuanto a las compras y en cuanto a la adquisición de bienes, deben de estar monitoreando para que le den el visto bueno, no existe otro órgano más que ellos que deben de estar vigilando.

 

 

– ¿Hasta dónde tiene incumbencia la Junta Directiva? ¿Qué puede tocar? ¿Qué no puede tocar?

 

 

-Entiendo que la Junta Directiva lo que hace es estar revisando, ya si existe alguna u otra situaciones anómalas, ya sería cuestión de que no estén respetando lo que ellos están acordando en su momento. ¿No? Las revisiones periódicas, las juntas periódicas que se llevan a cabo es donde deben de establecerse las revisiones, los puntos de vista de la Junta Directiva, si existen otras acciones diferentes, pues ya sería responsabilidad del director en turno. ¿No?

 

 

– ¿Pero específicamente hasta dónde puede llegar y hasta dónde no puede llegar?

 

 

-Pues…

 

 

-Se habla de los recursos económicos, de la vida académica, se dice que al interior del ITSA hay un engranaje de corrupción muy evidente, por ejemplo, oferta de calificaciones por parte de los docentes, también se ha mencionado que quienes sin tener el perfil académico están ganando como si tuviesen ese nivel académico, licenciatura, cédula profesional, maestrías, doctorados. ¿Qué nos pudiera comentar?

 

 

-Bueno, eso le compete directamente a la dirección, el departamento de recursos humanos junto con la dirección tiene que estar revisando efectivamente los documentos que acrediten la titularidad, los estudios que tenga el personal que vengan a impartir clases aquí, son a los que les toca directamente revisarlos, la Junta Directiva no toca eso.

 

 

– ¿Qué sí le compete a la Junta Directiva?

 

 

-Checar con la Junta Directiva cuáles son los puestos que hicieron falta en un momento dado, para que se puedan hacer las peticiones ante las autoridades correspondientes de que se puedan dar en esos puestos en el tecnológico y se puedan ofertar.

 

 

-Por ejemplo, se dice que hubo una terna para elegir al actual director, terna en la que participaron 3 académicos, evidentemente, salvo lo que pueda usted opinar, es una situación política la que lleva al actual director Nefi David Pava Chipol a ocupar el sitio que hoy ocupa. ¿Cuál es el papel de la Junta Directiva en esa terna?

 

 

-Bueno, la Junta Directiva para el caso del puesto de la dirección general ahí sí le compete, la Junta Directiva tiene que darle el visto bueno, se presenta la terna para ocupar el cargo, se turna a una persona que sea encargada de despacho y la Junta Directiva tiene que analizar la situación de la persona que tiene ocupando el espacio para revisar, analizar que cumpla con los requisitos indispensables y darle el visto bueno, eso es lo que debe de hacer la Junta Directiva.

 

 

-Ha habido omisión de parte de la Junta Directiva?

 

 

-No me atrevería a opinar algo así, yo creo que la Junta Directiva debe revisar precisamente esos datos, debe de revisar que exista la persona que tenga los documentos comprobatorios y la experiencia suficiente para poder dirigir la institución.

 

 

– ¿Cómo va caminando el ITSA? ¿Qué rumbo lleva?

 

 

-Estamos en el arranque del semestre estamos iniciando, vemos un tecnológico con una gran presencia de alumnos, esperemos que el semestre arranque de la mejor manera…

 

 

– ¿Es sana la relación del sindicato que representa con la dirección?

 

 

-Es buena la relación hemos estado colaborando porque eso es lo que nos corresponde como sindicato, porque nos preocupa la situación real del tecnológico, que todo marche de la mejor manera.

 

 

– ¿Están contentos como sindicato la manera como los están tratando?

 

 

-Hay algunas diferencias que creo son propias de la parte dirección, de la parte sindicato, hay eventos que por su propia naturaleza nos orilla a que haya cierta diferencia, pero buscamos la manera de que se solucione de la mejor manera.

 

 

– ¿La presencia de la señora Ana Lara Villar, crea cierta suspicacia, son muchos años al frente de esta institución, primero en el patronato y ahora como parte de la Junta Directiva?

 

 

-La señora Ana Lara tiene presencia en el tecnológico desde que este inicia, la señora Ana Lara ha estado presente en el puesto que ocupa actualmente. Entonces, no he platicado con ella de estos asuntos, sobre, pues, las acciones, hay muchas cosas que desconocemos, no conocemos exactamente qué es lo que están haciendo. Te decía qué es lo que tienen de hacer: estar vigilando, monitoreando, pero no sabemos exactamente, con datos precisos qué están haciendo ellos, me refiero no sólo a la señora Ana Lara, sino al personal que está en la Junta Directiva.

 

 

– ¿Cuál es la situación financiera del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan?

 

 

-En la parte financiera entendemos que hay ciertas condiciones que no permiten que exista un desarrollo tal en el tecnológico, porque no existe capital en el tecnológico, hay adeudos por parte del gobierno estatal, adeudos que superan los 30 millones de pesos, que eso de alguna forma viene a opacar algunas actividades que se pueden hacer en el tecnológico. ¿No?

 

 

– ¿Cuándo empezó ese arrastre de deudas con el tecnológico?

 

 

-Infortunadamente son de muchos años atrás, ha habido varias administraciones, esto se viene presentando desde hace 4 gobernadores anteriores, bueno desde que se hizo el tecnológico, de que llega el tecnológico aquí a Acayucan se empiezan arrastrar las deudas y cada vez se van intensificando mucho más y más.

 

 

-En ese sentido: ¿Ha sido omisa y cómplice la Junta Directiva?

 

 

-Pues sería un tema muy interesante de platicar con ellos, no sabemos cuál es la postura de ellos, qué han manejado, sería bueno preguntarles: ¿Qué piensan? ¿Qué han hecho? Porque sí es un capital bastante fuerte, bastante importante y que, de muchas maneras afecta al tecnológico, para empezar con la estructura tan escasa que tenemos, para poderle ofertar a los muchachos lo que realmente les hace falta, por ejemplo, laboratorios, más salones, en fin, tantas cosas de las que carecemos en el tec de Acayucan.

 

 

– ¿Su posición en el tecnológica es cómoda o es incomoda?

 

 

-Pues, con las condiciones que tenemos, con los escases que existe no podemos estar cómodos, estoy seguro que, si tuviéramos la posibilidad en el tecnológico de poder contar con laboratorios, contar con lo que realmente les hace falta a los muchachos para que tengan condiciones apropiadas y puedan realizar sus prácticas aquí en el tecnológico, pues sería más apropiado, más cómodo.

 

 

– ¿Se estila, e incluso, creo es una tradición que los gobiernos en turno dispongan, designen, asignen al director, la presencia de Nefi David Pava Chipol es resultado de esa tradición?

 

 

-Efectivamente, es una tradición que, el gobierno en turno ponga a los directores, y pues no fue la excepción con este director que tenemos, viene mandado por el gobernador actual y quien lo ratifica es la Junta Directiva como te mencionaba hace un momento, la Junta Directiva es quien tiene la última palabra, pero efectivamente Nefi David Pava Chipol es una propuesta del señor gobernador.