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PROYECTO PEDAGÓGICO EN VERACRUZ DESNUDA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

elmanifiesto.com.mx
octubre02/ 2019

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

 

“La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para colectividad, la persona al servicio del bien común”, la anterior sentencia se desprende del pensamiento de Anton Semiónovich Makarenko uno de los pedagogos más emblemáticos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, cuya teoría revolucionaria aplicó en la famosa Colonia Máximo Gorki, que reunía a los huérfanos de la guerra del 17 y a otros exponentes del lumpen proletariado. El resultado de la pedagogía colectivista devolvió la dignidad humana a los educandos y, a la sociedad de aquellos tiempos, la esperanza de una sociedad más justa y de progreso económico y por ende social para el país.

En México, algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Michoacán, han presentado proyectos pedagógicos que rescaten la cultura y las lenguas originales de cada entidad, ya que, los grupos étnicos han sido históricamente asesinados desde adentro, es decir, la Secretaría de Educación Pública, SEP, cuyo primer secretario fue el filósofo mexicano José Vasconcelos, quien después de su exilio vuelve a la Ciudad de México y es nombrado por el presidente interino Adolfo de la Huerta (1920) rector de la Universidad Nacional de México, donde expuso: “Yo no vengo a trabajar por la Universidad sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, ha estado al servicio de la clase política en turno, esa ha sido la historia de la Secretaría de Educación Pública: aliada del decadente sistema político mexicano.

Veracruz alberga 15 lenguas originales, dos o tres de ellas son de reacomodo. Empero, de las 15 lenguas originales que enriquecen a cada región sólo tres o cuatro aparecen en los libros de texto y, por si poco fuera, profesores bilingües radican en regiones donde su lengua original le es ajena. Por ejemplo, un profesor cuya lengua es el totonaca es enviado como docente al sur donde se habla el popoluco o el náhuatl, lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, el docente tiene que aprender la lengua propia del lugar y los usos y costumbres de la región. Esta es la realidad de la educación indígena en Veracruz, aunado a que los planes y programas de educación le son ajenos a la situación socioeconómica que circunda a que cada región.

La problemática es compleja, nos relata el profesor Celerino Bautista Luis, Director de Educación Indígena en el Estado de Veracruz, luchador social, formado en el avatar de crear consciencia de clase en el sector popular y hombre consciente del papel que la historia le ha conferido:

“Se cambió el gobierno, tenemos un gobierno más humano, un gobierno que piensa en su pueblo; pero no cambió el régimen”, ataja Bautista Luis a pregunta hecha por este reportero.

Y añade para dar a conocer que se está trabajando por consolidar un proyecto pedagógico en Veracruz. Dicho proyecto nacional busca, -basado en la reforma al artículo tercero en el que se plasma que la educación debe ser humanista y pluricultural-, agregar al vacío pedagógico que existe en los planes y programas de estudio, previo análisis en 129 foros que abarcan a las 129 zonas escolares que conforman la educación indígena en Veracruz, el resultado de las necesidades pedagógicas que rescatará la esencia pluricultural de las regiones étnicas en el estado.

“Nuestro proyecto pedagógico se integrará a nivel nacional a la ruta crítica que tiene la SEP para el 2021 en lo que han llamado La Nueva Escuela Mexicana, nosotros empezamos con la idea de construir un proyecto pedagógico propio para Veracruz, ya que las actuales asignaturas no contemplan las 15 lenguas originarias de las 15 culturas étnicas que conforman nuestro estado y la idea es que en un futuro aparezcan en los libros de textos”, comentó Celerino Bautista Luis.

Este proyecto de educación indígena en Veracruz está siendo respaldado por académicos de la UV, de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, así como de la Universidad Pedagógica Veracruzana, UPV, técnicos pedagógicos, quienes, junto a antropólogos y docentes bilingües de todo el estado, construirán el temario que presentarán a la SEP y a la SEV para que se añada a los programas y planes de estudios.

Celerino Bautista Luis es consciente de la realidad que le acontece, en Michoacán, expresa, son 3500 docentes bilingües y tienen avances significativos en materia pedagógica, en Veracruz somos más de 7 mil maestros y estamos empezando. Entonces, si Michoacán tiene avances teniendo la mitad de docentes de lo que tenemos en Veracruz, Veracruz tiene que tener una pedagogía propia que rescate la cultura ancestral y sus tradiciones, puntualizó.

Bautista Luis fue más allá de una propuesta inmediata, porqué, quiénes se están haciendo cargo de la educación de los niños y jóvenes indígenas, preguntó el reportero a Celerino. Egresados de la UPN y la UPV, fue la respuesta.  La formación de los docentes que están al frente de grupo es importante para el Director de Educación Indígena en el estado de Veracruz, quien sugiere la creación de una Normal Rural Indígena, tipo internado, o que la UPN y la UPV cambien su currícula para que sus egresados tengan una formación humanista y pluricultural que vaya de la mano con la propuesta que emane del análisis y trabajos que se están realizando para la propuesta pedagógica en ciernes, pero que seguramente madurará y tendrá que ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes porque es una necesidad que hará justicia a los pueblos originarios de Veracruz.

En el proceso de construcción esta nueva pedagogía para las regiones indígenas de Veracruz, se contará con encuentros con colectivos, ponencias, dentro de las que destacan las de Atanasio García Durán.

“La educación que hemos recibido no ha funcionado, necesitamos una reeducación ya que los profesores están educados para obedecer. Tenemos la fe y la esperanza, porque con este proyecto estaremos reivindicando la educación indígena, por un momento pensamos sólo en educación inicial, preescolar y primaria, ahora estamos convencidos que, debemos de extender este proyecto a nivel medio superior”, reflexionó Celerino Bautista Luis.

En meses anteriores escribí el reportaje Mitos y realidades de la educación indígena en Veracruz, https://elmanifiesto.com.mx/2018/09/29/mitos-y-realidades-de-la-educacion-indigena-en-veracruz/ en uno de los apartados damos a conocer que, un estudiante del primer grado de telesecundaria en Mecayapan, de acuerdo a lo que nos dio a conocer su profesora, no sabe leer ni escribir su nombre, sin embargo, cursó los primeros 6 años del ciclo escolar que conforma la educación primaria. ¿Cómo obtuvo su certificado este menor que no sabe escribir su nombre? ¿Quiénes están detrás de este hecho que intenta simular una realidad insultante y por ende grosera?: ¿Las reformas educativas, el sistema político mexicano, los países imperialistas patrones de los gobiernos en turno?

Las acciones del profesor Celerino Bautista Luis, Director Estatal de Educación Indígena en Veracruz Luis son plausibles. Hago hincapié en que, Celerino es de Tatahuicapan de Juárez, un municipio enclavado en la sierra de Santa Marta, un pueblo consciente de su devenir histórico, en donde el trabajo de otro luchador social, Esteban Bautista Hernández, ha sido punta de lanza para el desarrollo social y fortalecimiento de su infraestructura, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades que lo conforman, amén de los municipios que lograron beneficios a través de la lucha social.

“La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres”, expone Paulo Freire otro de los pedagogos más importante del siglo XX. Estaremos pendientes del andar de este proyecto pedagógico cuyo noble e inédito propósito va más allá de la caricaturesca realidad que estamos viviendo.

 

 

 

 

 

 

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