• Hoy es: jueves, diciembre 5, 2019

Le quemó los pies a su hija de 8 años con una plancha por salir a jugar frente a su casa

elmanifiesto.com.mx
noviembre29/ 2019

Una menor de edad fue torturada por su propia madre, a manera de “castigo ejemplar”, porque la infante le desobedeció y salió a jugar, con unos amigos de su edad, frente a su casa, ubicada en la ciudad oriental de Valladolid.

 

Irritada porque J.D.E., de 8 años de edad, estaba jugando, su mamá le ordenó que entrara y ordenó a su hija mayor, de 12 años, que sujetara a su hermana menor; acto seguido, la madre calentó la plancha y procedió a quemarle los pies con varias “untadas” del metal hirviendo, sin importarle sus gritos y sufrimiento.

 

Después del “castigo ejemplar” –como habría gritado la madre, según la versión de los vecinos-, la niña fue encerrada en su cuarto por orden de la mamá y, presuntamente, con consentimiento del padre, de origen chiapaneco, y que presuntamente, casi nunca está en la casa pero que también se encarga de maltratar a sus cinco hijos, entre ellos, a la pequeña J.D.E.

 

La menor, como pudo, logró huir de la casa y pidió ayuda a los vecinos, quienes constataron las heridas y dieron aviso a la Policía Municipal de Valladolid.

 

Los agentes llegaron a la casa, situada en la calle 33 número 104 de la colonia Girasoles Santa Cruz, en Valladolid, distante a casi 200 kilómetros al oriente de Mérida, la capital yucateca.

 

La menor fue trasladada al DIF Municipal para ser atendida de las lesiones en ambos pies, pero los agentes policiacos sólo “amonestaron” a los padres y no los detuvieron, siquiera para aclarar el caso y deslindar responsabilidades.

 

La niña lesionada se encargó de informar a las autoridades municipales sobre la tortura que recibió de su propia madre y también afirmó que sus otros cuatro hermanos también sufren de violencia intrafamiliar.

 

Pese a todas las evidencias, el caso de la niña torturada se mantiene en el hermetismo y las autoridades municipales tampoco se han pronunciado sobre el asunto, aunque la menor ya es atendida por personal del DIF municipal.

¿Y el castigo a los padres?

¡Bien gracias!

 

En 2013, Yucatán fue señalada como una de las cinco entidades con mayores casos de maltrato infantil, de acuerdo con un estudio realizado de 2001 a 2010 a cargo del Sistema Integral para la Familia (DIF) y la Unicef.

 

En Yucatán se registraron 469.4 reportes de maltrato por cada 100 mil niños de la entidad. Se consideró maltrato infantil al daño físico, al abuso sexual, abandono, maltrato emocional, omisión de cuidados, negligencia y explotación.

 

Y también, según datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, en Yucatán el 8 por ciento de las niñas de 6 a 9 años encuestadas declararon que algún familiar ha tocado su cuerpo. La cifra de los niños de la misma edad fue de 11.8 por ciento.

 

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: