• Hoy es: jueves, diciembre 5, 2019

SOTEAPAN: LA TRAGEDIA, LA INDOLENCIA DEL ESTADO. ¿CULPABLES O INOCENTES?

elmanifiesto.com.mx
noviembre30/ 2019

El Escarabajo Roto

 

Por Enrique Quiroz García

 

Hoy sábado se cumple una semana del segundo atentado que sufriera el síndico del Ayuntamiento de Soteapan, profesor Crisanto Bautista Cruz.

 

No deja de ser alarmante, preocupante, de análisis, incluso, la manera en que este tema ha ido tomando cauces que vuelven a un más complejo la explicación del porqué las agresiones a la integridad física del apoderado legal del Ayuntamiento de Soteapan.

 

En el mes de marzo de este año, Crisanto sufrió el primer ataque a su persona. Sobrevivió a pesar de que más de una bala alcanzó su humanidad. Eso es lo que se dice, eso es lo que se sabe de manera extraoficial.

Posterior al ataque sufrido, tanto el síndico como la alcaldesa movieron piezas importantes que difieren entre sí. Por un lado, el síndico señala a la presidente municipal licenciada Deysi Sagrero Juárez de ser la autora intelectual de los ataques sufridos. La alcaldesa por su parte, se mostró serena y convocó el día martes 26 de noviembre a los regidores Eliseo y Rufina, así como a los agentes y subagentes municipales y a sus directores de área, para hablar del tema y mostrar oficios que desde el primer atentado enviara a la Fiscalía General del Estado, solicitando el esclarecimiento de los hechos y seguridad para el profesor Crisanto Bautista Cruz.

 

“Nosotros como ediles, reprobamos y condenamos esta situación”, atajó Deysi Sagrero Juárez ante las autoridades de las localidades.

 

“Sabemos que han estado saliendo notas de mala fe, pero ustedes como autoridades locales deben de estar enterados de la realidad.  Nos pronunciamos en contra de los hechos a nuestro compañero síndico. Nosotros condenamos estos hechos. En las sesiones de cabildo se discute y se habla y se dice nuestro sentir y se expone lo que vemos bien o lo que vemos mal, pero el día sábado coincidimos los cuatro ediles en que las cosas se tienen que hacer bien, en ese sentido las obras tienen que ser supervisadas, porque de alguna u otra manera sabemos que debemos de ser supervisados por el ORFIS”, enfatizó la Sagrero Juárez.

 

Cuando Deysi hace alusión a las notas de mala fe, se refiere a que algunos medios virtuales aseguraron que Víctor Hugo Bautista Ortiz (primo y secretario del síndico) y su amigo Wenceslao Argüelles Hernández, quienes acompañaban al síndico el pasado sábado cuando fue agredido, habían muerto y que ella era la responsable de tales hechos. No, afortunadamente los dos jóvenes sobrevivieron a las balas y, aunque se sabe que uno de ellos sufrió un paro cardiorrespiratorio, aún vive.

De manera extraoficial se supo que el profesor Crisanto Bautista Cruz, hace el señalamiento en contra de la alcaldesa como autora intelectual de los atentados que ha sufrido, e incluso, trascendió que hay una denuncia formal en contra de Deysi Sagrero Juárez que radica en la Fiscalía General del Estado.

 

Empero. ¿Es Deysi Sagrero Juárez la orquestadora de los atentados en contra del síndico Crisanto Bautista Cruz?

 

“Quien tenga que caer que caiga, que el peso de la ley caiga en contra de la o las personas que están detrás de los atentados en contra de nuestro síndico. Nos hemos adelantado e hicimos ante la fiscalía la petición para que se investiguen estos hechos.  Pedimos el apoyo a nuestro señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, expresó la alcaldesa de Soteapan, uno de los municipios con mayor marginación en la región sur del estado.

 

Sí, amable lector, las autoridades municipales de Soteapan solicitaron vía oficio a la Fiscalía General del Estado protección para el síndico Crisanto Bautista Cruz, (adjunto los oficios) desde el primer ataque solicitaron al hoy ex fiscal Jorge Winckler con atención al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado y no hubo respuesta a tal petición. Empero, las autoridades municipales solicitaron nuevamente vía oficio a la hoy Fiscal General del Estado de Veracruz, licenciada Verónica Hernández Giadáns, protección para el profesor Crisanto Bautista Cruz y que se investiguen los hechos. Este oficio fue recibido por la Fiscalía General del Estado el día 15 de octubre del 2019, y en él se hace alusión al oficio que las mismas oficinas recibieron con el mismo motivo el día 23 de agosto de este año, el cual, lo mismo que éste último no ha obtenido respuesta alguna sino la omisión a los mismos por parte de la ahora Fiscal General del Estado licenciada Verónica Hernández Giadáns.

 

Al respecto el regidor Eliseo Santiago Bautista comentó:

“Nos da mucha tristeza que cualquier dependencia tiene máximo 45 días para contestar y la fiscalía no haya contestado, alguien no está haciendo su trabajo, es lamentable que esto suceda y se repita. Todos nos sentimos inseguros, con zozobra, las autoridades tienen que hacer su trabajo”.

 

Y agregó:

 

“Me sumo al sentir de muchos compañeros a que las autoridades correspondientes hagan su trabajo, yo siento y lo digo con toda claridad que las autoridades ministeriales tienen los medios y los recursos para poder investigar. Creo que todos queremos que esto se esclarezca, caiga quien caiga, a mí, a un hermano, familiar, porque molesta porque nos sentimos mal”.

 

Las oficinas del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, recibieron el día 26 de noviembre un oficio de parte de las autoridades municipales, en él, las autoridades hacen hincapié en que es la segunda ocasión que sufre un atentado el profesor Crisanto Bautista Cruz y, como daños colaterales su primo Víctor Hugo que funge como su secretario y un acompañante.

 

“Respetuosamente solicitamos su intervención (…) para garantizar la protección y seguridad personal de cada uno de los miembros que integramos el cabildo de este Ayuntamiento (…) hemos venido solicitando la protección personal de nuestro compañero desde la anterior administración de la Fiscalía General del Estado, sin tener una respuesta a nuestra petición”, se lee en el oficio firmado por la presidente municipal Deysi Sagrero Juárez, el regidor primero Eliseo Santiago Bautista y la regidora segunda Rufina Franco Ramírez.

En resumen.

Dos atentados en nueve meses ha sufrido el síndico de Soteapan profesor Crisanto Bautista Cruz.

Desde esa fecha, asegura Deysi Sagrero Juárez, se instaló una patrulla con dos elementos frente al domicilio del apoderado legal del Ayuntamiento.

La Secretaría de Seguridad Pública de Estado retiró las dos patrullas asignadas a Soteapan. Hoy, tras la agresión –externa la alcaldesa- vuelven a Soteapan.

En agosto de este año se solicitó a la Fiscalía General del Estado su apoyo para salvaguardar la seguridad del profesor Crisanto Bautista Cruz, se insistió el 15 de octubre en la misma petición a las mismas oficinas ahora a cargo de licenciada Verónica Hernández Giadáns. No hubo respuesta en el primer oficio girado en aquel entonces a Jorge Winckler. No ha habido respuesta al segundo oficio girado a la encargada de estas oficinas, licenciada Verónica Hernández Giadáns. El 26 de noviembre, 3 días del segundo atentado en contra del síndico único de Soteapan, se solicitó vía oficio al gobernador su intervención en el tema. No hay una respuesta hasta el momento.

 

“Hoy vas a caer”, trascendió dio a conocer el síndico fue la amenaza velada por parte de la alcaldesa.

 

Sin comentar más al respecto, Deysi Sagrero Juárez responde segura de sí que tiene videos de las sesiones de cabildos y los oficios que ha girado a la Fiscalía General del Estado y al Gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez (documentos que hoy son del dominio público) quienes omisos no han respondido a la petición de proteger a un ciudadano cuya vida pende de un hilo.

 

Este es el escenario en torno a los hechos que han conmocionado a la región sur de Veracruz.

 

¿Qué va a suceder?

 

Se habla de una lucha intestina por el manejo de los recursos públicos.

 

Deysi Sagrero Juárez se dice dispuesta a colaborar para que estos hechos se

esclarezcan:

“Caiga quien caiga”, fueron las palabras de Deysi Sagrero Juárez y del profesor Eliseo Santiago Bautista…

 

 

 

 

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: