• Hoy es: miércoles, enero 22, 2020

ACAYUCAN NO ES REHÉN DE NADIE: CUITLÁHUAC CONDADO

elmanifiesto.com.mx
diciembre14/ 2019

*“No somos excluyentes ni privilegiamos a determinados grupos, entendemos la situación, pero también deben de entender los comerciantes semifijos que la gran mayoría necesita transitar y tener seguridad”, acentuó el alcalde acayuqueño.

El Escarabajo Roto

 

Por Enrique Quiroz García

 

“No queremos ser rehén de nadie y no lo vamos a ser. Les hicimos una propuesta a los comerciantes para que se establezcan unos días, ya sea el 15, el 16, el 24, 30 o 31 de diciembre, también para que tengan una actividad económica y en el caso particular de las personas que están desde el HSBC hacia el domo de la calle Constitución esos días que pudiéramos dar el acceso a establecerse en la calle Victoria y los otros días que se metieran al domo, pero no quieren soltar 20 metros… Hoy en la mañana sostuve un diálogo con ellos y voy agotar todos los diálogos para que esto pueda tener un cauce benéfico y quien gane sea la ciudadanía”.

 


Lo anterior lo declaró en entrevista el alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien la noche del jueves -tras la osadía de un grupúsculo de comerciantes que bloquearan la calle Guadalupe Victoria- sostuvo un primer encuentro con comerciantes semifijos y la mañana del viernes nuevamente se reuniera con los comerciantes que se apoderaron desde hace unos días de una de las banquetas de la calle en cuestión.

 

El gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla ha sido paradigma para otros municipios aledaños e incluso, para los municipios con mayores recursos económicos, me refiero a Coatzacoalcos y Minatitlán, importantes municipios petroleros cuyos gobiernos son repudiados por la ciudadanía. Contrario a lo que viven ciudades como las arriba citadas e incluyo al municipio de Jáltipan, Acayucan florece y no es slogan de la Cuarta utilizado por el gobierno municipal de Xalapa, donde la ciudad capital no florece, sino parece marchitarse.
En Acayucan el tema de obra pública tiene sentido social. Si algo ha demostrado el gobierno a la vanguardia en estos dos primeros años de administración, es que su proyecto va más allá de la pavimentación de una calle, sino que esta calle forma parte de un circuito que rescata de la marginación a colonias como La Malinche, la Chichihua, la San Rafael, la Morelos, Miguel Alemán, donde los ríos de aguas negras ya no son un problema para quienes crecieron bajo los olores nauseabundos y los peligros a ser contagiado por alguna enfermedad generada por las condiciones insalubres o ser atacado por algún reptil.

 


En Acayucan los comerciantes semifijos han sido rehenes de intereses políticos o viceversa.

 

Por ejemplo, Joel Anacleto Alarcón Huesca edificó la Plaza Comercial Acayucan para según él acabar con el ambulantaje. Empero, tras de esa sana intención, entregó locales a particulares que nada tienen que ver con el comercio informal.
Los gobiernos posteriores al de Joel Anacleto Alarcón Huesca fueron tolerantes con los comerciantes semifijos. E incluso, en alguna ocasión tuve la oportunidad de escuchar que el gobierno de Regina pretendía edificarles locales en la calle Constitución. La promesa no se cumplió y los comerciantes continuaron apoderados de esta importante arteria que en aquellos tiempos si usted tenía la necesidad de caminar por ahí, seguramente recordará sus olores a mierda y orines. Además de ser nido de drogadictos y escenario de asaltos por los mismos.
Con Marco Antonio Martínez Amador el privilegio a los comerciantes semifijos fue más allá. A estas personas se les construyó un domo y se les amplió las banquetas para que pudieran estar más cómodos. Es cierto, los comerciantes tienen derecho como todos los ciudadanos tienen el derecho al libre tránsito y por ende a la seguridad tan ansiada. El que la banqueta de la zona bancaría esté obstruida por los comerciantes semifijos y por los comerciantes establecidos pone en peligro a la ciudadanía y desfavorece el trabajo de la policía preventiva.
Ahora bien.

Pregunté a comerciantes que tienen años de estar apostados en la calle Constitución, cuántos compañeros suyos están empadronados. Me respondieron: Uno que 43 y otra persona, que 35. Empero, si usted ha caminado por la calle Constitución se habrá dado cuenta que sólo son 4 o 5 comerciantes los que permanecen expendiendo sus productos. ¿Y los otros 38 comerciantes “dueños” de la calle Constitución dónde están?

 

“No somos excluyentes ni privilegiamos a determinados grupos, entendemos la situación, pero también deben de entender los comerciantes semifijos que la gran mayoría necesita transitar y tener seguridad”, acentuó el alcalde acayuqueño.

 

Y agregó:

 


“A los comerciantes establecidos también los exhortamos para darle otra imagen a la ciudad, les hemos pedido que nos ayuden a liberar las calles y al igual que a los comerciantes semifijos les pedimos que entren a esta dinámica de gobierno, porque nuestras políticas publicas nunca han sido avasalladoras, donde se pueda construir vamos a construir, yo creo que hay un buen ánimo de muchos sectores sociales”.

 

La noche del jueves 12 un grupúsculo de comerciantes semifijos obstruyó por un momento la calle Guadalupe Victoria tras ser notificados de la decisión del gobierno municipal de ser retirados de las banquetas. Esa misma noche y la mañana del viernes trataron de imponer su ley como en administraciones anteriores. La respuesta del gobierno municipal fue contundente “No queremos ser rehén de nadie y no lo vamos a ser”.

 

La opinión de la ciudadanía es importante en este tema que, si bien es cierto, los comerciantes tienen derecho a expender sus productos, es cierto también que, la ciudadanía tiene derecho a caminar sin ser atropellado por el prójimo porque los comerciantes anteponen sus intereses a la seguridad de sus semejantes, colocando en medio de las banquetas sus exhibidores creando con ello un ambiente de impunidad y zozobra en una ciudad que reclama, implora, exige dejar atrás el atraso y la oportunidad de un desarrollo cultural que permita a la nuevas generaciones tener una formación humana que redunde en ciudadanos justos y librepensadores.

 

Y, bueno, en ese sentido, el gobierno de Cuitláhuac Condado Escamilla, como nunca antes en la historia de Acayucan, le apuesta a la cultura, a las tradiciones y a las distintas expresiones artísticas. En ese sentido puedo citar, por ejemplo, que, la casa de la cultura de Acayucan ofrece 25 talleres de las distintas expresiones artísticas, aunado a los espacios recreativos para las familias, como el parque infantil Atiopan, en donde antes era un río de aguas negras. El teatro en la calle Dolores donde antes era un basurero y el parque Infantil Constitución donde antes era un lugar solitario y olvidado, hoy son espacios recreativos para las familias de Acayucan y de los municipios aledaños. La plazoleta frente a la parroquia San Martín Obispo, son algunos de los ejemplos de que Acayucan es más que un grupúsculo de comerciantes que se sienten dueños de las calles de una ciudad con tanta historia y vida en los personajes que la sostienen.
Empero, Cuitláhuac Condado Escamilla está pensando en dignificar la vida de los comerciantes:

 


“Vamos a darle vida a la Plaza Comercial Acayucan, para que algunos comerciantes semifijos puedan adquirir un espacio, vamos a meternos al tema de la reorganización de la ciudad. Estamos viendo la ciudad más fuerte y necesitamos que todos nos sumemos a esta nueva realidad que está viviendo nuestro municipio”, concluyó.

 

El tema de los comerciantes semifijos no debe de ir más allá.
Concluyo con esta máxima que aplicada en la vida cotidiana nos permite vivir sin sobresaltos:

El derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: