• Hoy es: domingo, marzo 29, 2020

SOCONUSCO Y SUS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL: ESCENARIO 2021

elmanifiesto.com.mx
enero09/ 2020

*Expectativa y realidad de quienes aspiran a dirigir los destinos de un pueblo y dar continuidad al trabajo de Rolando Sinforoso Rosas…

El Escarabajo Roto

Por Enrique Quiroz García

El 2020 es un año de trabajo de imagen y mucho quehacer político para quienes aspiran a suceder a los actuales presidentes municipales. Hay quienes desde el 2019 se han dado baños de pueblo en busca de la empatía popular en los respectivos feudos de quienes hoy son gobierno.

Soconusco es uno de los municipios que de manera particular me llama la atención, ya que, al interior del palacio real, hay tres dispuestos aspirantes que buscan ser ungidos con la bendición del alcalde Rolando Sinforoso Rosas, de quien, dicho sea de paso, ha hecho un trabajo rescatable en materia de obra pública e imagen en la cabecera municipal. Los arcos y los retratos plasmados en los mismos, la iluminación y el juego de colores con que la retina y la imaginación se desandan en la avenida principal de Soconusco contextualiza a este municipio de provincia y de origen náhuatl en un pueblo vivo, rebosante de historias y leyendas intactas.

Dentro de la terna cuyos deseos son sabidos se encaminan a sentarse en la actual silla presidencial de Soconusco, se encuentran el contador Jesús Augusto Morales Reyes, actual tesorero municipal, el arquitecto David Hernández Nolasco, actual director de obras públicas y el licenciado Bernardo ‘Nayo’ Román Santos, actual director de catastro.

Chucho, David y Nayo son oriundos de la tierra salina que recorre sus propias entrañas a la vieja usanza. Los tres y cada uno de ellos son profesionistas y los tres en este momento son parte del gobierno de Rolando Sinforoso Rosas cuyo slogan sentencia a la letra Reconstruyendo Soconusco.

Empero, ¿serán los únicos personajes dentro del gobierno de Rolando Sinforoso Rosas que aspire a sucederlo?

En Facebook “destaparon” en meses anteriores a Napoleón Santos Aguilera, licenciado en filosofía y en derecho, quien desde hace muchos años está dedicado a la educación. Se habló de que “El Napo” tiene posibilidades reales por ser una persona que ha estado fuera de los escenarios políticos y que hasta el momento lleva una vida apacible, de trabajo en la educación y fuera de escándalos políticos o de otra índole.

El pueblo sabio tiene la última palabra.

El pueblo sabio tendrá la última palabra.

El escenario para el proceso electoral 2021 en Soconusco como en la mayoría de los municipios no se ha definido. En Soconusco hay otros importantes actores políticos antagónicos al actual gobierno que seguramente harán su aparición cuando consideren sea prudente. Por ejemplo, los hermanos Baruch. El profesor Tomás Carmona, quien, a pesar de no ser antagónico al actual gobierno de Soconusco, sé de buena fuente que aspira a dirigir los destinos de este pueblo por segunda ocasión. El mismo Roberto Valentín, expresidente municipal en dos ocasiones de este pueblo amurallado de sal y de una acentuada religiosidad de conquista.

La llegada de Juan Fabián Ramírez a la presidencia del DIF Municipal causó cierta inquietud en los aspirantes de dar continuidad al gobierno Reconstructor de Soconusco. Juan Fabián Ramírez fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Soconusco, en dicho proceso no fue favorecido por el voto popular y fue recompensado con la regiduría única. El DIF le da a Juan Fabián un chapuzón de pueblo envidiado por los otros aspirantes, lo digo yo, no ellos. Ser presidente del DIF en el preámbulo de un proceso electoral es estar cerca de las familias más vulnerables, y con ello, de su empatía si se es sensible y se sabe corresponder con trabajo en beneficio de estos sectores.

Empero, insisto ¿el candidato de Rolando Sinforoso Rosas emanará de la terna en cuestión o surgirá de una decisión ajena a las aspiraciones de Chucho, David y Nayo?

Ahora bien, lo mencioné anteriormente, hay otros actores políticos en Soconusco que seguramente ya se encuentran trabajando para –en el caso de los Baruch- reconquistar el poder municipal a pesar de que el PAN se encuentra en manos de Lucina Valencia Antonio, quien fuera síndico en el reinado de los baruchis, quienes seguramente tocarán las puertas de otros organismos o institutos políticos que en este momento están en ciernes o recién salidos de los acuerdos políticos a nivel nacional o estatal.

¿Cuál será el papel de MORENA en Soconusco? Por ejemplo.

Vamos, me atrevo a cuestionar y a cuestionarme:

¿Existe MORENA en Soconusco?

Sin la imagen del Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, los frutos de MORENA no serán los mismos que en el proceso electoral anterior.
Por otro lado, se dice, trasciende, se menciona que, lo más probable es que la terna interna del gobierno Reconstructor de Soconusco se quede chiflando en la loma y que tengan que rendir pleitesía a quien al final decida el que tiene el bastón de mando le dé continuidad a su gobierno…

Estos dos primeros años de gobierno en Soconusco han sido fructíferos para el pueblo. Rolando ha sabido corresponder a las necesidades más apremiantes de los soconusqueños, y si se añade el trabajo de imagen a través de los retratos plasmados en las casas y parada de autobús tradicional le da un aire intacto a este pueblo provinciano al sur de Veracruz. Lo recrea, lo define, lo inmortaliza.

Empero, no define la victoria de quien intente ser protagonista en el escenario electoral en el 2021…En fin, ya se verá, por qué, porque no hay cama para tanta gente y porque la mejor opinión la tiene el pueblo…Así que, usted, ¿qué opina?

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: