• Hoy es: jueves, septiembre 24, 2020

La 4T y los templos e iglesias actúan para prevenir delitos

elmanifiesto.com.mx
febrero05/ 2020

*Por la reconstrucción del tejido social
*El titular de Asuntos Religiosos explica el nuevo papel gubernamental

Por Livia Díaz | Corresponsal Xalapa. – Aunque antes se les pedía dinero a las asociaciones religiosas para inscribirse al registro nacional, y la oficina ubicada en el Palacio de Gobierno Estatal del lado de Leandro Valle, se denominaba «Xalapeña», las cosas han cambiado. En este gobierno ya no cobra el registro y la Dirección de Asuntos Religiosos anotó 30 nuevas parroquias y templos.
La institución, que «se dedica también a la relación que ayude a restablecer el tejido social», según su titular es sabedora de la importancia de la asociación en actividades humanas. Al mismo tiempo llevan a cabo actos de prevención, impartiendo al menos tres cursos por mes a Pastores, Sacerdotes y Padres de Familia. Esto ha dicho en entrevista el director de Asociaciones Religiosas, Sergio Ulises Montes.

PREVENCIÓN DEL DELITO
Explicó que suman siete mil 500 templos y 589 denominaciones distintas las asentadas en el territorio veracruzano. Que ahora, en el programa de Asuntos Religiosos, que antes sólo se dedicaba a recibir documentos, está el decirles «a lo que pueden ser acreedores en caso de incurrir en un delito» de esa naturaleza, es decir abuso.
Citó el entrevistado que en este periodo sólo se ha presentado un caso que fue en Sayula hace tres días, por lo que hubo un detenido, acusado del abuso a tres menores.
El objetivo es informar y prevenir «en un momento dado protejan y se protejan de acciones de esa naturaleza. La campaña es con pláticas con grupos en los que se tocan los temas legales.»
También la dependencia está realizando actuaciones legales, hacendarias, y por lo que atañe a las instalaciones registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que están en posesión de las iglesias. Todo esto lo ven ahora, es importante como la participación social, promoción de valores, a través de las iglesias, y de otro tipo de cuestiones contribuyen para ir reconstruyendo el tejido social en coordinación con las iglesias, destacó.

LAICIDAD
Así también redefinió que el «Estado Laico» no significa «sin religiones», es algo muy distinto. Hay bastante mala concepción de lo que es el estado laico, mucha gente piensa que es divorcio. Nosotros pensamos que es coordinación, colaboración, trabajo en conjunto y es por eso, que hay mucha más apertura y trabajo con las iglesias.»
«Yo creo, -dijo Ulises Montes – que ambos nos necesitamos. Tenemos muchas cosas en común. Que uno es básicamente la pacificación del país, es un bien común, tal como encontrar las mejores condiciones de vida para la gente. Eso hace que coincidamos muchas cosas y nos obliga a trabajar en conjunto.»
– ¿Qué es lo que hay que hacer en el estado de Veracruz?
-«Coordinar varias actividades, con ellos, para la reconstrucción del tejido social. Involucrarnos con ellos, para hacer cosas, en favor del estado. -Añadió el director de Asuntos Religiosos y contó tres cosas básicas: – Uno, acciones en común; dos, la iglesia, queramos o no, tiene autoridad moral, es una de las instituciones con más autoridad, y la tercera tienen estructura.»

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: