• Hoy es: jueves, septiembre 24, 2020

No todos los alcaldes vinieron por la Ley de Egresos

elmanifiesto.com.mx
febrero06/ 2020

*De 52 sólo llegaron 20 y retrasados, y las y los diputados hicieron como que la virgen les hablaba…

Por Livia Díaz | Corresponsal Xalapa. – En el Congreso del estado se han reunido este jueves representante de 52 municipios, 21 alcaldes a las 12.00 horas en que les dieron la Ley de Egresos municipales. Más tarde llegó el alcalde de Perote, muy retrasado, tal como el evento citado para las 10.00 y que comenzó hasta que a los diputados se les dio la gana bajar.

Mónica Robles Barajas, al centro de la comitiva que fue entregando, entre aplausos las leyes, excepto a un par, a los que no contaron. Uno de ellos reclamó muy sentidamente el dislate, que se corrigió de volada.

Mañana viernes continuará la entrega a otro grupo de alcaldes, entre otros pudimos saludar al de Benito Juárez, Poza Rica, Ángel R. Cabada, Zaragoza, y El Higo.

En El Higo el drama es descomunal, afectó la sequía hasta a la pobre alcaldesa Juana María Martínez Guerrero en su patrimonio, el de su familia y amigos, quienes dependen de la cosecha de caña, que ya estando en plena zafra, no va ni al 50 por ciento de lo invertido. Están padeciendo todos en aquélla región del norte de Veracruz, una de las peores temporadas por la falta de lluvias, y los gobiernos no diseñaron ni planean hacer un distrito de riego, «apenas y mandaron una pipa y fue al rescate de sólo tres familias» nos contó.

En Zaragoza pasa lo mismo, sólo que no viven ni cerca del Río Moctezuma a diferencia de El Higo ni de ningún río ni arroyo. La alcaldesa Minerva Martínez Ramírez dijo que pidieron al Congreso y no esta sino ya varias veces que planeen y diseñen la manera de allegar agua, el líquido elemental del que carecen para su vida cotidiana.

En tanto que en Ixhuatlán de Madero, al cuestionarle al alcalde Eder García Escalante que si se van a hacer los anunciados programas de los siete especiales en La Huasteca anunciados por el gobierno federal en Pisaflores, o persiste el propósito de hacer un CAI por el personal del Tajín; o se habla de una posible Cumbre Huasteca como ha dicho la secretaria de turismo Xóchitl Arbesú Lagos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a esta reportera, abrió grandes los ojos tan solo al citarlo, pues desconoce lo dicho, o por varias autoridades en 2018, 2019 y hasta preguntó «¿Tú vas a ir?». Estaría bueno ir y verlo realizado porque a veces, desde la capital de Veracruz, anotamos que no se cumplen en los municipios muchos dichos. Es que allí gran parte de los pueblos siguen padeciendo la pobreza por la falta de los modos de producción, y la marginación de esos grandes pueblos originarios, sin que medie no sólo la intención, sino el impulso que alcance a dar un desarrollo a todoas.

Poza Rica, Benito Juárez y Ángel R. Cabada nos dijeron cosas muy interesantes, pero esa es otra historia.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: