• Hoy es: viernes, febrero 21, 2020

DENUNCIA ALCALDE DE TATAHUICAPAN A CONSTRUCTORA CONTRATADA POR SEDESOL VERACRUZ

elmanifiesto.com.mx
febrero08/ 2020

*La empresa constructora “Alonso” contratada por la SEDESOL en Veracruz a cargo de Guillermo Fernández Sánchez ocupa revestimiento para mezclar con material de construcción en la edificación de cuartos dormitorios para familias pobres de Tatahuicapan, denunció el profesor Esteban Bautista Hernández, alcalde de este municipio, uno de los cuatro que conforman la sierra de Santa Marta, región de marcada pobreza y marginación en Veracruz.

Por Enrique Quiroz García | Tatahuicapan, Ver. – “Hay beneficiarios que se han quejado que no están metiendo material del banco de Chinameca, están metiendo material de aquí de la gravera, para revestir caminos y obvio eso no tiene control de calidad, es un material muy lavado, y el material de banco con eso se construye todo, y aquí están metiendo material para revestir caminos, eso están metiendo”, dio a conocer el profesor Esteban Bautista Hernández alcalde de Tatahuicapan al Secretario de SEDESOL en Veracruz Guillermo Fernández Sánchez, en torno a la edificación de unos cuartos dormitorios que la empresa Alonso contratada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está realizando en este municipio.

Como dato para nuestros lectores, Guillermo Fernández Sánchez, es más conocido por sus desacertadas declaraciones y acciones legales emprendidas en contra de la exsecretaria de SEDESOL en Veracruz Indira de Jesús Rosales San Román, a quien acusó del subejercicio de 400 millones de pesos, empero, posteriormente tuvo que corregir ya que sólo eran 19 millones de pesos. Sin embargo, fue la misma gente de SEDESOL la que aclaró que quien no ejerció ese recurso de empresas a las que se rescindió el contrato fue la administración de Guillermo Fernández Sánchez.

Ante la queja del alcalde de Tatahuicapan, el secretario de la SEDESOL en Veracruz, respondió:

– ¿Lo están metiendo para los cuartos dormitorios? –Pregunta el delegado a Esteban Bautista.

-Con eso están preparando la mezcla, como agregado están metiendo eso… -Responde el alcalde al secretario.

-Ah!, mira. –exclama a manera de sorpresa sin inmutarse y prosigue- Toma el dato, es la empresa Alonso, y no sé qué más… -Da indicaciones el secretario a su asistente.

-Por favor que cambien eso, ese es el detalle que hay aquí… -Pide el alcalde insistente, preocupado por la obra que la empresa Alonso está realizando para unas 30 familias vulnerables de Tatahuicapan.

-Ok. –Responde Guillermo Fernández Sánchez.

-Están tomando material de banco para revestir caminos y no están sacando material de banco de Chinameca. –Reitera el alcalde Bautista Hernández.
Son 50 contratos los expedidos por el gobierno de Veracruz a empresas constructoras, muchas de las cuales tuvieron que ser “adjudicaciones directas”, declararía el secretario de SEDESOL durante su comparecencia, ya que “en muchos de los casos nos ganó el tiempo”, y por esa razón se tuvieron que realizar adjudicaciones directas, aunque justificó: “pero es lo menor, la mayoría son invitaciones y licitaciones públicas”.

El párrafo anterior explica el porqué de estas irregularidades en la obra pública, en este caso, de cuartos dormitorios que habitarán familias pobres de Tatahuicapan, a las que, gracias a la intervención del alcalde y líder social en el sur del estado, la SEDESOL de Veracruz, pudiera “llamar la atención” a la constructora Alonso para que, se apegue a los lineamientos en obra pública y los cuartos dormitorios sean además de dignos, seguros para las familias beneficiadas.

– ¿Ha tenido alguna reacción física la edificación de los cuartos dormitorios, alcalde? –Pregunta este reportero a Esteban Bautista.

-Lo que pasa es que todavía están en desplante, faltan muros, faltan losas, falta todo eso y en estos momentos no se puede apreciar.

– ¿Hay informidad de los ciudadanos? –Cuestiona otro compañero reportero al alcalde.

-Sí, hay beneficiarios que se han quejado, he mandado a personal para que verifique y tome fotos y sí, efectivamente, es material de banco para revestir caminos… -Enfatiza Bautista Hernández.

– ¿Qué sigue? –Le pregunta el secretario de la SEDESOL a su asistente.
-Creo que nos vamos a Xalapa. –Responde el asistente.

-Secretario, muchas gracias. –Agradece el alcalde de Tatahuicapan al secretario.
-A ustedes, están participando con el gobierno del Estado, ustedes nos dan los permisos para los cuartitos, estamos vinculados. ¿No? Firmamos acuerdo para eso, me acuerdo que nos visitaste… -Se despide Guillermo Fernández Sánchez a quien cuestionamos sobre las anomalías en que incurren empresas contratadas por el gobierno del Estado y, que evidentemente no están cumpliendo con las normas establecidas, pese a que Fernández Sánchez asegura a manera de burla que, los 50 contratos expedidos a empresas constructoras, todas las obras están siendo supervisadas por la SEDESOL a su cargo…Seguramente el tema de obra pública en Veracruz seguirá dando de qué hablar, ya que, el desinterés de los funcionarios de la 4T en Veracruz y la corrupción arropa al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: