• Hoy es: lunes, septiembre 21, 2020

Funcionarios de la Secretaría de Bienestar en Veracruz andan jariosos. Acusan empleadas

elmanifiesto.com.mx
abril05/ 2020

* De los principales señalados como promoventes y acosadores se encuentran el propio delegado Manuel Huerta, Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos. También hay mujeres involucradas tales como Guadalupe Saldaña, Sara Torres Soler y Berenice Jiménez Hernández. En el caso de Saldaña, no solo lo ha promovido, sino fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del delegado estatal y ahora es coordinadora.

Estimados Plumas Libres

Somos tres mujeres quienes por una causa u otra tuvimos que salir de la Delegación de la Secretaría de Bienestar que se ubica en esta ciudad de Xalapa. Ya sea por despido al haber denunciado actos inmorales o por simplemente huir de la delegación por el acoso, hostigamiento y vicios como el tabaquismo y otras sustancias se generan ahí dentro durante las noches.

Sinceramente tenemos miedo pero decidimos ser la voz de quienes no se atreven a denunciar y quienes se encuentran laborando actualmente. Tenemos nombres de las chicas, pero por supuesto nos las reservamos para cuidar su integridad, algunas de ellas cuentan con apenas algunos días o meses de haber ingresado y otras incluso mucho más tiempo.

Si usted considera publicarlo, mucho se lo agradeceremos y a continuación le transcribimos la nota:

Tal y como se ha venido manejando en fechas posteriores, el acoso sexual y abuso laboral por parte de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, ha ido subiendo de tono en donde poco o casi nada se hace para corregir tan grave situación.

De los principales señalados como promoventes y acosadores se encuentran el propio delegado Manuel Huerta, Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos. También hay mujeres involucradas tales como Guadalupe Saldaña, Sara Torres Soler y Berenice Jiménez Hernández. En el caso de Saldaña, no solo lo ha promovido, sino fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del delegado estatal y ahora es coordinadora.

En resumen, las Coordinaciones de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos son las áreas en donde los varones andan jariosos y algunas mujeres han cedido a los favores laborales a cambio de los sexuales por motivos de la necesidad de trabajo.

Nuestras entrevistadas nos refieren que la insistencia a probar cosas en el ámbito sexual que inician con la insistencia de invitarte a fumar con ellos e incluso consumir sustancias psicotrópicas. Tal es el caso de algunos que tienen problemas de alcoholismo derivado de la tensión laboral donde podemos observar a algunas féminas.

“Dentro de Recursos Humanos muchas quedamos sorprendidas al notar a compañeras que considerábamos muy serias y que ahora vemos conviven con los hombres fumando por la insistencia de ellos mismos; pienso que el estrés al que se encuentran sometidas y las altas horas de la noche o madrugada terminan por ceder al vicio”

El desgaste al que se encuentra sometido el personal es inhumano, las jornadas laborales llegan ser hasta de 14 o 17 horas con una serie de imperfecciones en el trabajo y cuando tienes oportunidad de retirarte a esa hora, resulta que terminas aceptando el “ride” de tu acosador, es por ello que muchas de nosotras nos íbamos por nuestra cuenta sin importar el peligro que representara o nos poníamos de acuerdo para acompañarnos; refiere una de nuestras entrevistadas.

“En la delegación hay de todo, desde aquellas chicas que les gusta el coqueteo por así decirlo porque es evidente que les gusta y otras que por la presión terminan cediendo porque no tienen el valor de decir ¡no!, pero para las pocas que terminamos diciendo no, nos dieron de baja o nos vimos en la necesidad simplemente de ya no asistir y huir.”

A pesar que existen protocolos para combatir este tipo de situaciones como lo es el acoso sexual, jamás se llevaran a cabo debido a que los principales responsables son precisamente los victimarios y el miedo a denunciar todo lo anterior es más que claro.

Gracias por favor no publiquen nuestros nombres.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: