• Hoy es: martes, julio 7, 2020

SAÚL REYES RODRÍGUEZ IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DE TEXISTEPEC

elmanifiesto.com.mx
abril14/ 2020

*El alcalde de Texistepec recorrió las comunidades de la ribera y se reunió con autoridades de las comunidades de Boca del Río, Lázaro Cárdenas e Ixtepec, para planear el arranque de las obras que fortalecerán el desarrollo de éstas y otras comunidades de este municipio.

Por Enrique Quiroz García | Texistepec, Ver. – La tarde de este lunes posterior a un recorrido por los caminos rurales, el alcalde de este municipio, ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, se reunió con los agentes municipales, Evaristo Mora Patraca, José Hernández Cruz y Rogelio Vargas Mijangos, representantes de las comunidades de Lázaro Cárdenas, Boca del Río e Ixtepec, respectivamente, con la finalidad de planear las obras para este año con las que serán beneficiados los habitantes de estas tres comunidades ribereñas.

Miles de hectáreas de maíz se siembran en Texistepec.

Cabe hacer mención que, Saúl Reyes Rodríguez fue visitando a los agentes y sub agentes municipales de las comunidades dentro de este corredor ribereño, constatando que, el trabajo de los lugareños no se detiene, ya que, la agricultura en esta región sostiene en gran medida la economía de los pueblos que además viven de la pesca, ya que la cercanía con el Río Chiquito y el Río Coatzacoalcos, les permite pescar para el autoconsumo o para comercializar el producto.

El maíz, labor familiar en Texistepec.

“En estas comunidades estamos siendo beneficiados con el revestimiento del camino de Xochiltepec-Tenochtitlan, pero se ha parado la obra por la contingencia (COVID 19)”, externó Roberto Carlos Pérez Cabrera, subagente municipal de Xochiltepec, a quien encontramos “varando” con su familia la cosecha de frijoles.

“Aquí cultivamos el maíz, el frijol; para mayo, a finales de este mes empieza a cosechar la gente”, dio a conocer Pérez Cabrera.
Xochiltepec, es una comunidad de al menos 100 habitantes, cuenta con escuela primaria, la clave del jardín de niños fue cancelada por la Secretaría de Educación por falta de matrícula.

Roberto Carlos Pérez Cabrera, subagente municipal de Xochiltepec

Pero estas tierras son generosas, así lo da a conocer el agente municipal de la comunidad de José María Morelos y Pavón, Pascual Pérez Tataki, quien destaca que, la agricultura se ha diversificado, ya que, se está sembrando sandía y el sorgo tuvo su esplendor en esta región. Era común ver cientos de hectáreas de sorgales. Actualmente se ha reactivado la siembra de sorgo y al desandar los caminos rurales se pueden apreciar los sorgales tentando los fuertes rayos del sol.
Saúl Reyes Rodríguez es amigo de los habitantes de estas tierras. Conversa largo y tendido de las peripecias habidas y por haber con los señores y señoras.
“La plaza cívica que se va hacer en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez es una obra muy importante, porque no sólo le va servir a los niños, sino a todos los habitantes de Lázaro Cárdenas, ya que en tempos de agua se inunda la cancha y los niños no pueden jugar y pues a nosotros nos beneficiaría también, por eso estamos agradecidos con el alcalde, la primera vez que fue alcalde hizo el domo, ahora nos toca la plaza cívica y va ser magnifico para la población, por eso estamos muy agradecidos con él”, dio a conocer el agente municipal de Lázaro Cárdenas Evaristo Mora Patraca.

Niños de las comunidades de Texistepec

“En Ixtepec ya nos hizo un domo, el levantamiento del piso, que también beneficia a la comunidad y ahora continúa con la agencia municipal, para un refugio temporal para tiempos de inundación para las personas más vulnerables en esos tiempos de inundación. La agencia está proyectada se hará con dos divisiones y baños”, externó Rogelio Vargas Mijangos, agente municipal de Ixtepec.

“Desde que nosotros llegamos por primera vez al ayuntamiento en el 2008, empezamos hacer puentes, esos puentes que hemos pasado, de tuberías es de aquel tiempo, abrimos caminos. Ya nos tocó en el 2018 abrir el camino por el que pasamos ahora que, ciertamente tiene dificultades porque es zona baja, zona que se inunda al cien por ciento, el agua se va en partes en un metro o dos metros y esa humedad deteriora el camino, pero año con año lo vamos revistiendo para que se consolide como un camino fuerte, un camino que aguante hasta los tráiler que entran a cargar maíz en Morelos. En toda esta zona entran los tráiler a cargar maíz, miles de toneladas que salen. Estamos hablando que toda esta zona es la más rica en el municipio, en el tema del maíz, estamos hablando de cerca de 10 mil hectáreas de siembra, hay mucho productor, mucha gente que se une con su familia, si ves aquí este frente al pie de la casa, es de la familia de José (agente municipal de Boca del Río) con su familia hacen todo esto, siembran sus hectáreas. El maíz es un tema de familia, trabajando todos, hasta los niños van a trabajar y a la hora de cosechar va toda la familia a cosechar. Es algo que nos llena de orgullo saber que nuestra gente es trabajadora, las mujeres, los niños, todo mundo le entra al trabajo, por eso la gente vive y se sustenta porque trabaja. A nosotros nos toca garantizarles que esté bueno el camino, que esté en buenas condiciones, que entren los camiones y que entren los compradores para que no pongan pero con el precio, por eso nosotros nos avocamos a que el camino siempre esté en condiciones para que los productores tengan una cosecha muy eficiente”, enfatizó el alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Las familias de las comunidades de Texistepec reciben afablemente a Saúl Reyes Rodríguez.

“En Boca del Río estamos agradecidos con el alcalde, primeramente, por las obras que nos han hecho y nos siguen haciendo, los puentes, por ejemplo, que son obras magnificas, porque entran a cargar los tráiler, entran a cargar coyoles, bueno, en toda esta ribera de acá. Ahora se está proyectando la rehabilitación del puente de Boca del Río que se socavó”, comentó el agente municipal de Boca del Río José Hernández Cruz.

Agentes y el presidente municipal de Texistepec, planeando el fortalecimiento de las comunidades.

Cabe hacer mención que, en un mes se iniciarán estas obras entre las que se incluye la rehabilitación del camino Peña Blanca-Azuzul-Tenochtitlan, comunidades que comunican con otros municipios como Hidalgotilán y que permite el desarrollo de estas comunidades que trabajan de la mano con el presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: