• Hoy es: domingo, mayo 24, 2020

En Oluta devuelven módulo sanitizante a Marte Hernández Canuto, nadie lo atendía, denuncian

elmanifiesto.com.mx
mayo13/ 2020

*“Mira, nadie tiene esta casita, nadie tiene esa suerte de tener esta casita…Le hablamos al licenciado para que se la llevara”, da a conocer comerciante que se cansó de sacar y meter los pesados botes mientras Marte Hernández Canuto se daba “baños de pueblo”, pensando que estaba en tiempos de la conquista…
#Comparte
Por Enrique Quiroz García | Oluta, Ver. – Fue más la alharaca del señor Marte Hernández Canuto y la asociación Alianza Veracruzana de Jóvenes Emprendedores y Trabajadores que lo que duró el módulo sanitizante que instalaron en la banqueta de la calle Miguel Hidalgo entre Independencia y Gutiérrez Zamora, módulo que, no fue bien visto por los comerciantes apostados en lo que llaman el Mercado Hidalgo, y por ciudadanos que viéndose obligados a pasar por el túnel sanitizante, preferían exponer la vida al bajar al arroyo vehicular para saltarse el “baño” sanitizante.
De acuerdo a la dueña de la Verdulería Huerta, el módulo sanitizante les fue donado por el señor Marte Hernández Canuto. Ella, ayudada por un joven enfermo que vende “cositas”, expresó la comerciante, guardaba el pesado bote el cual contenía aun el líquido sanitizante, porque cuando le entregaron el equipo les dijo Marte Hernández Canuto: “Ahí se ayudan entre todos”, pero nadie, excepto el joven enfermo al que se refiere la entrevistada, le ayudaba a guardar el equipo.
“Me ayudaba a meter el bote un joven enfermo que vende cositas ahí afuera…El que me entregó el equipo me dijo: “Ahí se ayudan entre todos”.
– ¿El licenciado Marte, dejó a alguien de su asociación para cuidar y atender a la ciudadanía que fuera a ocupar el módulo sanitizante? –Se cuestiona a la dueña de la verdulería Huerta.


-No, y pues está canijo sacar ese botellón lleno de agua, es un bote blanco grande, por eso nosotros lo regresamos, aparte la gente no quiere utilizarlo y el que nos las donó nos dijo: “Mira, nadie tiene esta casita, que nadie tenía esa suerte de tener esa casita…Le hablamos al licenciado para que se la llevara”.
Sobre este tema, el regidor único del ayuntamiento de Oluta, Jorge Antonio González Flores, comenta que, ni Marte Hernández Canuto ni la asociación de marras, le informaron al ayuntamiento de su intención de instalar dicho módulo en Oluta, mucho menos que éste iba a ser colocado en una banqueta que es estrictamente de paso peatonal.
“La asociación, creo que es de jóvenes, instaló el área sanitizante, la única recomendación que se le hizo fue de que, -no al señor Marte, -sino a la dueña de la verdulería- al área de peatón se dejara un área libre, porque habían hecho como tipo túnel para que de manera obligada por ahí pasara la gente, no dejaron un espacio para que la gente decidiera pasar o no, para que fuera opcional, el que quisiera pasar por el área sanitizante que pasara, y el que no, que no pasara, porque mucha gente que no quería pasar por el área sanitizante se bajaba de la banqueta y caminaba por el arroyo vehicular, poniendo en peligro su vida”, explicó el funcionario municipal.
Por otro lado, Jorge Antonio González Flores dio a conocer que, ni Marte Hernández Canuto ni la asociación que abandera a Marte, les notificaron como autoridad la intención de instalar este módulo sanitizante en Oluta, mucho menos que este iba a ser instalado en medio de una banqueta, obstruyendo con ello el paso peatonal.

El regidor de Oluta, Jorge Antonio González Flores, comenta que, ni Marte Hernández Canuto ni la asociación de marras, le informaron al ayuntamiento de su intención de instalar dicho módulo en Oluta

“Nunca me notificaron vía oficio la instalación de esta área de sanitización, a diferencia de ACNUR que donó un lavado de manos con rotoplas y jabones, metió la solicitud para presentar la idea, y se aceptó porque es algo para beneficio de la gente del mercadito que maneja dinero a diario y se están lavando las manos constantemente”, recalcó.

ACNUR que donó un lavado de manos con rotoplas y jabones, explica el regidor.

– ¿Cuántos módulos sanitizantes se instalaron en oluta? –Cuestiono al regidor.
-Tengo entendido que se instalaron dos áreas sanitizante, una en el mercadito y otra en una clínica particular.
El director de protección civil deOluta, Pedro Serrano Soto, comentó que, han estado pendientes de que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención que ya se les ha dado a conocer a través de diferentes medios, y, que a los comerciantes se les ha explicado la importancia de aplicar las medidas de higiene y que, cualquier alarma sobre algún caso sospechoso lo han dado a conocer a la Secretaría de Salud, aunque, los casos que han atendido suelen ser molestias de un resfriado común.

El director de protección civil deOluta, Pedro Serrano Soto, comentó que, han estado pendientes de que la ciudadanía cumpla con las medidas de prevención

El 23 de abril se instaló dicho módulo en Oluta, antes de que cumpliera un mes donde se instaló, le fue devuelto el módulo sanitizante al responsable: Matte Hernández Canuto, quien, en relación al tema, expresó:
“Si había gente a cargo, pero está dividido: gente que cree y no cree. El chiste es que como ahí no hay cultura, nadie lo quiere usar”. Enfatizó.
La realidad de estas acciones imberbes de políticos imberbes, forman parte de la avanzada para canjearse la voluntad del pueblo en un año que es pre electoral y que, seguramente en meses próximos éstas y otras acciones se van a intensificar para hacerse notar a pesar del coronavirus y la agobiante realidad de un estado fallido.

Etiquetas: ,
    A %d blogueros les gusta esto: