• Hoy es: miércoles, octubre 21, 2020

EJECUTAN A 15 HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE HUAZANTLÁN DEL RIO, SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.

elmanifiesto.com.mx
junio22/ 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA;
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES;
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Honorable Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, del pueblo indígena Ikoots, electo en un proceso democrático y legitimo por la ciudadanía, hace del conocimiento de los mexicanos y de la comunidad internacional, que durante la noche de ayer sucedió una tragedia sin precedentes, donde un grupo armado encabezado Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían mas que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumado con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida.


Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo. Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que solo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestros capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas.
Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evito una desgracia de índoles mayores, pero aun así ni la misma guardia nacional, pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas de nombre Adán N y Rosario N.

Todo este conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio.

La postura de este gobierno municipal es brindar todo el apoyo que nos es posible a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos, pero nuestros esfuerzos serán limitados mientras todas las autoridades y entes a las que he hecho un llamado de ayuda, no la brinden de manera verdadera. El grupo de mujeres agredidas habían solicitado medidas cautelares a derechos humanos previamente, mismas que no les fueron otorgadas. En su lugar, le fueron otorgadas a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río quien presuntamente está detrás de estos horripilantes actos que no se pueden sino catalogar como criminales. Hoy las 15 mujeres y hombres que son víctimas mortales son prueba de la culpabilidad y de la inocencia de unos y otros.
San Mateo del Mar lleva décadas sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico que solo busca beneficiarse a costa del pueblo ikoots. Sin embargo nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar.
HONORABLE AYUNTAMIENTO DE
SAN MATEO DEL MAR, TEHUANTEPEC, OAXACA
San Mateo del Mar, Oaxaca, 22 de junio de 2020

 

Etiquetas: