• Hoy es: viernes, octubre 23, 2020

¿Cuánto se necesita para ser corrupto en México?: del cacao al chocolate, del discurso amoroso a la mentira y al enriquecimiento oficial

elmanifiesto.com.mx
julio16/ 2020

Lobo Estepario
Por Ricardo Pavón Cortés
¿Cuánto se necesita para ser corrupto en México?, la pregunta correcta es ¿A partir de cuánto se es corrupto? Y la respuesta es fácil, 1 peso mal habido es suficiente para hablar de corrupción.
Pero emulando al clásico, hay que atrevernos a pensar cosas chingonas, vamos a ver con cuánto se ensucian las manos los cercanos a esta administración. Hablemos de los hijos del inquilino de Palacio y de su fábrica de Chocolates.
Cabe preguntar ahora ¿Cuánto cuesta poner una fábrica de chocolate “artesanal” tipo Chocolate Rocío?
Si se entra a la página web de la chocolatería https://www.chocolaterocio.com/ encontrará en el menú de la izquierda una opción que describe el proceso que ellos siguen para hacer el chocolate. Nada nuevo bajo el sol. Presumen de ser de las pocas empresas en tener el concepto “Tree to bar” o sea “del árbol a la barra”, es decir, tienen una cadena productiva integrada desde la hacienda hasta el empaque del chocolate.
El proceso es más o menos así:
* En la hacienda se cultiva el cacao
* El cacao se cosecha y se fermenta
* Luego el cacao se seca y se tuesta
* Se Pela y se muele
* Se pasa al proceso de “conchado” o reducción de tamaño
* Se vierte sobre charolas para temperarse en un refrigerador
* Y luego se empaca en las diferentes presentaciones
Si la empresa presume de integración vertical, es que la misma cuenta dentro de su cadena productiva desde la planta hasta el paquete. Esto es una joya, porque quiere decir que los dueños de la chocolatera tienen una finca de Cacao. ¿Saben dónde se cosecha cacao en México? En Tabasco. Una finca de cacao de tamaño pequeño-mediano anda entre los 30 a 40 millones de pesos (1.5 a 2 MDD) y unos 350 a 500 mil pesos de gastos de operación mensuales. El producto final es un cacao tostado.
El cacao en semilla (cocoa beans) es una materia prima cara, cuesta aproximadamente 3000 USD la tonelada.
Aquí tenemos que hacer un par de suposiciones: una fábrica, para ser considerada artesanal, debe de tener una producción baja, hecha completamente a mano, en mi opinión no debería de tener una capacidad de más de 2500 a 4000 Kilos de producción al día y tener un staff de entre 10 a 12 personas (Incluido un chef Chocolatier), pensemos en 3500 pesos de nómina al día.
Así ha de llegar a la fábrica, que deberá de ser un espacio de 1500 m2. Cada metro cuadrado de nave industrial cuesta entre 1000 y 1200 USD completamente acondicionado (1.8 MM USD). Esto incluye edificio, iluminación, piso epóxico en áreas de producción, ventilación, comunicaciones.
Ahora el proceso de chocolate es bastante sencillo, pero requiere de equipos especializados.
El Chocolate es una mezcla de Cocoa, leche, azúcar, lecitina y saborizantes. La calidad del chocolate la marcan la calidad de los ingredientes, la cantidad de cacao en la fórmula, entre más cacao, más sabor a chocolate, más rico y saludable.
Otra característica importante de los chocolates es el tamaño de partícula, piensen en el chocolate abuelita, ¿Cómo es? Es granuloso, ahora piensen en un chocolate Godiva, es mucho más suave. Esa suavidad se logra usando dos equipos, que son básicamente molinos que reducen el tamaño de partícula desde el grano de cacao, hasta una pasta uniforme que se llama Manteca de Cacao, esa manteca es comercial, se puede comprar industrializada, pero la chocolatería se precia de hacerlo desde la hacienda, así que no es una opción. Calculo que se necesitan al menos 2 molinos y 2 refinadoras de tamaño, digamos que 30 Mil dólares cada una.
Se necesitan 2 mezcladores industriales al menos 500 moldes de acero inoxidable con la forma de las barras de chocolate que se quieran hacer, racks para poner las charolas, un calentador de agua industrial y una cámara fría para atemperar los chocolates con un precio de 100 Mil dólares.
Asumo que los chocolates se empacarán a mano, se necesitarán mesas de trabajo, pallets, iluminación, montacargas, racks de producto terminado. Otros 50 Mil USD.
Utensilios para cocina (cucharas, tazones, espátulas, contenedores, etcétera) 50 Mil USD.
Todos estos son precios comerciales de maquinaria o edificios que son fácilmente conseguidos con empresas especializadas.
Aquí vale la pena preguntarse. ¿Quién pompó Chocolates? Porque el presidente de la República no tiene los medios para financiar una operación con gastos mensuales de entre 115 a 123 Mil dólares.
Los hijos del presidente han sido políticos de baja monta, encargados de operaciones electorales y si acaso funcionarios de partido. No creo que tengan esa cantidad de dinero ahorrada para hacer una inversión de este tipo.
Hay alternativas de financiamiento, como por ejemplo pedir préstamos a bancos en México, cosa que es poco atractiva para los Trivagos por dos motivos: Uno son las altas tasas de interés que se tienen en este momento y otro es que los préstamos son una herramienta usada por los neoliberales.
La verdad es que los hijos del jefe del ejecutivo le batallarían para explicar el origen de una fortuna de este tipo si la Unidad de Inteligencia financiera los investigara, pero eso no va a suceder, ya que la UIF se hizo para otra cosa, como investigar enemigos políticos del actual régimen.
Por último, estaría la opción de asociarse con alguien que ya tenga un negocio establecido, una finca, fábrica y staff capacitado. Pero eso tampoco es posible, porque los López son Pueblo, son gente como tú o como yo, no se asociarían con un Machuchón, señoritingo, corrupto capitalista.

Etiquetas: ,