• Hoy es: jueves, agosto 6, 2020

Acusan padres de familia del CBTIS 48 se condiciona reinscripción a estudiantes y entrega de certificados a egresados por falta de pago

elmanifiesto.com.mx
julio31/ 2020

*“No estamos en proceso de reinscripción y a ningún alumno se le condiciona para recibir su certificado o ser reinscrito. La educación es un derecho y a ningún alumno se le ha condicionado ni se le condicionará, estamos a la orden tanto de los estudiantes como de los padres de familia que tengan alguna duda”, enfatizó la licenciada Aída Soledad Acua González, directora del CBTIS 48.
Por Enrique Quiroz García | Acayucan, Ver.- A pesar de que la SEP dio a conocer mediante un comunicado fechado el día 29 de julio que, por la emergencia sanitaria nacional provocada por el coronavirus quedaban prohibidas las actividades previas al inicio del ciclo escolar y que:


“La reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda; si el educando cursó el grado anterior en la misma escuela, la directora o el director de la institución educativa pública o particular con autorización verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerirle mayor documentación”, se subraya en el documento.


El CBTiS 48 soslaya tal indicación de la Secretaría de Educación Pública y, mediante mensajes privados a alumnos que no han realizado el pago de su reinscripción al semestre que les corresponde, les piden que realicen el pago que rebasa los mil quinientos pesos para quedar reinscritos.


Padres de familia y estudiantes que pidieron se omitieran sus nombres, señalaron que, es injusto que la escuela se ensañe con los estudiantes, ya que, la situación económica a partir de la pandemia se ha recrudecido y afectado a las familias más vulnerables. Asimismo, externaron que, se encuentran preocupados porque a algunos estudiantes egresados de esta institución no les ha llegado su certificado al correo personal, debido a que, no han realizado el pago correspondiente.
Cabe hacer mención que, el gobierno federal anunció a través de la Secretaría de Educación Púbica que, ya no se cobrará ni inscripción ni reinscripción ni cuotas en todos los niveles de educación en México, ya que, es parte de lo que llamaron la “…verdadera Reforma Educativa”, pese a ello, en el CBTiS 48 Mariano Abasolo, la inscripción, reinscripción y cuotas para el mantenimiento del plantel son necesarios para que los estudiantes formen parte “oficialmente” de este plantel educativo, de no ser así, tienen que esperar hasta cumplir con el pago correspondiente para ser parte de este plantel, refirieron los quejosos.


La lucha por el poder y los intereses de grupo al interior de este plantel son evidentes. Más adelante y en otro espacio daremos detalles de una investigación que muestra el rostro oscuro de una institución que se ha distinguido a nivel nacional por su participación en las diferentes competencias tanto académicas como deportivas y culturales; pero que, por otro lado, también, los escándalos de acoso sexual y otros señalamientos empañan el quehacer de los maestros que han hecho un papel loable por esta institución.
En entrevista telefónica, la licenciada Aída Soledad Acua González, directora del plantel comentó acerca de estos señalamientos:

“No estamos en proceso de reinscripción y a ningún alumno se le condiciona para recibir su certificado o ser reinscrito. La educación es un derecho y a ningún alumno se le ha condicionado ni se le condicionará, estamos a la orden tanto de los estudiantes como de los padres de familia que tengan alguna duda”, enfatizó la académica.


Cabe hacer mención que, el discurso tanto del presidente de la República como los decretos en materia de educación distan mucho de la realidad de las escuelas en México. En Veracruz, por ejemplo, el agua potable que era sufragado por gobiernos anteriores a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, hoy con el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez las escuelas públicas serán las responsables de pagar los recibos por consumo de agua potable, y, sin el cobro de inscripciones ni de reinscripciones ni pago de las llamadas cuotas voluntarias, las escuelas carecerán de recursos para sufragar estos cobros de una dependencia estatal, en este caso CAEV.

Etiquetas:
    A %d blogueros les gusta esto: