• Hoy es: sábado, septiembre 26, 2020

Museos reabren hoy, pero aún no están listos

elmanifiesto.com.mx
agosto11/ 2020

La mayoría de los recintos públicos y privados todavía no están preparados con medidas sanitarias para recibir al público
Museos reabren hoy, pero aún no están listos
La mayoría de los recintos públicos y privados todavía no están preparados con medidas sanitarias para recibir al público.
De los museos coordinados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sólo abrirá el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El resto -Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del 12 de agosto.
Los recintos privados tampoco están listos para iniciar hoy. Por ejemplo, el Museo Jumex informó, a través de su área de comunicación, que primero se trabajará en el protocolo de seguridad; el Papalote Museo del Niño inició esta semana reuniones para establecer sus medidas sanitairias y en el Museo del Objeto abrirá a inicios de septiembre.

 

En tanto, la dirección del Museo Anahuacalli y Museo Frida Kahlo, que aún trabaja en el protocolo sanitario, lanzó un proyecto para recorrer los recintos con un solo visitante, con cita previa. El Museo Dolores Olmedo no tiene fecha de reapertura.

 

De los pocos espacios preparados destacan las dos sedes del Museo Soumaya, en Plaza Carso y Plaza Loreto, y la Casa de Cultura Rafael Tovar de Teresa. Alfonso Miranda, director de los recintos, trabaja desde junio pasado en el protocolo sanitario que ya aplicó ayer al reiniciar sus actividades.
Una de las principales medidas de estos recintos es la reducción del aforo hasta de 18% de su capacidad y de manera paulatina se permitirá la entrada de más público hasta llegar máximo al 55% en diciembre.

 

Se espera que hoy también tengan servicio el Museo de Cera, el del Juguete, el del Pulque, el de Tequila y Mezcal.

Medidas sanitarias
En junio pasado, la Secretaría de Cultura federal publicó una guía para la reapertura de los museos. En el documento pide conservar una distancia mínima de metro y medio entre personas, instalar filtros sanitarios, establecer roles en la jornada laboral y suspender servicios educativos.

También sugiere fumigar las instalaciones periódicamente, además sanitizar los espacios al inicio y final de cada día. El uso de cubrebocas es obligatorio para personal y público, y se instalarán cercos sanitarios con alcohol en gel y medidor de temperatura corporal. El usuario debe seguir el recorrido en un solo sentido, respetar las señales y no acudir en grupos.

Etiquetas:
    A %d blogueros les gusta esto: